Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Valle Traslasierra

Transitamos la ruta nacional 20 en la localidad de Las Rabonas ubicada entre Los Hornillos y Nono, provincia de Córdoba.

 

Nos desviamos por un camino de tierra hacia el paraje El Huayco (hueco que produce la caída del agua entre las piedras), bordeando un precioso campo de golf y recorriendo escasos 2 km. de sinuoso y levemente empinado camino, llegamos a un extraordinario paraje a 1.080 mts. sobre el nivel del mar.

Rodeado de una frondosa vegetación y tras anunciarnos en la entrada, recorrimos un singular establecimiento llamado "Don Clemente", el pequeño emprendimiento familiar de cría de truchas, se desarrolla en un predio singularmente bello, los serpenteantes senderos van uniendo el sistema de piletas, que por la simple acción del natural declive del terreno, reciben las heladas y cristalinas aguas de las Sierras Grandes.

Un pequeño salón especialmente acondicionado para el proceso de elaboración, impresiona a simple vista, por la pulcritud y el esmerado aseo de sus modernas instalaciones. Los filetes de trucha, presentados al vacío, incluyen el ahumado, que artesanalmente también es preparado.

Para nuestra sorpresa, descubrimos 2 hermosas lagunas donde está habilitada la pesca con equipo de mosca de hermosos ejemplares de Arco Iris de extraordinario tamaño y vital estado salvaje. Atento a la hora de la siesta y al calor reinante, proyectamos volver al día siguiente para realizar algunos intentos, con el equipo reglamentario.

El parque del complejo de cabañas "El Portal" en Mina Clavero sirvió para un pequeño cursillo de casting para los integrantes de la familia, se aprestó el reducido equipo #4, se afinaron los tippetts, se lastraron las ninfas y se acondicionaron las secas, esperando el momento de sentir la corrida de una trucha en la línea.

Un puente de tablas, un coro de aves, un límpido cielo, los primeros lances, la mosca en las ramas. Los chicos intentan pero hacen ruido, cambiamos la mosca, probamos con secas, el agua que corre, la mosca dormida, discuten y gritan por un nuevo intento, el líder finito se anuda en el viento, la presión aumenta.

El calor intenso bajo el sol serrano, cambiemos el líder se acaba el verano, preparo el equipo, certero disparo, la mosca en el agua, Facundo aparece por breve momento por entre las plantas, con cámara en mano intentar la foto de primera plana, la presión aumenta.

Quien me habrá mandado pescar con la familia, recojo las cosas y nos mudamos a la otra laguna, hermoso paraje de truchas tranquilas, ahora es el turno de la wooly bugger de color oliva, roll cast 2 tirones y explota el silencio, una gran experiencia, se repiten las capturas y todos contentos, se devuelve todo en perfecto estado, aunque se permite llevar a la presa que con factura y precinto te venden ya limpia a módico precio.

La pesca de truchas en la provincia de Córdoba es un gran desafío, según recorrimos en nuestro paseo por El Nono, Pampa de Achala, Los Reartes, altas cumbres. Pinta muy pero muy buena con grandes riachos, aguas cristalinas, frías correderas, mucho alimento.

Charlamos con gente de esos lugares, que con gran entusiasmo creen en el recurso, piensan en el turismo, negocian con Recursos, no les corte el chorro de sus arroyitos, elaboran planes para nuevos lodges, en sus propios campos para armar las lagunas.

Algo ya está hecho, mucho por delante, devolución o muerte, la trucha ya está impuesta en los restaurantes, la pesca con mosca es un enigma aún por revelarse.

Horacio "Gaby" Galván



Categorías

Buscador



 
preparativos
preparativos
el pique de Facu
el pique de Facu
buenos portes y buena pelea
buenos portes y buena pelea