Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Nuevo ambiente de pesca en la Provincia de Río Negro

Con la puesta en marcha de la estación de piscicultura de Piedra del Águila que la provincia de Río Negro tiene en las inmediaciones de esa represa...

en la imagen Pocho Espinón con una marrón de 9,200 kgs. obtenida en Piedra del Aguila

... y en el marco de los trabajos de investigación y captura de reproductores que se obtuvieron en la margen rionegrina, tanto para la extracción de ovas para incubación en dicho establecimiento como para estudios sobre escamas, alimentación y estado sanitario de los peces, se pudo determinar la importancia y jerarquía de ese ámbito y la espectacularidad de los tamaños obtenidos.

Los trabajos antes mencionados fueron realizados por técnicos e investigadores de organismos como el CEAN de Neuquén, la autoridad Interjuridiccional de Cuencas e investigadores y técnicos de la estación de piscicultura de Piedra del Águila e investigadores de la Dirección de pesca de Río Negro, por lo que los resultados obtenidos son de fuentes inobjetables.

Según el informe que estos organismos elevaron al respecto, adelantan que se llegaron a capturar ejemplares que rondaron los 10 kilogramos en la especie trucha marrón y ejemplares de algo más de 8,5 kilogramos de la especie Arco Iris. En virtud de los resultados recomiendan que este ámbito sea enmarcado como de características muy especiales, casi ya inexistentes en la Patagonia continental tanto por el tamaño como por la cantidad de las piezas obtenidas y como tal debe ser regulado y reglamentado.

Por este motivo, se prevé para esta temporada que está por iniciarse que la Dirección de Pesca de Río Negro elabore

una disposición al respecto reglamentando el ámbito donde seguramente sea declarado como ZONA ESPECIAL, permitiéndose allí la pesca solo en la modalidad flycast, con anzuelo sin rebaba, de devolución obligatoria y navegable solamente con embarcaciones sin motor.

A su vez se prevé que en el establecimiento de la piscicultura, se brinden informes al turista, allí se podrán vender los permisos diarios de pesca que costarán $ 5 por pescador y por día y lo producido por estas ventas de adicionales sea administrado por alguna ONG afín a la pesca deportiva y sea volcado íntegramente a diferentes tareas que se desarrollen en la EPPA ( Estación de Piscicultura de Piedra del Águila) o que pueda solventar los costos de un guardafauna de manera permanente.

También los informes elevados a la DPRN, recomiendan el manejo del ámbito bajo ciertas normas de ética deportiva, rotación, distancias entre pescadores, o sea todo aquello que en Zonas Preferenciales conocen muy bien los amantes del flycast.

Sin dudarlo, este nuevo ámbito merece ser visitado por aquellos pescadores en busca de emociones fuertes, los mismos seguramente no saldrán defraudados.

por Yayo San Martín



Categorías

Buscador