Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Informe sobre pesca deportiva en la Argentina II
Repercusiones por el Informe de Mario Lussich.

 

Estimado Staff de Flyfishing Argentina;

Sin ánimos de ofender ni entrar en discusiones con nadie, quisiera emitir mi opinión sobre el artículo del Sr. Mario Lussich, publicado en el boletín informativo Vol. 2 Nº 25.

En cuanto al citado artículo, quisiera decir que estoy casi en un todo de acuerdo con lo expresado por el autor, principalmente en el tema de las flotadas, pero discrepo con el en los siguientes párrafos:

1) "....que los funcionarios/políticos encargados de manejar el recurso provocan para beneficio propio o de algún sector antes que al recurso".
No creo que casi ningún funcionario que no sea pescador le interese en lo absoluto el tema de la pesca, ya que si esto fuera así ya hubieran tomado cartas en el asunto hace rato.

2) "Por ejemplo en la Patagonia los privados han sabido insertarla en el mundo como un destino de pesca deportiva de excelencia y también son los más interesados en proteger el recurso".
Agregaría a esto y a continuación del citado párrafo "en aras del beneficio propio". La mayoría de los argentinos, lamentablemente, no están al alcance monetario de los valores que manejan los privados.

3) "Lamento que se estén tomando medidas de manejo del recurso pensando en los accesos a los ambientes por parte de los deportistas o publico en general y no en la protección del mismo. Si se generaliza esta modalidad de manejo del recurso, los funcionarios y los entes que estos representan dejaran de ser creíbles ya que están politizando el recurso".
Devuelta el tema de los funcionarios, cuando en realidad los que están pidiendo el libre acceso son los pescadores, que se ven imposibilitados de pescar aguas argentinas, de argentinos, en beneficio de extranjeros que aportan a manos privadas, las cuales usufructúan lo que según la ley es el recurso y patrimonio de todos los argentinos.

4) "Si queremos priorizar la pesca deportiva, porque sabemos que ingresan mas divisas, es una multiplicadora de servicios y es una actividad de bajo impacto ambiental si se la regula y controla, entonces, debemos proteger el recurso y luego la tranquilidad, privacidad y ámbito de contemplación, estados que no se experimentan en masa o ambientes de circulación y que son la esencia de la pesca deportiva Patagónica".
Devuelta a lo mismo, los ríos y lagos argentinos son de todos los argentinos, no de los dueños y/o concesionarios de las tierras ribereñas.

5) "Recomiendo a las autoridades y ONG que focalicen sus esfuerzos en recuperar / controlar los innumerables kilómetros de Río de acceso público que carecen de control y son espacio propicio para la depredación, como está comprobado en nuestra querida Patagonia, entiendo que sería mejor para el recurso, el limitar la presión de pesca en las aguas de acceso público, las cuales por su cantidad de cañas sin límite alguno y la depredación, hacen que no tengan las mismas poblaciones ícticas, en cantidad ni en calidad, como supieron tener".
En parte estoy de acuerdo con esto, pero debo aclarar que en el Neuquén dentro de la temporada y fuera de ella, dentro de recintos privados y fuera de ellos, el común denominador es la depredación irrestricta por parte de furtivos sin control de ningún tipo.
He visto y denunciado a pescadores en plena temporada 2.000/2.001 y 2.001/2.0002, pescando con boya, carnada y otros artilugios, en los ríos Correntoso, Limay, Aluminé unión con el Catan Lil, Malleo, Quillen, Pulmari, etc...
En pleno invierno y realizando tareas de relevamiento para la AIC en el río Limay, en zonas de campos privados, a los cuales hay que abonar entrada en temporada, hemos encontrado pescadores furtivos.
Etc., etc.

6) "Tener sectores del recurso protegidos, manejados por privados y otros manejados por ONG".
Yo diría que todos deberían ser manejados y controlados por un ente estatal similar al que actúa en EEUU "U.S. Fish and Wildlife Service Division of Federal Aid", aparte de las ONG, que son las únicas que actualmente defienden el recurso.

7) "Recordemos que ya esta Prohibido según el Reglamento de pesca Continental Patagónico que incluye a todas las provincias patagónicas menos Tierra del Fuego: detenerse en un ambiente de pesca cuando avanza otro pescador y el ingreso a menos de 100 mts. de distancia aguas arriba o debajo de otro pescado, según el sentido del avance del mismo. Obviamente ya se estaba reglamentando para contribuir a una de las características más importantes en la pesca deportiva patagónica que es: el sentido de privacidad y exclusividad que siente el pescador deportivo y que es el ingrediente más importante para un pescador deportivo nacional o extranjero".
De nuevo discrepo con el autor, ya que creo que por sobre todas las cosas un pescador busca pescar, en privado o no.
Ejemplo de ello, los tres lugares más emblemáticos del Neuquén, y también mas anhelados en su pesca son:
a) La boca del río Chimehuin, totalmente publica para mosca.
b) La boca del río Correntoso, totalmente publica para mosca.
c) La boca del río Limay, totalmente pública y descontrolada.
Cualquiera de estos tres ambientes y salvando las distancias con el pasado, siguen siendo hoy en día lugares de excepción y excelente pesca.

8) "El Sr. Leicht manifiesta en la pag. 3, punto 8 que uno de los motivos más importantes que valoran o buscan los pescadores / turistas extranjeros es la privacidad".
Nuevamente discrepo, reiterando que buscan pescar, ya que si buscaran privacidad se irían a una isla deshabitada del pacifico.

9) "La pesca deportiva continental patagónica tiene en el sentido de privacidad su mejor riqueza y así hay que entenderlo; como en un partido de tenis; donde no pueden entrar mas que 4 participantes; si yo quiero jugar deberé esperar a que finalice el partido o buscar otra cancha disponible. Para la próxima vez reservare la cancha que más me gusta en tiempo y forma".
La mayor riqueza patagónica en la pesca son sus especies totalmente salvajes, sus excelentes tamaños y su característica de lucha espectacular, que las truchas norteamericanas han perdido al perder valor genético por las repoblaciones sucesivas.
En cuanto a lo de un partido de tenis, realmente me parece totalmente fuera de lugar, ya que reiterando lo antes expuesto la cancha es mía y de todos los argentinos que quieran jugar.

10) "No permitamos que políticos de turno utilicen y destruyan ni este ni ningún recurso natural, deportivo o económico para beneficio propio".
No permitamos que ningún privado usufructué lo que es de todos en beneficio propio.

11) "Si a la pesca deportiva se la quiere utilizar como un recurso económico para nuestro país; consultemos también a los que están en el tema".
Le agregaría, "sin dejar de lado a todos los demás pescadores argentinos".

12) "Guía profesional de pesca con Mosca desde 1984
Miembro de Comisión Honoraria Pesca Deportiva de Parques Nacionales desde 1995 (*)
Miembro de Comisión Consultiva Patagónica de 1995 a 1999 (*)
Prestador de servicios de Aventura y Pesca con Mosca desde 1984
Miembro e Instructor Certificado de la Fly Fishing Federation (*)
Miembro e Instructor Certificado de la Mel Krieger Fly Casting School (*)
Presidente de la Fundación Aguas Patagónicas ( ef ) (*)
Secretario de la Fundación Mel Krieger ( ef ) (*)
(*) En forma honoraria"

Mis Antecedentes
Pescador desde los 10 años.
Pescador con mosca desde 1992.
Patagónico desde 1992.
Padre de mosqueros patagónicos desde 1996. (Mis hijos tienen 22 y 20 años)
Socio de la APMN desde 1997.
Participante de los congresos de pesca y conservación de salmónidos de los años 1996, 1997, 1998 y 2000.
Practicante acérrimo de la pesca y devolución.
Y por sobre todo, Argentino desde 1958. (*)
(*) Con orgullo a pesar de todo.

por Domingo Luis Guglielmone




Artículo Relacionados
Informe sobre pesca deportiva en la Argentina III
Más repercusiones por el Informe de Mario Lussich.
Informe sobre pesca deportiva en la Argentina
En el último Congreso Nacional de pesca deportiva y turismo organizado por la SECTUR quedo totalmente reconocido que la pesca deportiva a nivel nacional es un recurso que permite el ingreso de divisas y que el Gobierno Nacional así lo entiende.

Categorías

Buscador