Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
La Federación: repercusiones
Hemos recibido varios correos con distintas opiniones sobre nuestra nota sobre la necesidad de crear la federación, elegimos dos de ellos para compartir con todos nuestros lectores:

 

"28 años han pasado desde la creación de la primera asociación que nuclea mosqueros en nuestro país, desde ese momento y hasta ahora nadie puede negar que tenemos menos peces y accesos a los ríos, que hay más furtivismo, depredación y polución, creemos que la hora de cambiar ha llegado y la federación de mosqueros se presenta como una materia pendiente."

Estimado Héctor:

No es frecuente que demuestre el interés que tengo en las cuestiones relacionadas con la pesca con mosca mediante la participación en foros, contestación de correos, o, como en este caso, reflexionando sobre la nota aparecida en la edición del 22/4 de Flyfishing-arg. com, cuya síntesis encabeza el presente mensaje.

Esta vez, sin embargo, motivado por el respeto personal que te tengo y el reconocimiento a la excelencia de la publicación referida, me permito hacerte llegar mi opinión distinta a la idea que impera en el párrafo transcripto de la nota de referencia.

En efecto, luego de su lectura no puede dejar de establecerse como conclusión que existe una relación causal entre las asociaciones de pescadores con mosca y los datos negativos que se mencionan (menos peces y accesos, más furtivismo, depredación y polución).

Creo que existe un error en el enfoque del problema; trataré de darme a entender:

- En primer lugar, comparto plenamente el diagnósitico en cuanto al desmejoramiento de las condiciones de pesca y de conservación de los ámbitos naturales para su práctica. Mas no creo que el agravamiento de estas condiciones adversas, que tan bien se mencionan en la nota, sean el resultado de las actividades desarrolladas por las asociaciones, o si lo preferís, por omisión de éstas en actuar sobre los problemas.

- En general, cuando se trata de establecer la relación de causalidad entre acciones y efectos a fin de establecer si unos son consecuencia de las otras, suele recurrirse al expediente de suprimir en hipótesis la acción bajo análisis, para determinar si el efecto objetivamente comprobado de todas maneras se habría producido. En nuestro caso, te parece que si no hubieran existido las asociaciones de pescadores con mosca, tendríamos ahora más peces y accesos de pesca, menos furtivismo, depredación y polución?. Yo estoy convencido de que no, de que las causas, complejas y varias, que confluyen en la provocación de la situación descripta, exceden largamente a la actuación de las asociaciones.

- Antes bien, pienso que la labor desarrollada por las asociaciones en estos 28 años contribuyó a que el panorama que se describe en la nota no sea aún más desalentador. Sin bien este no es el momento ni el lugar para poner de relieve en qué áreas y con cuáles instrumentos las asociaciones han aportado su esfuerzo en favor de la pesca con mosca, su enseñanza y difusión, y conjuntamente con estos objetivos, el cuidado del medio ambiente, no puede dejar de reconocerse que la utilización de herramientas imprescindibles para el sostén del recurso, como el concepto de "pesca y devolución" o la reglamentación de la pesca deportiva en la Patagónia, entre otras, ha sido consecuencia del trajinar de las asociaciones, todavía en condiciones más precarias que las presentes, dado que se debieron enfrentar los resabios culturales que impedían la adopción inmediata de los nuevos criterios conservacionistas.

- Cierto es que todavía queda mucho por hacer para resolver los problemas enunciados, sobre todo el referido a los accesos de pesca, cuestión que por lo compleja requiere, además de firmeza en la defensa de los derechos de los pescadores en todos los ámbitos y de todas las maneras posibles, ingenio en la elaboración de proyectos viables, a fin de no desperdiciar los esfuerzos que se realicen dirigidos a garantizar el acceso a todos los pesqueros.

- No me parece inadecuado fomentar la formación de una federación de asociaciones, lo que sí tengo para decir, es que en la nota se advierte un quiebre argumental: si las asociaciones no sirvieron para resolver los problemas, cuál es la razón para esperar que la unión de éstas los resuelvan?

- En todo caso, propender a la unión de las asociaciones para potenciar su fuerza en la acción conjunta, no significa sino reconocer lo que vengo sosteniendo en cuanto a que las asociaciones han contribuido a que no se deterioraran aún más las condiciones de pesca. Si fuera acertada la argumentación contraria que informa la nota, para qué juntar a las asociaciones y potenciar así la ineficacia de su actuación?

- En definitiva, no creo que sea un buen punto de partida para encarar los nuevos desafíos a los que estamos sometidos los pescadores con mosca, no reconocer la labor desarrollada por las asociaciones en favor de la pesca con mosca y de los recursos naturales. El reconocimiento por el que escribo estas líneas, es el que, me parece, puede cimentar las bases de una federación existosa.

Un abrazo, Daniel Bebebino

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Héctor,

Acabo de leer tu Boletín informativo Vol. 2 No. 11 en el que mencionas la necesidad de formar una asociación o Federación Argentina de Pesca.

Esto es algo que hablamos con José L. López Reale cuando colaboré para convertir a la APMN, de la cual soy socio #0441, en Afiliada Internacional de Trout Unlimited. Más, cuando estuve en Junín de los Andes para el VI Congreso de Pesca Deportiva, discutimos la posibilidad sino bien la necesidad de unir a las diversas organizaciones de pesca con mosca para formar un Trout Unlimited Argentina.

Lo de Fortín Nogueyra no es nada más que "the tip of the iceberg", uno de estos días se quedan sin ríos ni lagos y si se descuidan, sin Patagonia. A medida que la situación económica empeore, más propiedades van a ser ofrecidas al mercado y quienes tengan el dinero las comprarán.

Y si son mis "hermanitos yankis", pondrán un lodge, una cerca y adiós a la pesca y a "la libre navegación de los ríos", si mal no recuerdo protegido por el artículo 18 de la Constitución Argentina. Mientras la oposición vive del dicho "dividir para conquistar", es hora de que los mosqueros aprendan y apliquen lo que significa "la unión hace la fuerza".

En USA TU es apenas 200.000 miembros y logra influenciar a los gobernantes, aún más fuerte es el National Rifle Association (más de 1.500.000 de socios!) la que logra elegir miembros al Congreso y luego les exige pasar leyes que les convenga, yo no veo porque eso no puede ser repetido en la Argentina.

Más, si se ponen de acuerdo, por mi parte estoy dispuesto a ayudarlos dentro de TU, ya sea TU National de USA o TU-Canada. Como sabrás, los Chilenos se han asociado con TU-Canada...y por alguna razón será.

Como dicen acá, "the ball is in your court", en los pescadores está el perder los derechos de pescar ó en pelear por ellos.

Saludos,

Julio Mazzoli




Artículo Relacionados
¿Y los pescadores?
¿Quién se acuerda de los mosqueros?
La Federación Virtual
Leyendo un boletín mosquero de septiembre de 1985, encontré un informe de la entonces comisión directiva de la AAPM sobre "La labor de la comisión asesora de pesca de Parques Nacionales".
La Federación Argentina de Pesca con Mosca
Hace algunos días una triste noticia corrió como reguero de pólvora entre los mosqueros: la estancia Fortín Nogueyra se habría vendido

Categorías

Buscador