Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Los King Salmon

La entrada de los King desde el mar comienza en los primeros días de octubre de cada año

 

y lo hacen por el gran río Toltén , donde permanecen alrededor de dos meses.

La temporada de pesca se inicia el segundo viernes del mes de noviembre, es aquí donde pescadores de todas las latitudes se dan cita en busca de los preciados Chinook, el 98 % lo hace con equipos de spinning y embarcados, esto último debido al gran caudal del río, que hace muy difícil el vadeo para los pescadores de mosca.

Inicialmente muy pocos se atreven con mosca, debido a la gran talla de los ejemplares, al desconocimiento de que equipos usar y al no saber que estos también pican con mosca. A medida que aumentan las temperaturas, ya a mediados de noviembre estos gigantes comienzan a remontar las frías aguas del hermoso río Allipén, producto del deshielo de las cumbres cordilleranas, es aquí donde transcurren gran parte de la temporada, terminando su ciclo en este mismo curso de agua para fines de mayo.

Este río es el tributario más importante del Toltén, también tiene un caudal nada despreciable, pero permite ser vadeado en muchos lugares, lo que hace posible la pesca con mosca desde sus riberas. Aquí los King alcanzan su madurez sexual, comenzando con los primeros desoves a fines de febrero, los últimos son en mayo y es impresionante al recorrer el río, ver muchos ejemplares de gran talla muertos en las orillas y algunos afluentes, se observan las marcas del duro viaje, su piel cubierta por hongos (manchas blancas) y sus aletas destrozadas, en lo personal me daba mucha pena contemplar ésto, el gran sacrificio que hacen estas maravillas de la Naturaleza para perpetuar su especie, nada que envidiarle a los documentales del Discovery Channel.

Desde la entrada en el mar hasta los lugares de desove viajan unos 200 Km. y pierden hasta un 40 % de su peso. Así termina el viaje de estos maravillosos ejemplares que merecen todo mi respeto y admiración.

Consideraciones generales para su pesca

- Contar con una Caña del N°8 hasta al N°10 como máximo, si bien la caña es importante, el reel juega un papel protagónico, debe tener buena capacidad de backing, mínimo 120 metros de 30 libras y lo principal: un freno poderoso. (En lo posible freno de discos).

-Líneas, en lo personal aconsejo usar aquellas de hundimiento rápido de 200-300 grains y shooting line de hundimiento cuatro, me han dado muy buenos resultados.

- Líderes de 20-25 libras, lo mismo para los tippet, no pasando de la capacidad de la línea.

- Moscas, ninfas y streamers del tipo salmoneros del N° 8 al 4, de preferencia en colores oscuros y fuertes .(Atractores).

Actualmente el río Allipén cuenta con una cantidad importante de King, en algunas horas del día se ven saltar y lomea , no exagero al decir que parecen delfines, hay unos muy grandes, esto hace más entretenido el poder desafiarlos, porque uno sabe que en cualquier momento, cuando ellos quieran tomarán la mosca y es aquí cuando "recién comienza la fiesta", como dice un amigo mío.

Los únicos requisitos para esta pesca son la paciencia y la perseverancia, no es fácil, pero es un gran desafío.

Los invito a vivir una gran experiencia con los King Salmon , aquí en la Novena Región de la Araucanía, Chile.

Otro punto importante es el hospedaje, por la cercanía a los lugares de pesca, es posible salir desde Temuco, cuenta con buenos hoteles y precios muy convenientes.

por Patricio Salas C.



Categorías

Buscador