Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Historia del Flyfishing
Los referentes

Entre los mosqueros, un referente es aquella persona que por sus antecedentes, historia o conocimientos dentro de este deporte, es considerado como un maestro o un ejemplo a imitar.

 

Lamentablemente, y quizá debido a nuestra escasa predisposición para mantener viva la historia y las tradiciones, esos referentes son pocos y muy circunscriptos a los ambientes locales.

Específicamente hablando de la Pesca con Mosca, algunos son más conocidos gracias a la difusión que ciertos sectores han realizado sobre sus actitudes, enseñanza, ideales y obras. Otros se mencionan en los pocos libros que tenemos en la Argentina, pero la mayoría permanece en el anonimato casi total.

La Asociación Argentina de Pesca con Mosca es probablemente la organización de mosqueros que más ha hecho por mantener viva la tradición y la historia.

En las paredes de su sede puede apreciarse una gran cantidad de fotografías de enorme valor sentimental y gráfico, pero además, sus autoridades alientan a los socios a visitar la galería y aportar más material, lo que sin duda es bueno y necesario para educar, para fortalecer los vínculos, y para mantener viva la historia de la institución. Pero lamentablemente esta es solo una parte de la historia de la Pesca con Mosca en nuestro país.

Con José Evaristo "Bebe" Anchorena y Jorge Donovan a la cabeza, y en menor medida Eliseo Fernández, Joaquín y Julio Rocca Rivarola, Horacio y Morena Quirno Lavalle y los extranjeros Joe Brooks y Charles Radziwill, tenemos a la mayoría de los más conocidos. Sus hazañas en cuanto a grandes capturas y la predisposición para recorrer y descubrir nuevos pesqueros, difundir la Pesca con Mosca y salvaguardar los ambientes, son características conocidas en algunos círculos de mosqueros; pero esos son todos?. En un país tan vasto como el nuestro y con tantos lugares donde practicar la pesca con mosca, ¿solo podemos contar con tan pocos que hicieron y lograron tanto por nuestro deporte? Evidentemente no; ocurre que la AAPM trató de conservar la historia de su gente, de sus fundadores, de sus socios y allegados, lo cual es algo lógico pero se limita a los sitios y los círculos de esas personas.

Sin ir muy lejos, sabemos que en la Boca del Correntoso se reunía un grupo de pescadores, quizá tan capaces como los que visitaban la Boca del Chimehuín, sin embargo, la historia no los recuerda. También es injusta con quienes se reunían en el lago Meliquina, o en el Traful, o en varios otros sitios de reconocida calidad.

Hace poco tiempo un amigo llamado Alejandro C. Larrory a quien muchos conocemos como "Angus", nos hizo llegar un comentario, una carta, y un recorte de un artículo del diario La Nación de Diciembre de 1976. Su comentario fue el siguiente: "Hace tiempo, pregunté a un socio de una prestigiosa asociación de Pesca con Mosca, acerca de Luis "Chiche" Aracena... la respuesta inesperada y lacónica fue: "Para nuestra asociación, Aracena no es un referente..." lo que me lleva a preguntar: ¿qué se necesita para ser un referente...?"

En la carta fechada en diciembre de 1976, Julio Rocca Rivarola, socio fundador y más adelante presidente de la Asociación Argentina de pesca con mosca escribe: "Querido Chiche: Muy a menudo tengo noticias tuyas a través de amigos mosqueros. Cuando no es el Mono, es Ferrer o alguno de los integrantes (y eternos admiradores tuyos del Centro de mosqueros del Comahue...) Estás haciendo cosas muy lindas, muy serias y muy deportivas por el "fly casting" que como dice Ferrer: "Más que una modalidad de pesca, es un modo de vida". Estas líneas, escritas el día de Nochebuena son para desearte Felices Fiestas, muy buena temporada y Año Nuevo y también comentarte algunas cosas que tu puedes conocer más que nosotros y de las cuales querríamos conocer tu opinión"(Sic). Más adelante Julio concluye su carta de la siguiente manera: "Quisiera charlar mucho contigo y deseo me disculpes lo desordenado de mi carta, estoy con mucho trabajo pero me he buscado un minuto para escribirte estas pocas líneas. Las truchas que este año devolviste en la Boca, dando un verdadero ejemplo de como es un pescador con mosca constituyen un motivo más que así lo hiciera." (Sic).

Evidentemente, para Julio Rocca Rivarola, Chiche Aracena sí era un referente.

Julio falleció recientemente, pero Chiche vive y sigue pescando, enseñando y brindándose por los mosqueros. Es solo uno de tantos "referentes", hay muchos otros que se merecen nuestro reconocimiento, admiración y respeto. Algunos ya no están, otros viven y sería deseable que ese reconocimiento les llegara a tiempo.

Agradecemos al Sr. Alejandro "Angus" Chacra Larrory el material cedido. Aquellos a quienes les interesen los documentos aludidos pueden obtenerlos haciendo clic aquí.

por Staff de FFA



Categorías

Buscador