Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Las líneas para la pesca con mosca

Las líneas están compuestas de cinco partes fundamentales: el tip, o sea la punta de la línea, la panza o belly o también Body, los taper que están a ambos lados del cuerpo y el running line o línea de carrera.

 

Hoy en día, existen en el mercado líneas para la pesca con mosca confeccionadas con diferentes materiales, las más antiguas son las de seda, aunque actualmente, si bien se siguen haciendo, casi no son comercializadas debido a su costo muy elevado. Han sido suplantadas por las líneas modernas, que se realizan en materiales sintéticos, con esto se ha logrado lo que la mayoría de los fabricantes y pescadores prefieren: un mejor deslizamiento en los pasahilos, mayor velocidad para el lance, larga duración, buen despegue del agua para perturbar el ambiente de pesca lo menor posible, mejor presentación, y por sobre todas las cosas la escasa memoria, lo que permite al pescador estar más cómodo y no luchando con los bucles o rulos en la línea, cuando está pescando.

Se ha logrado realizar un tipo de línea distinta para cada condición de pesca, existen hoy en día en el mercado, una cantidad impresionante de líneas de mosca, cada fabricante puede llegar a tener más de 100 modelos. Se han preocupados en producir líneas para agua y ambientes fríos, como ocurre en nuestra Patagonia o en la parte norte de Estados Unidos, para aguas y ambientes donde hace mucho calor como por ejemplo se da en la pesca de marque se realiza en Venezuela con el bonfish o cualquier otra especie del Caribe.

Hay por ejemplo, líneas ideales para lanzar con viento, condición muy molesta para la mayoría de los pescadores, (no solo para los novatos, sino también para los más experimentados) ya que esta situación es sin dudas la que causa mayor cantidad de problemas en el lanzamiento. También se han fabricado líneas para determinado tipo de pesca, de acuerdo a la especie que se quiera pescar, pongamos como ejemplo el Bass en los Estados Unidos; esta línea la hemos aplicado en nuestro país y también la han adoptado los pescadores de Uruguay porque se adapta muy bien a la tararira y el dorado. También han producido líneas para la pesca de las Steelhead y el salmón del atlántico, lográndose una panza más larga para ayudar a realizar mejor el roll, ya que tienen un tramo inicial en forma de bala para tirar grandes moscas.

Debemos tener en cuenta que los productos para este tipo de pesca, en un principio limitaron su diseño para hacer lanzamientos de pequeñas moscas, para la pesca de truchas y otros peces, sobre todo en Europa. Con el correr de tiempo los pescadores quisimos implementar esta técnica de pesca con otras especies, quizás más combativos o con distintos comportamientos lo que obligó a los fabricantes a desarrollar sus productos para cada condición, y así mejorar nuestra situación de pesca.

Muchos se preguntarán ¿Cómo está hecha una línea de mosca, como definirla? Tenemos que decir que una línea de flycast comúnmente conocida como "cola de rata", esta compuesta por una punta y una línea intermedia paralela, formada por un núcleo o alma textil recubiertas por microesferas expansibles , en más o menos cantidad según el grado de flotabilidad de la línea. Para su acabado y en el proceso de fabricación, se emplean diversos materiales plásticos y otros como nailon, polímeros, keblar o resinas especiales, logrando con esto que no se resquebrajen prematuramente dándole una mayor durabilidad.

Muchos fabricantes se preocupan en buscar materiales que sean inhibidores de los rayos ultravioletas para retardar así los efectos colaterales que producen los rayos solares.

Para lograr que estas líneas sean más o menos hundibles, se disminuye o aumentan los diferentes materiales para que esta logre su cometido, pero nunca cambian el peso ya que nos sería imposible tirarlas con una misma caña de una potencia dada. Por ejemplo: para una potencia #5 deben pesar 9,3 grs., por más que sean de flote, de flote/hundimiento o de hundimiento siempre debe pesar lo mismo.

Las líneas están compuestas de cinco partes fundamentales: el tip, o sea la punta de la línea, la panza o belly o también Body, los taper que están a ambos lados del cuerpo y el running line o línea de carrera.

El tip es la parte inicial de la línea normalmente miden entre 15 y 20 cm., la panza o belly es el que le da el peso a la línea para permitir el lance, estos pueden ser largos o cortos según la característica de la línea, los de panza larga o long belly son los que, generalmente, nos facilitan el tiro.

Los taper se encuentran a ambos lados del cuerpo y van creciendo gradualmente en forma ascendente o descendente según en que lado del cuerpo se encuentran. Son las formas o perfiles de la línea y generalmente tenemos dos tapers, pero existen líneas modernas que tienen varios de estos taper, dándole a la línea una forma diferente, no clásica.

Por último se encuentra el running line o línea de carrera es la parte final y que permite lograr su longitud total según el tipo de línea de la que estemos hablando.

Clasificación de las líneas

Podemos clasificar a las líneas de mosca de diferentes maneras: por su forma, por su numeración y por su flotabilidad.

Forma de las líneas


Existen diferentes formas o siluetas en las líneas de mosca que pueden ser:

Level (L)

También conocidas como paralelas, en este formato su diámetro es uniforme y paralelo a lo largo de la misma, su performance y uso es muy limitado. En la actualidad este tipo de líneas vienen en números bajos 2,3 o 4. Generalmente se las utilizaba para realizar lanzamientos largos con moscas un poco más grandes.

Actualmente son una combinación ideal para los shooting Taper ya que sirven para prolongar esta línea que es muy corta tienen la misma suavidad que el resto de las líneas y poseen un revestimiento fuerte y permiten lograr grandes distancias sin enredarse.

Level (L)


Double Taper (DT) 

La característica principal de este tipo de líneas es que tienen las dos puntas iguales. Una panza o belly central uniforme que va disminuyendo hacia los extremos en forma gradual, la medida de la panza es de unos 20 mts. 

Están diseñadas para realizar presentaciones muy delicadas, son líneas muy precisas y posan muy bien la mosca, son ideales para realizar un perfecto roll cast.

Otra característica sobresaliente de este tipo de líneas es que, al tener las dos puntas iguales, se las puede dar vuelta en el reel cuando se desgasta de un lado y seguir utilizándola por otro lapso de tiempo, otra característica destacable es que el lance con ellas es muy fácil.

No se obtienen con este tipo de líneas, lances largos. No se caracterizan por lograr una gran distancia y por ser una línea delicada no logra tirar muy bien las moscas grandes.

Double Taper (DT)

El total de la longitud de este tipo de línea es de aproximadamente 30mts.

Shooting Taper o Shooting Head (ST o SH) 

Este tipo de líneas tiene características muy particulares y especiales, solamente tienen una punta o cabeza con una longitud que oscila entre los mueve y los once metros, según el fabricante. Están diseñadas para realizar largos lanzamientos en desmedro de la presentación. Este tipo de líneas no tiene running propio, se les debe agregar suplementariamente con el fin de lograr una mayor longitud, la necesaria para un cast largo.

Normalmente se las combina con otro tipo de líneas que pueden ser:

El running line, esta es la que suplanta a la línea Level, estas líneas son de flote, muy suaves y resistentes y cuya característica principal es que se enreda muy poco.

Otra línea con la cual se la combina es con la amnesia: un tipo de monofilamento que posee muy poca memoria. Para muchos amantes del tiro largo esta es la combinación ideal ya que se obtiene una mayor distancia, pero con el tiempo y el no uso, el monofilamento empieza a perder esa memoria y comienza a enredarse, también tiende a hundirse después de un rato de estar pescando lo que dificulta el lanzamiento sobre todo si estamos pescando dentro del agua.

Estas líneas vienen en varios tipos de hundimiento e incluso existe un shooting de flote ideal para nuestro sur, ya que el viento suele ser muy fuerte y este nos permite llegar con una mosca a algún lugar distante donde la presentación no va a ser la mejor, pero nos permitirá lanzar lejos sin duda.

Shooting Taper (ST)

Weight Forward (WF)

Se caracteriza por tener un torpedo que distribuye el peso en la parte delantera, este se va afinando hacia atrás en forma uniforme. 

Este tipo de líneas mejora las presentaciones en condiciones más exigentes, sin lugar a dudas es el más elegido por los mosqueros ya que son muy versátiles. Nos permiten realizar lanzamientos largos por lo cual pescan muy bien en ríos anchos y son ideales para los días de viento, condición común en nuestros ambientes de pesca.

Si bien el tener el peso adelante nos da la idea que la posada de las moscas sería muy brusca, la realidad nos demuestra que esto no es así, ya que nos permite realizar posadas muy delicadas.

Además, nos permite realizar amplias derivas en los ríos grandes por el hecho de poder tirar lejos tanto con streamers como con ninfas.

Dibujo de una línea WF clásica

Sin lugar a dudas las líneas más usadas en todo el mundo.

En la actualidad muchas firmas han desarrollado una variante de la línea WF producto que permite un mejor casteo, mejora el loop,

alcanza una mayor distancia y por sobre todo permite hacer presentaciones muy delicadas. 

La línea, si bien tiene el peso en la punta, va aumentando hasta el cuerpo desde el tip en forma gradual.

El dibujo de este tipo de líneas sería el siguiente:

Otro tipo de línea que derivó de las WF es la Bass Bug Taper, meticulosamente diseñada para la pesca del Buss, especie muy importante por la cantidad de aficionados a su pesca en los Estados Unidos.

Para este tipo de pesca que necesita lanzar grandes moscas como son los popper y los deceivers en anzuelos grandes como lo es el 3/0, el producto creado fue más corto que las convencionales líneas WF y lo distribuyeron en los primeros 9 mts. En nuestro país se la aplicó a la pesca de los dorados y las tarariras obteniéndose excelentes resultados ya que los artificiales que se usan son muy parecidos por no decir iguales a los de tan afamada especie. Normalmente se usa un número más que el de la potencia expresada en la caña, esta estrategia tiene tantos defensores como detractores por lo que su elección queda en manos de cada uno.

La forma de este tipo de líneas sería la siguiente:

Últimamente, han aparecido en el mercado las líneas denominadas Triangle taper , la forma triangular de diámetro decreciente continuo del torpedo es radicalmente diferente a un torpedo convencional. Esto les confiere características únicas, lanzamientos suaves y en el roll cast trasmiten en forma muy eficiente la energía.

Línea Triangle Taper

· Potencia o numeración de las líneas

La potencia de una línea de pesca con mosca se expresa con un número que va del 0 al 15, normalmente el peso de las líneas viene expresado en grains, la conversión es simple, aproximadamente 15 grains equivalen a 1 gramo.

Los pesos y números al igual que el de las cañas, están dados por la A.F.T.M.A. 

De acuerdo al número podemos clasificar a las líneas:

Líneas livianas serían las que van del 0 al 3, recomendadas para la pesca de truchas chicas en arroyos pequeños, como también las chanchitas y los dientudos.

Este tipo de líneas resultan muy suaves para los lanzamientos debido a su escaso peso y no permiten tirar grandes moscas con precisión.

Luego vendrían las Líneas medianas en las que podríamos agrupar a las de potencia 4 a 6, recomendadas para las truchas de medio peso y grandes, con estas líneas podemos hacer lances más largos, son ideales por su versatilidad, para ríos medio y grandes con buenas correderas.

También se las puede usar para la pesca de tarariras, principalmente las #6 ya que nos permite tirar con comodidad moscas grandes y poppers chicos.

Quizás sean, esta medida de líneas, las ideales para pescar en la mayor parte de nuestra Patagonia.

Para continuar podemos nombrar a las Líneas pesadas cuya numeración va del 7 al 9, para la pesca en lagos y lugares con fuertes vientos. Ideales para lanzar grandes y pesadas moscas.

Se utilizan también para la pesca de dorados y tarariras grandes en nuestro país y países limítrofes.

En estados Unidos y Canadá se la utilizan para la pesca del Buss y en Brasil el tucunaré.

Por último, se encuentran las Líneas extra pesadas muy poco utilizadas en nuestro país, su numeración va del 10 al 15.

Son líneas recomendables para la pesca en el mar, el atún, el bonfish, marlin y otros.

Las líneas son las que le proporcionan a la caña el peso para realizar el cast, por eso es importante utilizar la caña de determinada potencia con la línea que le corresponde, salvo casos excepcionales en los cuales se utiliza un número más como en el shooting taper y en las líneas Buss Bug Taper.

Cada medida tiene un peso que se expresa en grains con un mínimo y un máximo de tolerancia, los pesos en las líneas más utilizadas con su respectiva tolerancia y pesos en gramos son:

N° de la línea Grains Gramos Tolerancia
#1  60 3.9 3,5 a 4,7 gr
#2 80 5.3 4,9 a 5,7 gr
#3 100 6.6 6 a 7,06 gr 
#4 120 8.0 7,6 a 8,4 gr
#5 140 9.3 8,9 a 9,7 gr 
#6 160 10.6 10 a 11,2 gr 
#7 185 12.3 11,8 a 12,8 gr

Flotabilidad de las líneas

Básicamente existen dos tipos de flotabilidad en las líneas para la pesca con mosca:

Líneas de flote o Floating (F) y Líneas de hundimiento o Sinking (S).

Las líneas de flote están construidas sobre un alma recubierta de micro esferas expandibles que le dan flotabilidad y finalmente recubiertas por una capa plástica, se trata de líneas de mínima densidad, esta es la que le da la flotabilidad.

Como bien lo dice su nombre se utilizan para la pesca a flote o poco hundidas según la mosca que se utilice.

En cambio las Líneas de hundimiento son de escasa o nula densidad, esta varía de acuerdo al tipo de hundimiento permitiendo que la línea profundice con mayor o menor rapidez, a mayor hundimiento, menos densidad.

Estas líneas tienen diferentes tipos de hundimiento individual, lo que provoca la diferencia entre ellas. El hundimiento se mide en pulgadas por segundo. (i.p.s.).

El tipo de hundimiento para una línea en particular, de la misma marca, varía por el número de la misma, por ejemplo: una línea de hundimiento IV número #8, va a hundirse más rápido que una línea de igual marca y hundimiento número #6.

Una fórmula simple para seleccionar una línea sinking; es sabido que el tipo de Hundimiento (I, II, III, etc.) nos indica la cantidad de pies que la línea se hundirá en 10 segundos en aguas quietas.

Vale aclarar que un pie equivale a 30 cm.

Se las emplea principalmente para pescar en lagos o en ríos con grandes pozones para lograr hundir la mosca lo más posible. 

El siguiente cuadro nos da una idea clara de cómo hunde una línea de acuerdo a su numeración:

Tengamos en cuenta que las líneas de mosca necesitan de un cuidado para lograr de ellas el máximo rendimiento, aún en las aguas más limpias estas acumulan en su superficie algas microscópicas y suciedad que afectan negativamente el lanzamiento.

Se recomienda limpiar las líneas frecuentemente con un paño húmedo y detergente, las flotantes pueden tratarse con alguna solución siliconada ya que mejora la flotabilidad y la fricción con las anillas de la caña.

En cambio las líneas de hundimiento no deben limpiarse con nada que contenga siliconas u otros productos que puedan hacerlas flotar, solo con agua y jabón.

 

 Guillermo Manning



Artículo Relacionados
Eligiendo Líneas
El motivo de esta nota no es otro que el de colaborar con información que no es muy conocida, y tal vez evitar errores que cuestan dinero.
Líneas de hundimiento 
Líneas: ¿Cuanto más profundo podemos llegar?

Categorías

Buscador




 
Level (L)
Level (L)
Double Taper (DT)
Double Taper (DT)
Shooting Taper (ST)
Shooting Taper (ST)
línea WF clásica
línea WF clásica
línea WF
línea WF
Bass Bug Taper
Bass Bug Taper
Línea Triangle Taper
Línea Triangle Taper