Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Pescando la espuma (parte 2)
Bajo la estela  Las estelas de espuma son las formaciones de espuma más grandes. Una estela de espuma casi siempre se encuentra en el agua estancada, remansos y remolinos.

 La estela se forma cuando la línea de espuma se atranca en algún sector del río y este es incapaz de devolverla al flujo principal. Como la espuma se junta cada vez más, las estelas se tornan más grande y más densas hasta que el agua alta o el viento las rompe y vuelven a ser absorbidas por la corriente principal. Las estelas de espuma pueden ser pequeñas como un pie cuadrado o tan grande como 15 o 20 pies cuadrados, o más grande aún.
Las estelas de espuma atraen a las truchas por varias razones. Proporcionan una cobertura excelente y los peces pueden quedarse cerca de la superficie sin ser detectados. En los remansos y remolinos, un borde de la estela de espuma queda típicamente a lo largo de una costura que puede ser una línea de comida. Las truchas a menudo se posicionan bajo la estela, cerca de la superficie, y desde allí van hacia el flujo principal de la corriente a escoger su comida que fluye bajo la superficie (esto para las truchas es una posición similar a la de un banco socavado). También a veces la comida es atrapada en la espuma y es presa fácil para los peces.
En una oportunidad, yo vi tres truchas que subían metódicamente a lo largo del borde de una estela grande de espuma en el río Colorado. Había una oviposición en marcha y muchos spinners de trico caídos en la corriente, y estos peces estaban escogiendo los spinners fuera de la espuma. La espuma es bastante pegajosa para atrapar insectos tan grandes como por ejemplo los saltamontes, para una trucha estacionada bajo una estela de espuma 
normalmente es fácil hallar algo para comer. Es una dulce sensación para los peces y en base a mi experiencia, en una sección del río, la trucha más grande generalmente ocupa esta posición.
Estrategias para las estelas de espuma
Las tácticas usadas para atrapar truchas en las estelas de espuma no son raras o inusuales, sin embargo, el éxito alrededor de éstas puede requerir algunos cambios innovadores a las estrategias estándares. Si Ud. observa truchas moviéndose afuera de una estela de espuma para tomar algún alimento bajo o sobre la superficie del agua, use una táctica standard para ninfas o secas. El truco está en deducir la deriva necesaria como para que la mosca se mantenga lo más pegado posible al borde de la estela. durante una eclosión u oviposición intente cronometrar el ritmo de alimentación de la trucha y como ésta se mueve de un lado a otro bajo la espuma, presente su mosca solo en el momento en que está por surgir a tomar su alimento.
Cuando la trucha está tomando fuera del borde de la estela o debajo de la espuma, Ud. debe ser capaz de poner una mosca seca con un cast de pila o un reach cast en el borde de la estela de espuma para inducirla a tomar. Puede realzar la presentación con un tiro cruzado río abajo para que la mosca choque contra la estela de la espuma o quede atrapada en ella momentaneamente.
Una presentación libre de drag hecha a través de la corriente principal a la estela de espuma al lado más alejado de la costura puede ser un desafío muy dificil dependiendo de la velocidad con que se mueve el agua. Puede hacer un rance con la línea floja (cast en S) o un reach cast, pero la mejor táctica es reposicionarse Ud mismo aguas abajo de la espuma y castear río arriba directamente sobre la costura.
Las moscas lanzadas sobre el borde de la estela son casi invisibles, así que use modelos tipo paracaidas, yo modifico mis modelos de paracaidas agregando brillos y postes de pelo natural o sintéticos fluorescente o coloreados. Un parachute dun puede arreglarse para imitar un dun, un spinner o un emergente atrapado en su cáscara. Si no puede observar lo que las truchas están comiendo, tome un poco de espuma en sus manos y analícela en busca de insectos, imite tamaño y color.
¿Qué hacer cuando la trucha efectua sus rises en el interior de la espuma?. Si la capa de espuma es delgada lance un parachute dun directamente sobre el rise o en alguna abertura de la espuma cerca de la trucha, la exactitud del lanzamiento y el brillo y color del poste son cruciales. Si la espuma es tan espesa que la mosca se pierde, efectue un tirón cuando vea una una protuberancia ligera o algún movimiento en la espuma cerca de su mosca. La trucha en medio de un remanso puede enfrentar cualquier cambio de dirección o cruce en la relativa calma del interior de un remolino.
Si la espuma está rota, podrá escoger un pez y trabajarlo de acuerdo a su propia idiosincrasia para alimentarse pero más a menudo deberá lanzar su mosca al centro de un remanso y esperar que la trucha vaya a ella antes del drag.
Los remansos que atrapan espuma en su centro pueden crear estelas muy densas de hasta varios centímetros de altura, entonces las corrientes circulares pueden quedar ocultas y Ud. puede necesitar utilizar las mismas estrategias que para la pesca sin espuma densa, especialmente cuando utiliza ninfas.
Si una mosca seca no incita al pique, prueba usando un dropper(*). En estos casos yo prefiero arrastrar moscas del tipo hare's ear o soft hackle porque ellas imitan un amplio rango de estadios de vida de insectos - ninfas, emergentes, adultos con problemas o adultos ahogados-. Naturalmente, si puede utilizar moscas que imiten tamaño y color de los insectos naturales prevalecientes, hágalo.
Las ninfas con bead head trabajan bien porque se hunden bajo la espuma. También puede agregar peso a su tippet para hundir la mosca trailer a través de la espuma, pero recuerde que cualquier presentación que haga disturbio en la espuma puede molestar a las truchas.
Ud. busca que su mosca seca quede dentro de la espuma y el trailer se introduzca en ella, la perfore y navegue. Esto no es fácil de lograr si el remanso tiene una fuerte corriente circular pero si es efectivo en el centro más calmo del remolino. Maneje su línea para lograr esa posición o use una presentación de línea floja para prevenir el drag de la mosca a través de la espuma. Si pone su mosca en la espuma, levántela antes de que el drag comience, una trucha cruzando un remanso se toma solo un instante para encontrar la mosca suspendida.
También puede utilizar streamers para localizar truchas bajo la espuma, lance el streamer encima de la estela de espuma y recupere imitando la natación de un pez forrajero fugitivo.
Todas las estelas de espuma tienen dos importantes ingredientes que atraen a las grandes truchas: cobertura y acceso a la comida. No olvide el adagio: "Donde hay espuma, hay truchas".
 Traducción de un artículo de Ed Engle
 publicado en la revista Fly Fisherman




Artículo Relacionados
Pescando la espuma (parte 1)
Los pescadores de mosca más experimentados saben que una línea de espuma que flota aguas abajo en un río o arroyo les dice algo sobre la situación de las trucha. 

Categorías

Buscador