Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Informe sobre pesca deportiva en la Argentina III
Más repercusiones por el Informe de Mario Lussich.

 

No soy amigo de Mario Lussich, a pesar que nos conocemos. Lo respeto por que aún equivocado -a sabiendas, creo- es una persona que manifiesta preocupación por algo que a mí me interesa sobremanera: la trucha, su vida futura, su hábitat, etc.

De su extensa y revuelta nota donde se mezclan conceptos, situaciones, intereses, etc. se puede decir que su posición constituiría un buen principio de discusión, solamente que al partir de una ecuación falsa jamás se podrá llegar a una conclusión verdadera.

Ergo, se agota la discusión antes de comenzarla, habida cuenta que el mismo en ninguna parte de su escrito manifiesta que medidas como las que critica inciden directamente sobre sus intereses económicos, que -aún legítimos- no dejan de ser meramente particulares. Si así lo hiciere se podría tener una cabal interpretación de sus opiniones.

Para ver claramente el por qué esa aseveración, permítaseme contar una breve historia entre dos personas, Mario y Max, que de por sí marca quién es quién en este mundillo de la pesca deportiva.

El Sr. Lussich es poseedor de un lodge, Puerto Lussich, en la zona de Quillén. En adelante, Mario.

El Sr. Maximiliano Wernicke es un simple pescador, 45 años de edad, gerente de una multinacional, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén. En adelante, Max.

Max llega al Río Quillén a pescar, baja de su auto, se da cuenta que por el puente no puede bajar al mismo debido a los alambrados existentes (quién y cuándo se construyó ese alambrado? junto con el puente?) que cercena el paso de cualquier mortal.

Dicho de otra manera, para poder acceder al río público -desde un lugar público- Max debería haber descendido en "rappel". Al no poder hacerlo, busca con su vehículo algún lugar cercano al camino, deja el mismo y cruzando por sobre un alambrado accede al río.

Aclaración necesaria: Max es un tipo muy educado, de hablar pausado y voz baja, que jamás rompería un alambrado o cosa similar, incapaz de una tropelía de ese calibre. Con sólo verlo e intercambiar dos palabras ya uno se da cuenta cómo es. Casi diría, a simple vista.

Ipsofacto aparece Mario y entra en escena, pregunta si pesca con mosca (sic) a pesar que lo ve casteando. Se presenta, le pregunta a Max sus datos filiatorios (en clara posición de épocas idas por suerte) y a continuación le comunica que no puede pescar en el lugar. Max intenta vanamente hacerle entender que no pudo acceder al río por el puente, pero Mario se mantiene en su postura. Educada (Mario lo es), pero muy firme.

Para sorpresa de Max, Mario le explica que "ese río es privado habida cuenta que el camino no está cedido a Vialidad por parte de los dueños de los campos". El mapa oficial de Vialidad de la Pcia. de Neuquén marca claramente que se trata de la ruta Provincial No. 46, que se forma de la intersección de las No. 56 y 24, uniendo Las Coloradas con... Puerto Lussich, en Quillén. (Mario, deberías reclamar el canon por servidumbre de tránsito)

Se agranda la sorpresa de Max cuando Mario le dice que "puede pescar desde los pinos para abajo o desde el puente para Gendarmería". Cómo? No es que no se podía pescar en ese río? Ah! Perdón, en el río de Mario no se puede pescar. Es decir, el tramo que corresponde a su predio.

Esta manera de actuar no es exclusividad del Sr. Lussich (personalmente doy fe ya que me sacaron a punta de pistola del Chimehuin hace unos años) pero da una muestra acabada de la forma en que se intenta manejar esta cuestión por parte de los propietarios ribereños que poseen lodges o similares intereses.

Por qué esta historia? Primero por que es verdadera. Y segundo para que pueda discernirse sobre por qué opinamos como opinamos, el Sr. Lussich y/o yo.

Resulta indudable que en este conflicto de intereses, el Sr. Lussich distorsiona algunos hechos en pos de salvaguardar sus propios intereses futuros, que no me parece mal que los tenga, por el contrario creo que son muy legítimos. Pero sería mucho más noble de su parte reconocer que la pesca embarcada y otras decisiones aleatorias importan a sus intereses particulares. Disfrazar la cuestión en "calidad deportiva", "impacto ambiental", etc. como lo manifiesta en su extenso escrito (o sopa de palabras) para explicar lo inexplicable, para defender lo indefendible, no me parece serio.

Curiosamente un pescador vadeando hace más daño que una balsa y no he visto que el Sr. Lussich desee prohibir la pesca.

Acá comienza a surgir -solapadamente por cierto- el meollo de la cuestión a la que desea referirse el autor.

Entre otras falacias trata de explicar que flotadas irrestrictas y navegación dependen de las "jurisdicciones", cuando en realidad lo son del Código Civil y de la Constitución de la República Argentina, nada menos.

Podría referirme a muchas cosas más, pero solamente diré que el Sr. Lussich -cuando escribe lo que escribe- ofende mi inteligencia y la de quienes tuvimos la deferencia de leerlo cuando nos enviara el documento.

Para corroborar el proceder al que me referí, diré que, caso similar al de Max les ocurrió a los Sres. José Ginnobili (socio de la APMN, 43 años, Ingeniero Agrónomo) a quien casi le atropella un perro con su camioneta, y Gustavo J. Monti (reconocido periodista, animador y locutor radial, 55 años, también socio de la APMN) al que sacó de malas maneras de la ribera del río.

Podría verter innumerables conceptos y opiniones más para cimentar lo distorsionado que me parece el escrito de Mario Lussich, pero lo dejaré para otra ocasión, en caso de profundizarse el tema de intereses y por si alguna vez lo discutimos sobre bases y definiciones ciertas.

por José Luis López Reale

Nota: He consignado las edades y actividades/profesiones de los involucrados no por menoscabo alguno hacia otras dedicaciones laborales sino como modo de explicar que se trata de personas que a simple vista cualquiera que posea ciertas dotes en relaciones humanas se da cuenta rápidamente quiénes son.




Artículo Relacionados
Informe sobre pesca deportiva en la Argentina II
Repercusiones por el Informe de Mario Lussich.
Informe sobre pesca deportiva en la Argentina
En el último Congreso Nacional de pesca deportiva y turismo organizado por la SECTUR quedo totalmente reconocido que la pesca deportiva a nivel nacional es un recurso que permite el ingreso de divisas y que el Gobierno Nacional así lo entiende.

Categorías

Buscador