Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
La Federación Argentina de Pesca con Mosca
Hace algunos días una triste noticia corrió como reguero de pólvora entre los mosqueros: la estancia Fortín Nogueyra se habría vendido

 

y los nuevos dueños cerrarían los accesos para pescadores y construirían un lodge de pesca. El fantasma de que ocurra en el Limay Medio lo mismo que pasa en Río Gallegos se hizo presente y golpeó duramente.

La reacción no se hizo esperar y comenzaron a funcionar los correos, llamados telefónicos y reuniones con opiniones, críticas y propuestas, entre estas últimas surgió la de crear por fin y definitivamente la tantas veces postergada Federación Argentina de pesca con mosca. Con ese nombre o cualquier otro, es lo mismo siempre y cuando logremos unir a todas las asociaciones y pescadores con mosca de nuestro país. Lo importante es la unión, no el nombre. Y digo que la unión es lo importante porque unidos seremos más fuertes y podremos defender derechos e intereses que hoy son ignorados y hasta violados.

A los pescadores nos toca vivir hoy problemas tales como la disminución progresiva y sistemática tanto en cantidad como en calidad de los peces, polución de las cuencas hídricas, furtivismo, depredación, falta de control, cierre de accesos públicos a los ríos, malos servicios y preferencia de los operadores turísticos por los extranjeros en detrimento de los locales.

No somos tan inocentes como para pensar que la unión de todos los mosqueros en una federación es la solución inmediata a esos problemas que hoy padecemos, pero la misma seguramente brindará un marco de mucho mayor peso a la hora de hacernos oír que el de las muchas asociaciones independientes que congregan a los amantes de nuestro deporte.

Todas las asociaciones tienen estatutos similares, con idénticos postulados, misión y organización pero cada una de ellas solo nuclea una mínima porción del universo de pescadores y su peso es absolutamente relativo a la hora de luchar por nuestros derechos y a las pruebas nos remitimos.

Desde la creación de la primer asociación de pesca con mosca han pasado 28 años, en todo este tiempo no hemos podido solucionar la mayoría de nuestros problemas y lo que es peor se han agravado: Río Gallegos es un ejemplo concreto del desprecio por los derechos constitucionales sobre el libre acceso a los ríos, la presa de Pichi Picún Leufú con su mortal diseño de los vertederos es un ejemplo de la poca importancia que se le asignan a los recursos naturales, toda la cuenca del Río Paraná es un monumento a la depredación y furtivismo, y la lista podría continuar.

Es cierto que juntarlas a todas en una demandará trabajo, imaginación, voluntad y renunciamientos, sabemos que no muchos están dispuestos a hacerlo, pero hoy es tiempo de renunciamientos en pos del bien general, el país nos da el ejemplo de lo que no debemos hacer: si no tratamos de juntarnos y buscar el bien común, no existe el bien individual o el mismo es efímero. La realidad ha hecho pedazos la idea de la salvación individual y solo cabe trabajar juntos para que todos estemos mejor.

Sabemos que las asociaciones de la provincia de Buenos Aires están haciendo algunos acercamientos y quizás sea un punto de partida, pero si rápidamente no pasan a los hechos concretos, si no extienden la invitación a todas las asociaciones del país si no formulan un plan concreto con un cronograma de trabajo y participación, el proyecto fracasará o lo que es peor, llegará tarde.

Fortín Nogueyra es otro problema sobre el cual solo podremos lamentarnos, el gran desafío de nuestros dirigentes de hoy es hacer. El tiempo de las justificaciones y dilaciones ha quedado de lado.

por Héctor Gugliermo




Artículo Relacionados
La Federación: repercusiones
Hemos recibido varios correos con distintas opiniones sobre nuestra nota sobre la necesidad de crear la federación, elegimos dos de ellos para compartir con todos nuestros lectores:
¿Y los pescadores?
¿Quién se acuerda de los mosqueros?
La Federación Virtual
Leyendo un boletín mosquero de septiembre de 1985, encontré un informe de la entonces comisión directiva de la AAPM sobre "La labor de la comisión asesora de pesca de Parques Nacionales".

Categorías

Buscador