Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Personajes: Mervyn Evans

El molinero optimista

 

A 22 kilómetros de Trevelin, hacia la frontera, están los magníficos saltos del arroyo Nant y Fall; continuando por este mismo camino, se llega en 7 kilómetros más al molino museo Nant Fach, Museo de los Colonos Galeses "Thomas Dalar Evans".

Este museo, único en su tipo en este sector de sud América, entrega al visitante las más amplias sensaciones, la posibilidad de ver un molino en marcha como los que antaño funcionaron en este valle; muestra el proceso de la harina, con la energía provista por un arroyito a una gran rueda hidráulica de 4 metros de diámetro; el museo cuenta también con elementos de uso cotidiano, máquinas agrícolas, carruajes de transporte, automóviles etc.

La historia de los molinos del valle puede escucharse allí, contado por el director del emprendimiento, Mervyn Evans, quien es responsable también del libro próximo a publicar; el autor lleva casi 5 años de investigación, tema atrapante con los matices de las bellas historias y los sinsabores que pasaron los pioneros, el libro abarca la colonización del Chubut, con la siembra del trigo, los premios internacionales, el surgimiento de los molinos, y donde la historia de cada uno de los molinos que ocuparon este valle Andino se desarrolla en forma individual, teniendo en cuenta el orden cronológico de aparición. En torno a cada molino gira la de la familia que le dió origen, y las que en su entorno estuvieron vinculadas a él.

Mervyn Evans es investigador aficionado, no posee títulos universitarios ni especializados, ha participado de dos congresos de historia patagónica, siendo uno de los temas expuestos éste de los molinos, ha dado charlas sobre el tema en escuelas locales, participó en el último encuentro que organizara el CFI en la ciudad de Trelew con una conferencia sobre colonización galesa y molinos harineros. Ha viajado a los lugares más diversos buscando datos sobre el tema, siguiendo el rastro de pioneros que se mudaron a otras regiones y molinos que fueron vendidos inclusive a destinos como Chile.

Cuando concibió la idea de construir un molino, comenzó a buscar datos que le permitiesen recrearlo lo más fielmente posible. En esta búsqueda encontró información sobre otros molinos, y así fue integrando la historia molinera de la región. Lleva detectados hasta 20 molinos y la ubicación original de cada uno. Así, casi sin advertirlo, fue transformándose en historiador, anexando inevitablemente a esta actividad, la reproducción de fotografías antiguas.
El autor espera finalizar el tema en un plazo de 2 años más, o antes, ya que algunos datos de gran interés quedan por dilucidar para mostrar con claridad esa etapa ya casi olvidada de nuestra historia. Por eso es que Mervyn solicita a quien pueda ayudar aportando datos o contactos que enriquezcan este tema.

Es posible conectarse con él usando este correo electrónico: mervynfelin@hotmail.com o al teléfono 15680836 dirección postal: J.Mervyn Evans, Av.Ameghino 66 9200 - Esquel (Chubut)
Mervyn tiene 41 años de edad y dos hijos. Su calidad de autodidacta excede el tema de su molino, construído por él mismo: es piloto civil (sueña con el avión propio...), construyó un autito a motor para sus hijos, construyó su propia casa (al lado del molino) tallando en madera todos los detalles de su interior. Toca el órgano de oído, y está estudiando el idioma galés. Dispone ya de una valiosa colección de reproducciones de fotografías de época, que realiza él mismo.

Lo que más me impresiona de él, es que en algún encuentro me cuenta sobre la última idea que se le ocurrió. No se queda con la "idea", sueña un poco, no mucho, y la siguiente vez que lo visito: lo concretó!
Las ganas de vivir y el optimismo de Mervyn son tan contagiosas que hacen de la visita a su molino, además, un "baño" de buena onda!

        Raine Golab




Artículo Relacionados
El molino Nant&Fach y su historia
Uno de los lugares que me había propuesto visitar en mis vacaciones de verano era el molino harinero de Mervyn Evans que se encuentra en las cercanías de Trevelin, provincia de Chubut.

Categorías

Buscador