Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Salmón del Traful, naturalmente nuestro
El día jueves 12 de mayo de 2005 se realizó una “Mesa de Dialogo y Debate” denominado “Salmón del Traful, Naturalmente Nuestro”, organizado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y la Comisión de Fomento de Villa Traful.

 

Tuvo el propósito de generar un espacio de opinión acerca de las posibilidades de aprovechamiento de la pesca deportiva, como recurso recreacional, turístico y económico en el área de Villa Traful y su zona de influencia, teniendo como atractivo importante y distintivo al salmón encerrado Salmo salar, como una de las especies de valor deportivo susceptibles de pesca.

El encuentro, que contó con la participación de 14 instituciones que a continuación se detallan representadas por organizaciones no gubernamentales y del sector oficial, así como pescadores, guías de pesca y comerciantes del lugar, puso de relieve la importancia asignada a esta mesa de diálogo, en la que se buscó, a partir de un diagnóstico de la actual situación, establecer estrategias para un desarrollo armónico desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado no sólo en el conocimiento técnico aportado por investigadores, sino también por la participación de la comunidad.

1. Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén
2. Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi
3. Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas
4. Cámara de Comercio de Villa Traful
5. Centro de Ecología Aplicada del Neuquén
6. Dirección Provincial de Fauna de Neuquén
7. Dirección Provincial de Pesca Río Negro
8. Guías de Pesca Locales
9. Dirección Provincial de Medio Ambiente de la Provincia el Neuquén
10. Neuquentur
11. Parques Nacionales
12. Parques Nacionales Nahuel Huapi
13. Recursos Hídricos
14. Universidad Nacional del Comahue
15. Prensa especializada de distintos medios de Capital Federal y Neuquén

Los temas desarrollados fueron:

* La situación actual del Salmo Salar en Villa Traful y otras áreas patagónicas donde se desarrolla.
* La preservación y manejo del recurso ictícola
* El producto pesca deportiva en la provincia del Neuquén y las prácticas de bajo impacto para su conservación
* Usos públicos y privados de aguas de ríos y lagos.

El resumen de lo tratado se expone a continuación:

El primer tema del programa estuvo referido a la Situación actual del Salmo salar en Villa Traful y otras áreas patagónicas donde se desarrolla.

Los representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), explicaron desde su competencia, la necesidad de llevar a cabo estos estudios por lo que financiaron dos trabajos, el primero de ellos llevado a cabo por el CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) y el segundo por la Grupo de GRUPO DE EVALUACION Y MANEJO DE RECURSOS ICTICOS de la Universidad Nacional del Comahue, realizado en el año 2001.

La AIC creada sobre la base de Acuerdos entre gobiernos provinciales está integrada por el Estado Nacional y las Provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Es un organismo que tiene por objeto entender - en el modo y con los alcances que se fijan en su Estatuto - en todo lo relativo a la administración, control, uso y preservación del espacio geográfico que conforman las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, el cual es su ámbito de actuación y jurisdicción. Abarca una superficie de 140.000 Km2, que representa aproximadamente el 5% del territorio total argentino.

Se realizó la exposición del trabajo científico preparado por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, por el cual se buscaba evaluar el estado de las poblaciones de peces del lago Traful, intentando identificar las causas de deterioro y proponer prácticas para su mejora.

En resumen el trabajo del CEAN, realizado en el año 1993, estima que:

• A igual esfuerzo de pesca que en otros ambientes similares, las capturas fueron menores.
• Del total de las capturas el salmón y la trucha marrón componían menos del 30 %
• El crecimiento del salmón está por debajo de la Trucha arco iris
• La trucha arco iris es la especie dominante
• La trucha arco iris crece menos que en otros ambientes
• Los invertebrados que conforman la fauna nutritiva son mayormente tricópteros

El CEAN encontró preocupante:

• La mala condición física de las truchas arco iris
• Las bajas tasas de captura a medida que avanza la temporada
• La baja captura de salmones

El CEAN propone:

• Realizar algún tipo de control sobre las Truchas Arco Iris, permitiendo un mayor acopio en el reglamento de pesca.
• Considerar la siembra de salmones.
• Realizar campañas educativas y de difusión.
• Monitorear en forma constante las pesquerías

La Universidad Nacional del Comahue, a su vez presentó el trabajo elaborado por el Centro Regional Universitario Bariloche, en un estudio realizado con la utilización de una ecosonda por el GRUPO DE EVALUACIÓN Y MANEJO DE RECURSOS ÍCTICOS arribando a las siguientes conclusiones relativas al lago Traful y sus Poblaciones de peces:

• El estado trófico del lago Traful es considerado como ultraoligotrófico, caracterizado por presentar grandes profundidades, superiores a 300 m y donde las zonas poco profundas se ubican mayoritariamente en las cabeceras.
• El lago presenta en términos generales una baja productividad íctica coincidente con su carácter ultraoligotrófico y con escasa presencia de zonas de aguas poco profundas de elevada complejidad estructural.
• El lago presenta 8 especies de peces: Diplomystes viedmensis (bagre aterciopelado), Galaxias platei (puyen grande), Galaxias maculatus (puyen chico) Oncorhynchus mykiss (trucha arco iris), Percichthys trucha (perca), Salmo trutta (trucha marrón), Salmo salar (salmón del atlántico) y Salvelinus fontinalis (trucha de arroyo).
• Entre los salmónidos la más abundante es la trucha arco iris, seguidas en orden decreciente de importancia por la trucha marrón, la trucha de arroyo y el salmón. De las especies nativas la más abundante parece ser el puyen chico seguida por el bagre aterciopelado, el puyen grande y la perca. El bajo número de percas capturado es atípico ya que en lagos de vertiente Atlántica de la cuenca del Limay ésta es la especie más numerosa.
• La mayor parte de la ictiofauna, con excepción del puyen grande tenderían a usar el mismo tipo de hábitat. El puyen grande sólo apareció en profundidades mayores a 40 metros.
• Los ejemplares juveniles de salmónidos parecen concentrarse entre los 0 y 10 m, mientras que los mayores alcanzarían profundidades superiores a los 40 metros .
• Rangos de tallas, edades y pesos de las distintas especies son similares a los encontrados en otros ambientes lénticos de la región.
• Mientras que el salmón y la trucha marrón son estrictamente piscívoros, las restantes especies presentan una alimentación más variada, relacionada con organismos del macrozoobentos. Todas las especies pueden cohabitar espacialmente sin que solapen las dietas. Esto llevaría a pensar que la disponibilidad de alimento no es un problema para las especies presentes en el lago.

A su vez el grupo técnico trabajó con encuestas a pescadores arribando a las siguientes conclusiones:

• La pesquería del lago presenta una baja presión de pesca y un éxito de captura relativamente bajo, a pesar de lo cual la mayor parte de la gente se siente satisfecha con el tipo y número de piezas que el lago ofrece, no siendo el salmón una de las especies más buscadas. Es importante destacar que estos valores corresponden al estudio realizado en el año 2001; más adelante se refleja que esta situación ha mejorado
• Los pescadores entrevistados pertenecen mayormente al sector productivo de la población, siendo la pesca su principal motivación para concurrir al lago como forma de recreación. Un 60 % de los entrevistados tuvieron como destino final del viaje el propio lago Traful. La mayor parte de los pescadores se encuentran satisfechos con un límite de sacrificio de 2 ejemplares por día.
• Motivaciones y condicionantes de los actuales pescadores del lago ponen de manifiesto que si bien la pesca es el motivo primario de la concurrencia al lago, los peces no constituyen por sí mismos el principal atractivo de la experiencia.
• La calidad recreacional se halla dada por la acción combinada de una serie de factores que van desde la belleza natural del área a la posibilidad de retener y consumir algunos ejemplares de peces.
• Es posible afirmar que las practicas más usuales, entre los pecadores que visitan la zona es la actividad de trolling de esta manera, de cada 10 pescadores que practican esta modalidad, solo uno realiza la actividad de pesca con mosca.
• El examen de las capturas permitió determinar que existe en el lago y río de la zona una marcada tendencia hacia la pesca y devolución de los peces extraídos.
• El índice de captura por parte de los pescadores, presenta valores similares a los de otros lagos de la región.

Las Conclusiones Generales y Recomendaciones fueron:

• Dentro de los salmónidos, el salmón encerrado es la especie menos abundante presente en el lago. En función de las siembras realizadas en el pasado y el éxito relativo del mismo en colonizar éste y otros ambientes lénticos de Patagonia, consideramos que esta especie no encuentra en el lago Traful, al igual que en la mayor parte de los lagos de la región, condiciones apropiadas para su desarrollo.
• Dada la información precedente, una campaña intensiva de resiembras de salmón no parece ser el método más apropiado ya que no existen garantías de incremento en la cantidad de piezas extraídas, que permita un mayor valor agregado y que justifique el costo asociado a un plan racional de siembras. Por otro lado, no existen actualmente estudios rigurosos que determinen la cantidad y calidad de piezas capturadas, aunque determinarse por los pescadores y guías locales que el beneficio es mayor que el costo de la resiembra.

En este contexto se recomienda:

1. Maximizar el atractivo de la pesquería existente hoy en día, en función de la mejora de los servicios ofrecidos a los pescadores, incrementando el valor agregado de la misma en términos de servicios ofrecidos y calidad de los mismos.
2. Generar un plan de recolección de información con base anual relativo a:

* Limitantes biológicas y ambientales del lago para cada especie en general y del salmón en particular, de forma tal de definir la factibilidad de implementar estrategias exitosas de manipulación de stocks .
* Establecer una base consistente de datos de la pesquería en el tiempo mediante la implementación de censos y entrevistas de pescadores, como un programa continuo durante la temporada de pesca.

Una vez expuestos los trabajos se escuchó la opinión de viejos pobladores, guías, guardaparques quienes coincidieron en que la pesca había disminuido en calidad y cantidad, en relación a la década del ‘ 70. No obstante, todos los guías y prestadores del lugar coincidieron en que son notorios los resultados de la última resiembra, que se viene practicando desde hace aproximadamente 4 años. Incluso, se puso de relieve capturas de salmón que han superado los tres kilogramos de peso (guía Osvaldo Brandeman y Raúl Quellín), que por las características distintivas que poseen, han sido sembrados por el CEAN. También, han destacado el notable aumento de capturas de la población de salmo salar en la última temporada de pesca.

Se trató con detalle la propuesta de repoblamiento artificial de salmones, a lo cual se expresó la inquietud de poner en riesgo la cuenca por posible introducción de enfermedades con peces portadores provenientes de piscicultura y los riesgos de endogamia. Se puso de ejemplo a otras dos cuencas en la que esta especie está presente, como la de la cuenca contenida dentro del Parque Nacional Los Alerces y de Lago Puelo, en la cual existen poblaciones sanas, auto-sustentadas sin necesidad de siembras. No obstante se considera a ésta como una herramienta más de manejo, la cual se utilizaría si fuera necesario, pero extremando las precauciones, haciendo experiencias piloto a partir de reproductores provenientes del lugar, haciendo la incubación sobre aguas que no tengan contacto con pisciculturas ya instaladas y monitoreos que permitan un seguimiento de los individuos incorporados.

Del debate de ideas y propuestas se destaca como conclusiones para el primer punto tratado, de la situación actual del Salmo Salar en Villa Traful y otras áreas patagónicas donde se desarrolla:

1. La Comunidad de Villa Traful y área de influencia ve una oportunidad de desarrollo a través del aprovechamiento de la actividad de pesca deportiva considerada un insumo de atracción turística, con elementos distintivos como la presencia del salmón encerrado como especie favorita de los pescadores.
2. El recurso brinda buenas posibilidades de aprovechamiento, aunque aún no está claro si está deprimido por la pesca, si el salmón tiene una interacción negativa con las otras especies o si está en una situación de equilibrio con los límites que le impone la naturaleza.
3. Existe una buena base científica generada por dos prestigiosos grupos de investigadores, que coinciden en lo sustancial y presentan algunas diferencias atribuibles a las metodologías y equipamientos utilizadas en ambos estudios. Esta base de conocimiento permite direccionar acciones de manejo sobre el recurso pesquero, al cual se le debe sumar la experiencia y conocimiento de los guías y antiguos pescadores.
4. Existe una propuesta presentada por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Medio Ambiente de Villa Traful, de elaborar y poner en marcha un Plan de Manejo del recurso íctico, con base sustentable, en el cual se expresen los lineamientos del desarrollo turístico de esa comunidad.
5. La AIC, se compromete formalmente a financiar un trabajo de ese tipo, e invita a las instituciones a participar de una reunión, con la secretaría de Gestión Ambiental de ese organismo y con ese objetivo con fecha propuesta para el día 31 de mayo, en sus dependencias de la ciudad de Cipolletti.
6. Se pone de manifiesto que existe un grupo técnico altamente calificado que podría conformar un grupo interinstitucional e interdisciplinario para llevar adelante este Plan de Manejo. El mismo debe involucrar a la comunidad de Traful.
Para el segundo punto del programa relacionado a la Preservación y manejo del recurso ictícola surge con mucha fuerza la necesidad de poner mayores esfuerzos en el contralor, dado que se siente esto siempre como una falencia de parte del estado, como administrador responsable de los recursos pesqueros. Se discute la figura del guardapesca honorario y su efectividad.

Como fruto del debate se destaca:

1. La provincia del Neuquén ha organizado un cuerpo de guardafaunas, los cuales hacen un número de 110 agentes. De éstos dos están en ese área de influencia.
2. Parques Nacionales ha presentado un proyecto para endurecer las sanciones impuestas hacia la violación de las normas que tienen que ver con la caza y la pesca.
3. La provincia de Río Negro comenta que ha generado un mayor control sobre los ríos y lagos a partir de la conformación de la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva, integrada por distintas instituciones oficiales y no oficiales.
4. Se propone una activa interacción entre jurisdicciones
5. Se propone la habilitación de un mayor número de guardapescas honorarios, especialmente entre los guías de pesca, muy comprometidos con el recurso por ser este su medio de vida, y por su presencia permanente en los ámbitos de pesca. Se considera necesaria una evaluación de su comportamiento y accionar de los titulares de estas credenciales.

El tercer tema del programa trató sobre El producto pesca deportiva en la provincia del Neuquén y las prácticas de bajo impacto para su conservación, para lo cual se estableció, a efectos de la discusión, que éste no sea tratado como un producto exclusivamente neuquino, sino como de la región y en un contexto patagónico.

Lo destacable del debate fue:

1. Se busca establecer una definición del producto ofrecido, el cual trasciende al pez objeto de captura ya que está asociado a servicios, accesos, etc. que en conjunto conforman el producto pesca deportiva.
2. El producto tiene características generales de buena calidad, especialmente en referencia a la genética salvaje de los peces, que les otorga buena forma, belleza y combatividad. El producto siempre está inserto en escenarios de gran belleza.
3. El producto puede tener características particulares que conforman una oferta más o menos variada, ya sea en especies, tamaños entornos y servicios.
4. En Traful un elemento distintivo es la posibilidad de pescar salmones encerrados.
5. Se detectan distintos segmentos de mercados asociados con distintos perfiles de pescadores. Entre éstos se determina un grupo acopiador y extractivo, un grupo denominado recreacional, y otro llamado deportivo.
6. Se establece la conveniencia de buscar mercados calificados, no masivos con mayor capacidad de gasto. Para lo cual se debe ofrecer pesca y servicios de alta calidad.

El cuarto punto estuvo referido a Usos públicos y privados de aguas de ríos y lagos, atendiendo a una situación en particular de restricción de accesos, especialmente sobre el río Traful, por parte de propietarios ribereños, algunos de los cuales hacen un usufructo exclusivo del ambiente.

La Dirección de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén hizo una exposición ante la audiencia del marco normativo que determina el uso y goce de las aguas públicas, así como las posibilidades de acceso, derechos de los propietarios ribereños y restricciones al dominio, y la delimitación de las líneas de ribera que establecen la división entre el dominio privado y el público en las márgenes de los cursos de agua.
El debate fue muy extenso en el cual se analizaron distintas alternativas, como la concertación, y la instancia judicial. Finalmente se acordó conformar una comisión entre organismos provinciales y nacionales (Subsecretaria de Turismo, Recursos Hídricos, la Comisión de Fomento de Villa Traful y Parque Nacional Nahuel Huapi), con el objetivo de gestionar una reunión con los dueños de las estancias a efectos de lograr acuerdos que permitan definir accesos de pesca al río Traful para la próxima temporada.

No obstante se concluye que la ley no es clara, que está muy sujeta a interpretación y que se debe avanzar en clarificar ésta. Neuquén tiene en proceso de redacción una ley de alcance provincial que permitirá establecer una línea que marcará una senda de tránsito, aún fuera de la línea de ribera, como una restricción al dominio privado, destinada al uso público de actividades como la de la pesca.

por José Gabriel López



Categorías

Buscador