Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Humpy, una mosca con historia

La Humpy es una paradoja dentro de los modelos de moscas secas, pero es también una de las más exitosas moscas secas que alguna vez se inventó. 

 

No representa ningún insecto en particular y representa a muchos. Si bien no es una imitación específica de ningún insecto, dependiendo de su construcción puede representar caddisflies, stoneflies, mayflies, midges y hasta terrestrials. Flota bajo y pasea alto, ofreciendo una visibilidad excelente tanto al pez como al pescador, por lo que es ideal para esas situaciones en que necesita utilizar una mosca seca y el agua corre rápido.

Su origen es incierto, pero en el libro "Trout fishing and trout flies", Jim Quick asegura que su origen se remonta a una mosca de pelo de ciervo llamada Algonquin que fue usada hace varias décadas por los indios del norte de Michigan. Otra mosca similar que podría ser la "prima" de la actual humpy es la Horner deer hair también conocida como Little Jack Horner, que fue creada por un atador de San Francisco llamado Jack Horner a principios de la década del 40. Un comerciante de artículos de flyfishing de Yellowstone, Montana, llamado Pat Barnes, utilizó una de esas moscas que le prestara un amigo de Horner y en 10 minutos logró engañar dos veces a una misma trucha.

Luego la comenzó a vender en su local (con gran éxito debido a la anécdota) con el nombre de Goofus bug. En los años 50 Dan Bailey catalogó una mosca idéntica a la que llamó "Poor man's Wulff", la misma fue atada con seda roja, amarilla y verde en el bajo cuerpo.

A mediados de los años 60, Randall Kaufmann recuerda haber visto usar la Goofus en Yellowstone y la Humpies en Jacksons Hole, era básicamente la misma mosca y ambas regiones la reclamaban como de su autoría. Jack Dennis, maestro en el atado de moscas y autor de tres importantísimos libros de atado: "Western trout fly tying manual", Western trout fly tying manual II" y "Tying flies with Jack Dennis and friends" es el responsable de refinar y popularizar la Royal Humpy en los años 70. Jack acepta su trabajo en la mecánica de atado pero menciona a otro hombre como el responsable de la vigencia de esta mosca, un guía, amigo y compañero suyo: Charles Ridenour.

La Humpy normalmente es útil en una diversidad de tamaños desde un #8 hasta un #22 o más si su vista y paciencia se lo permiten. Para atar esta mosca en anzuelos de muy pequeño tamaño es necesario elegir un pelo más fino y una cantidad acorde al del anzuelo. Las variaciones posibles para el atado de la Humpy casi no tienen límites. Permita que su imaginación sea la fuente de inspiración y disfrute de esta legendaria mosca. 

El pattern (tomamos como ejemplo la Humpy yellow)
Anzuelo: Tiemco 900BL o similar para moscas secas tamaños #8 - #22 
Hilo: amarillo 
Ala: elk o moose 
Cola: elk o moose 
Sobrecuerpo: elk o moose 
Cuerpo: hilo o seda amarillo brillante 
Hackle: bataráz y marrón 

Héctor Gugliermo




Artículo Relacionados
Poly Humpy
Extraída de un libro de Skip Morris, esta variación de la popular Humpy ofrece algunas ventajas sobre los modelos tradicionales con ala de Alce o Moose. 
Humpy
Si bien no es una imitación específica de ningún insecto, dependiendo de su construcción puede representar caddisflies, stoneflies, mayflies, midges y hasta terrestrials.

Categorías

Buscador



Relacionados


 
Secuencia de atado
Secuencia de atado