Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Pesca de dorados con mosca en el NOA – II parte

Siguiendo con las recomendaciones para la pesca del dorado en el NOA, les paso una especie de ficha técnica de equipos

 

y también algunos comentarios para saber qué buscar a la hora de ir preparando un buen equipo para este tipo de pesca.

Cañas

El arma debe ser en general rápida (cuidado con los palos) y en lo posible liviana.

Rápida para poder responder a las exigencias del casteo agresivo y liviana para aguantarla todo el día.

En los ríos más chicos solemos usar cañas más lentas que nos permiten presentar mejor la mosca, lograr mayor placer en el casteo y una fiesta a la hora de pelear. Uno también se encuentra más propenso a emitir muchos y variados insultos por clavadas fallidas.¡ No se clava con la caña sino con la mano que controla la línea y el dorado tiene la quijada dura! ¡Con cualquier caña se puede pescar!

Lo importante es que una caña de grafito modelo nuevo no hace nada con una línea modelo viejo y viceversa ya que seguro que habrá un desequilibrio. Por ejemplo una HP o XP serian muy difíciles de cargar con una Air Cel DT o WF.Lo mismo pasaría si queremos armar una IM6 o fiber glass con una línea para Bass o TT o Tenny.

He visto pescar en el Malleo con una caña de Bambo, línea Tenny T130 y una wolly.¡Un verdadero despropósito!

Las cañas mas conocidas y utilizadas en nuestro medio son las SCOTT en su versión STS y HP, las SAGE en RPL, RPLXI y XP, Loomis, Orvis, Redington, Winston, Hardy, Thomas-Thomas, Fenwich,Waterdog, Kunnan,Banax, etc.

Como este es un tema muy delicado les recomiendo que si van a comprar una caña consulten con los representantes de las mismas que seguro que los van a ayudar.

Reel

Liviano y con buen freno, sobre todo parejo en armonía con la caña y la línea. Generalmente estamos pescando con los modelos de STH, que aparte de ser nacionales como el Dorado, tienen buena garantía. Están saliendo nuevos modelos y bastante accesibles. Los que también funcionan muy bien son todos los ya reconocidos para el Mar como los Ross, Lamson, Redington, Marryat, Tibor, Abel, System 2, Medalist, etc.

En un viaje a Junín, en la temporada 89/90 compré un Airwiegth #8 para pescar las grandes del Chimehin. Años mas tarde empecé a encontrarme con los dorados y ya en el pique se me hacía el bollo seguido del corte. No había forma que no me sobregire el Reel. Consulté al respecto y me dijeron que no estaba diseñado para eso.
Me dieron una buena cantidad de uñas de freno de repuesto y que lo mantenga limpio cosa difícil de mantener en los arenales. Perdí varios de esos amarillos hasta que aprendí a manejarlo. En estos días con el reel casi jubilado pesqué entre otras piezas esta hermosa hembra de 92 cms., sin ningún problema.

Líneas

Las líneas que mejor están funcionado son las de mar (saltwater) y de flote preferentemente.

Los nuevos modelos (ahora incomprables) andan muy bien sobre todo con mucho calor.

Todavia las grandes marcas no han diseñado una línea para nuestra condiciones, ni creo que se estén pensando en hacerlo. Su nueva estructura (trenzado de nylon) les confiere mayor rigidez, mantiene su estado original bajo el calor. También este tipo de líneas se convierten en alambre a baja temperatura. No se deben dejar enfriar!

Considero que la línea que me permita presentar el streamer empatillado a gran distancia con precisión y que luego me facilite acomodar manteniendo el control de la misma es la más adecuada.

En lo personal, de lo que he probado, la mejor es la Bermuda de Wulff.

La que mejor diseño tiene es la Aqualux Tip F/I de Río para Tarpon, pero lamentablemente el número mas chico es #9.

También tenemos las Bonefish y Quikshooter en Río.

No hemos probado las nuevas 555 SL de Cortland pero las 444 SL de Saltwater se adaptan bien así como las de Scientific Anglers de mar y para Bass.

No tenemos que dejar de tener un Spool de repuesto con un Shooting de hundimiento III o IV, sobre todo para los días más fríos del invierno y los pozones profundos donde generalmente están escondidos los dorados.

Para las moscas y materiales vamos hacer un artículo especial con más detalles, varias fotos porque aunque muchos no crean en las aguas claras el Pirayu que es muchas veces tremendamente exigente.

Tuna Labarta
AJUPEM - año 2002




Artículo Relacionados
Pesca de dorados con mosca en el NOA - III parte
Los dorados que pescamos por aquí los diferenciamos en residentes y migratorios.
Pesca de dorados con mosca en el NOA – I parte
Quisiera compartir algunas recomendaciones que pueden aumentar las probabilidades de éxito con los hermosos dorados...

Categorías

Buscador




 
pelea en el Tarija
pelea en el Tarija