Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Entomología
Emergentes (parte 2)
Deriva de invertebrados La diaria ocurrencia de deriva de invertebrados aporta y agrega una dimensión a la pesca con mosca.

 

Muchos pescadores no se han enterado de este fenómeno y se lo pierden enteramente.
Los invertebrados derivan. Lo que se conoce como "deriva" es un acontecimiento natural que es bien conocido por los trabajadores en el campo de la biología, pero no es reconocido por muchos pescadores con mosca.
Está bien establecido que los insectos acuáticos, en su estado ninfal o pupal, derivan río abajo en una determinada forma durante las 24 horas.
Algunos lo hacen durante las horas de luz, aunque la mayor parte de ellos elige la oscuridad; de allí que hay dos picos de máxima actividad.
Los insectos de los ríos trucheros son normalmente solitarios, pero durante el pico de deriva ellos se constituyen en un conjunto de comida disponible, algunas veces grandemente incrementado. Las larvas son vulnerables para los depredadores en esos períodos.
La deriva puede ser llamada "una ascensión fuera de emergencia".
El examen del contenido estomacal de los peces prueba que ellos se alimentan de los insectos que están derivando.
Hay tres tipos de deriva. La primera es una deriva al azar que ocurre con poca cantidad de insectos durante mucho tiempo. La segunda es llamada "deriva catastrófica", que es provocada por acontecimientos no programados tales como fuertes crecientes. La tercera es la "deriva comportamentista" de índole diaria (ocurriendo en un período de 24 hs.) y es la más importante para el pescador.
En los días que ocurre lo hace con un alto pico ocurriendo justamente después de la puesta del sol y con un pequeño pico justo antes de la salida del sol. Esos picos son muy sensibles a la luz y una luna llena puede inhibirlos.
Esto en parte explica porque una buena pesca puede ser hecha por un pescador que madruga o por aquellos que están dispuestos a permanecer después que oscurezca. También explica el viejo refrán "la trucha no se alimenta bien durante una luna llena".
Aunque unas pocas especies exhiben picos de deriva diurnos (especialmente los Baetis) muchos prefieren la oscuridad.
Deriva de invertebrados, gusanos de caddis
Las cinco especies que tienen mayor tasa de deriva comportamentista son las mayfly, stonefly, caddisflies, black flies y scuds. Ausentes de la muestra de deriva estuvieron los mayflies de alas horadadas, los caddis con casa y los midges.
Sin embargo hemos observado caddis con casa nadando, aunque pesada y torpemente.
Es probable que ellas deriven en algún momento, quizás en días luminosos. Algunos fabricantes de casas parece que las abandonan y nadan como gusanos.
La función de las derivas periódicas ha sido estudiada y varias teorías ofrecen explicaciones de dichas acciones. La teoría más lógica es la sobrepoblación de la especie, la cual resulta comprimida. Las ninfas nadan hacia arriba, hacia la superficie y entonces se relajan, lo que permite que la corriente las lleve río abajo, eliminando el amontonamiento.
La magnitud de las derivas es considerablemente alta en las correderas.
La tendencia a derivar es generalmente grande en los tardíos estados de maduración, y grande en los meses de calor, ello coincide con los tardíos estados de muchos insectos.
Otra función de la deriva puede ser por una búsqueda, de un lugar ideal en los gusanos de caddis, o de sitios de emergencia en los mayfly.
Otra hipótesis es que los adultos vuelan río arriba hacia lugares ideales para desovar y entonces las larvas derivan río abajo debido a la sobrepoblación en esos sitios de desove y/o para extender el territorio de la especie hacia apropiadas aguas río abajo.
Esta teoría no puede ser aplicada para los crustáceos y algunas Epheaerids, y hay muchas excepciones de esa regla general, aunque para nuestros propósitos eso no es muy importante.
Uno de los beneficios de la deriva para la población de peces puede ser la reubicación de las ninfas y larvas desde las correderas poco profundas, que son factorías de mucha comida pero bastante inaccesibles para las truchas grandes.
Los insectos derivan dentro de pozones profundos donde las truchas pueden entonces alimentarse de ellos más fácilmente.
Esa teoría nació por estudios que muestran una alta población de peces en áreas de la corriente con altísimos ingresos de deriva.
El estudio indica que los peces, además de alimentarse abundantemente de la deriva, también son al mismo tiempo oportunistas, alimentándose de otros insectos que pueden estar presentes en grandes númuros, insectos no encontrados en la deriva.
Para los propósitos prácticos de la pesca ese factor significa que justo antes de la salida del sol y justo después del crepúsculo, ocurren dos picos de deriva que proveen una abundante comida de fácil adquisición, y también de oportunística alimentación.
Las truchas se alimentan pesadamente pero no de una forma particularmente selectiva, y ellas toman muy bien imitaciones de ninfas y larvas que sean presentadas correctamente.
Durante la deriva, las ninfas y larvas sueltan sus anclajes en el substrato de la corriente y nada para arriba, entonces se relajan y permiten que la corriente las arrastre río abajo. Esa acción es repetida en un variable número de veces.
Puesto que las truchas se alimentan pesadamente de mayfly, gusanos de caddis y stonefly durante la deriva, apropiadas imitaciones pescadas en correctas maneras de natación para cada tipo de insectos, trabajan bien.
Los stoneflies son rastreras, así que simplemente se van del fondo, curvan sus cuerpos, (algunas veces hacen trabajar sus patas) y flotan hacia abajo en la corriente.
Los gusanos de caddis se menean rápidamente hacia arriba a buena distancia, se doblan para arriba y derivan bajando.
Esos dos grupos no deben ser ignorados porque un gran número de ellos son tomados durante la deriva.
Las ninfas de mayfly nadan ondulando su abdomen y cola hacia arriba y hacia abajo. Imitaciones atadas y pescadas para simular esa acción pueden ser mortales.
En corrientes con grandes ninfas de mayfly como las stenonema, una muy buena pesca se consigue con esos modelos, imitaciones apropiadas derivando en cualquier época del año debe incluir a alguna especie a punto de emerger. Puesto que los estados más maduros son las formas que más usualmente se encuentran derivando, ellas son grandes y casi listas para eclosionar.
Fabricarlas es fácil eligiendo un modelo correcto para pescar los diferentes períodos de deriva.
Si Ud. no está familiarizado con las eclosiones de un arroyo, simplemente use una red para descubrir que tipo de insectos son más abundantes. Ellos probablemente están derivando.
Si Ud. está inclinado científicamente, una simple red de deriva puede ser construida y fijada en el fondo de la corriente justo antes de la oscuridad o justo antes del amanecer. Ella puede ser examinada en una hora o más tarde y le revelará exactamente que especies están participando de la deriva ese día.
Este año nosotros presenciamos un comportamiento de deriva de gusanos de caddis.
Nuestro gran acuario de setenta galones (con corriente) fue cargado con rocas del fondo de los ríos Rogue, Cedar Creek y Ausable de Michigan. Ello resultó en una gran concentración de gusanos de caddis en una pequeña área.
Temprano en la mañana, justo antes del amanecer, encendimos las luces de arriba del tanque y nos encontramos con un increible punto de interés, nosotros vimos cientos de gusanos luchando hacia arriba y derivando hacia abajo en el flujo.
La subida y bajada de los gusanos decreció gradualmente y terminó, casi completamente luego de diez minutos desde que el acuario fue iluminado. Tantos gusanos nadaron hacia los niveles superiores del agua que, de haber habido truchas en tal situación, sin duda se habrían puesto a comer frenéticamente.
El fenómeno que nosotros observamos fue una muy lejana explicación de nuestras propias experiencias de pesca. Las truchas que habíamos atrapado tempranamente en la mañana y tardíamente en la tarde (con pupas de caddis y adultos) muchas veces tenían en sus estómagos diez o veinte veces más gusanos que otros estados de insectos. Nos maravillamos al pensar como habíamos coleccionado tanta cantidad de gusanos. 
La deriva que observamos en la pecera nos explicó el porqué de la mayoría de gusanos sobre las pupas e insectos alados.
Sus métodos de locomoción nos sugirieron una nueva, muy mortal, imitación de gusanos de caddis.
Observamos dos aspectos muy significativos, en primer lugar el veloz, casi violento meneo, en segundo lugar los gusanos nadan dados vuelta, la cabeza hacia abajo y el abdomen hacia arriba.
Un modelo realista sería aquel que pueda imitar fácilmente esa acción de meneo y sea capaz de ser manipulado de manera que pueda ser levantado rectamente hacia arriba y, cuando la presión sea soltada, se hunda rectamente con la cabeza hacia abajo.

Del libro "Emergers" de Doug Swisher y Carl Richards Traducción de Eduardo L. Romano y lo hizo para el Círculo de pescadores con Mosca de Córdoba en el segundo semestre del año 1993.
Agradecemos al Sr. Alejandro Marchesi este material




Artículo Relacionados
Emergentes (parte 1)
Factores que afectan al exito de la emergencia El hecho de que las eclosiones de Mayflies se produzcan exitosamente o no, fue siempre enigmático para nosotros.

Categorías

Buscador



Relacionados