Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Entomología
Guía de alimentos acuáticos de las truchas (parte III)
Las mayflies (Ephemeroptera) son las más conocidas y populares de todos los alimentos de las truchas.

 

Este gracioso, adorable e inofensivo insecto reproduce la esencia de la imagen de la pesca con mosca: imitar con delicadas moscas secas la eclosión que las truchas están tomando. Estos hermosos insectos, con alas en forma de velero, delgados y de cuerpo curvo, flotan cerca del pescador o remontan vuelo para alcanzar alguna rama de sauce cercana.

Desde los comienzos de este deporte, las mayflies han recibido más atención en lo que respecta a literatura, revistas, arte, películas, fotografías y atado de moscas que el resto de alimentos imitados para la pesca con mosca. Algunos pocos hemos desafiado el rol de las mayflies como piedra fundamental de la pesca de truchas con mosca moderna. Aún cuando, comparadas con otros alimentos trucheros, no resultan tan importantes como solían serlo. Peor aún, durante la última década, donde la información publicada sobre las mayflies debe haber duplicado la atención que se le prestó en el pasado, he descubierto que menos del diez por ciento de los pescadores con mosca tienen el conocimiento suficiente de este insecto como para poder identificarlo, imitarlo y pescarlo exitosamente cuando las truchas se alimentan de ellos en sus diversos estados.

Esto ocurre porque todos los aspectos de la pesca con mosca han sufrido desde siempre las complicaciones promovidas por los "expertos" que utilizaban su bien ganada experiencia para desconcertar y desanimar (a veces conscientemente) a los principiantes. Nombres impronunciables en latín, términos biológicos confusos e irrelevantes hechos químicos y biológicos me alejaron a mí y a muchos otros. Nos ocultaban lo más simple, bello, interesante e importante del juego de la pesca con mosca: reconocer, imitar y pescar alimentos trucheros tan parecidos a lo naturales como nuestros artificiales y nuestra habilidad lo permitan.

Me he forzado a aprender estos temas porque las artes de la pesca con mosca son mi profesión. Pero he decido dar lo mejor de mí para que otros no tengan que pasar por lo mismo para conocer el placer de este de deporte.

El orden de insectos acuáticos al que comúnmente llamamos mayflies lleva el nombre científico de EPHEMEROPTERA, lo que simplemente significa que es un insecto de "corta vida, alado". Los adultos de mayflies rara vez viven más de veinticuatro o cuarenta y ocho horas, dependiendo de la especie y el clima. Sin embargo, las mayflies tienen cuatro estados en su vida. Huevo, ninfa acuática y los estados adultos subimago (DUN) e imago (spinner). Para la mayoría de las especies de mayfly el ciclo dura un año.

El estado de huevo, que dura desde unos días hasta un par de semanas, no tiene importancia para los peces y pescadores. Sin importar si el ciclo se compone de varias generaciones por año o de una generación cada uno o dos años, el periodo de ninfa es el más importante para peces y pescadores.

En la etapa de ninfa, el insecto tiene respiración acuática, vive y se alimenta debajo de la superficie del agua. Durante este periodo, la ninfa no tiene gran importancia para las truchas que intentamos pescar. Las ninfas son muy pequeñas como para interesarle a este tipo de peces y demasiado chicas como para que podamos imitar eficientemente su tamaño y acción. A medida que las ninfas se alimentas de plantas simples (vivas y muertas), crecen y desarrollan la estructura de su cuerpo. Debido a que esta piel exterior, que hace las veces de esqueleto estructural, limita el crecimiento interno y el desarrollo de su forma, deben cambiarla periódicamente. Consiguen esta transformación dividiendo esta "piel - esqueleto" debajo de la parte superior de sus cuerpos. Luego se liberan de la misma empujándose hacia fuera, sacando primero el tórax y después la cabeza, el abdomen y las patas. En este momento la ninfa es muy blanda, débil, vulnerable y casi incolora durante varias horas (llega a durar un día) hasta que su nuevo exoesqueleto ("piel - esqueleto") se forma y pigmenta. Los lapsos que se dan entre los cambios de piel se denominan "INSTARS".

Estos periodos son comunes a otros insectos acuáticos y crustáceos. El proceso sobre el cual estos organismos consiguen crecer en las etapas inmaduras es fascinante. Después de que el organismo abre el exoesqueleto, ingieren agua e inundan su cuerpo. Un nuevo exoesqueleto es segregado por su membrana epidérmica cuticular. Éste se endurece sobre todo el cuerpo y los apéndices del insecto inundado. Una vez endurecido el organismo se deshidrata, volviéndose así más pequeño y generándose espacio para crecer dentro del nuevo esqueleto. Cuando este espacio se llena comienza un nuevo periodo INSTAR. Durante el periodo de tiempo en que el organismo se encuentra sin su esqueleto protector, que le permite camuflarse, las ninfas son muy vulnerables ante las truchas. El atador de moscas puede imitar este INSTAR eligiendo los colores y patrones adecuados. Comúnmente, las truchas prefieren los suaves INSTAR a los individuos con pieles duras.

A medida que las ninfas crecen hasta los 3 - 3,4 mm se tornan cada vez más importantes como alimentos para las truchas y "encajan" dentro de nuestros objetivos para atar y pescar sus imitaciones. En la etapa que transcurre durante esta edad y tamaño, la estructura corporal le da a la ninfa de mayfly una apariencia característica que puede ser usada para identificar el insecto. Por lo tanto, ahora podemos imitarla con un diseño de ninfa artificial. Esta estructura anatómica exterior es utilizada para determinar tanto el orden como las diferentes familias, ya que cada una tiene una forma única y habitan áreas específicas de ríos y lagos. Estas importantes estructuras básicas son:

1. Las partes más importantes del cuerpo: cabeza, tórax (sección media) y abdomen.
2. Seis patas con una afilada garra en cada una.
3. Tres colas (como máximo).
4. Dos antenas cortas en la parte delantera de la cabeza.
5. Un visible par de alas (la base) sobre el tórax.
6. Agallas sobre y a los lados del abdomen.
7. El abdomen tiene diez segmentos.

Cuatro diseños generales de los cuerpos reflejan las distintas adaptaciones que han atravesado estos insectos para adaptarse a las distintas zonas que habitan. Son los rastreros, trepadores, "caminadores" y nadadores. Estos tipos de ninfas les han permitido respirar, alimentarse y residir en las distintas áreas de ríos y lagos que hemos detallado en el capítulo anterior. El estudio de estos tipos es extremadamente interesante, ya que sirven como una importante guía para dar la forma apropiada a los artificiales de ninfas y para saber dónde y como deben ser pescadas. A medida que la ninfa de mayfly crece y madura en las aguas de su ambiente preferido, utiliza sus formas, color, movimiento y la protección del fondo para evitar o escapar de depredadores como las truchas.

Cuando comencé a intentar a aprender algo sobre las ninfas de mayfly, me encontré totalmente confundido y desanimado por la similitud que tienen sus infinitas formas, tamaños, colores, acciones y los nombres de las especies (comúnmente en latín). Luego de algunos años de duro estudio, finalmente desarrollé una perspectiva simple sobre estas ninfas que me dio excelentes resultados. El sistema está basado en la sugestión (o simulación) y no en el método imposible de la imitación exacta.

Utilizo tres formas básicas del cuerpo que abarcan todo el rango de las ninfas de mayfly, pocos patrones de colores naturales, un rango de tamaños de anzuelos que cubre los largos de las ninfas maduras y texturas de cuerpos que simulan los de las ninfas vivas. Las pesco de manera tal que actúen como las ninfas que residen en dicho lugar.

Mi sistema funciona extremadamente bien ya que las imperfecciones fueron tenidas en cuenta. Esto quiere decir que no hay dos ninfas exactamente iguales ni dos truchas que reaccionen de la misma manera. Por lo tanto, estas ninfas artificiales, pescadas por nosotros de manera imperfecta pero cercana a la perfección, permiten que haya errores. Esto es importante porque nunca sabemos exactamente que pasa por la cabeza de la trucha, ni que ha visto u olfateado. Esta aproximación funciona igual o mejor que cualquier otra que conozca y es maravillosamente simple y fácil de usar para cualquiera de nosotros, sin importar la experiencia, conocimiento o habilidad a la hora de atar o pescar ninfas. Entonces, a medida que crecen nuestra experiencia y nuestro éxito en la pesca aprendemos más especificaciones sobre las especies y sus hábitos, ciclos de vida, acciones emergentes y anatomía exacta. Actualmente disfruto estudiar sobre la especie y su importancia para las aguas que voy a pescar. Pero he llegado a esto luego del desarrollo general del conocimiento de cada orden de insectos acuáticos.

La tercera y más dramática etapa del ciclo de vida de la ninfa comienza cuando la ninfa acuática alcanza su edad y crecimiento máximos. A esta altura ha desarrollado todos los mecanismos corporales necesarios para producir la transición de la vida acuática a la vida terrestre, o de una ninfa que respira en el agua a una DUN que respira en el aire. Aún hoy califico este proceso como un milagro de la naturaleza.

La ninfa madura sale de su escondite natural y comienza a nadar hacia la superficie. Este movimiento hacia arriba rara vez es completado en los primeros intentos y pareciera ser una danza ritual. En el momento adecuado, la subida en forma angular le permite a la ninfa alcanzar el film de la superficie casi sin esfuerzo. Como en los otros cambios de piel, deja la vida acuática saliendo de su saco ninfal y se despliega como un insecto delicado, con alas hacia arriba, que flota sobre la superficie y respira aire. Utiliza un movimiento de arqueo hacia atrás para empujar hacia arriba y salir de su antigua piel de ninfa. Las alas, protórax y la cabeza se liberan primero. Al principio las alas parecen inundarse en una colorida burbuja, la que inmediatamente es expandida por el insecto como si fuera un acordeón utilizando gases y fluidos internos para inflar un intrincado sistema de tubos tipo venas dentro de cada ala. Una vez concluido este proceso, se endurecen y secan con el aire, convirtiéndose así en soportes rígidos para la delicada membrana del ala. Luego la ninfa utiliza sus alas para empujar la lámina de la superficie, que retiene la piel de ninfa, y así poder salir de ella en una forma muy similar a la que una persona sale de una bolsa de dormir. La DUN recién emergida repele el agua y se sostiene sobre la superficie como si ésta fuera una fina capa de vinilo. Sus agallas son ahora reemplazadas por un por una red de tubos traqueales en su abdomen. A medida que se seca y endurece, comienza a vibrar sobre la superficie para soltarse del último vestigio de su vida acuática, la piel de ninfa. Ahora es una DUN o subimago. Unos segundos más tarde, a lo sumo un minuto o dos, la DUN comienza a aletear fuera de la superficie logrando rápidamente volar. Entonces se dirige hacia el árbol o planta más cercano. Se deposita allí, aferrándose tan fuerte como puede al follaje que la protege. Si no encontrara árboles o plantas, se esconderá en los pastos y rocas de las orillas o continuará volando hasta hallar un lugar seguro. Puede llegar a volar un cuarto de milla o más desde donde emergió.

Una vez que esta transformación tuvo lugar la DUN vuela fuera del agua y tiene poca o ninguna importancia para las truchas y el pescador hasta la última fase del próximo estado (el cuarto), del ciclo de vida de las mayflies. Pero durante la etapa emergente y la transformación en superficie, las mayflies resultan sumamente atractivas y vulnerables frente las truchas. Estos periodos de eclosión desatan las mejores y más clásicas oportunidades para disfrutar de la pesca de truchas debajo y sobre la superficie con imitaciones de insectos acuáticos.

Desde el momento en que la ninfa madura de mayfly realiza su primer intento de nadar hacia la superficie hasta que vuela como una DUN, las truchas asumen posiciones clásicas para alimentarse y aprovechar estos deliciosos bocaditos vivos. Toman desde docenas hasta cientos de ellas durante el desarrollo de un periodo de eclosión. Pero existen situaciones claves durante las cuales aquellos que quieran imitar la eclosión deben combinar sus moscas y técnicas de pesca para poder así disfrutar completamente la oportunidad de cada subida.

Finalmente se ha establecido y aceptado por la mayoría de los pescadores que la pesca con ninfas (en varios diseños y técnicas) es el mejor de los métodos para clavar la mayor cantidad de truchas, de mayor tamaño y más selectivas que se alimentan durante una eclosión. El snobismo de la pesca con mosca tradicional ha ubicado a las moscas que se pescan debajo de la superficie en el mismo plano que la carnada. Sin embargo, este no es el caso. La pesca con ninfas es tanto o más sofisticada y compleja que las técnicas de moscas flotantes que alguna vez aclamaron los puristas de la pesca con secas.

Las ninfas pescadas a profundidad, las que suben o nadan y, finalmente, las que se encuentran la superficie (film), flotantes y emergentes, representan el mayor desafío y requieren de los métodos más difíciles para pescar durante una eclosión. En la mayoría de las eclosiones que he pescado, los peces toman entre 10 y 15 ninfas por cada DUN. Las muestras tomadas de los estómagos de las truchas verifican esto.

Sin embargo, no quiero menospreciar o ignorar a las DUN. Pescar truchas que están tomando DUNS que flotan y son visibles en superficie es una de las más clásicas y excitantes experiencias en la pesca con mosca. Comúnmente las truchas siguen a las ninfas hasta la superficie y las toman en el film antes o mientras se transforman en una DUN libre. Este tipo de subidas nos confunden fácilmente y nos hacen pensar que las truchas se están concentrando en las DUNS. Si en ese momento usamos imitaciones de DUN la respuesta de las truchas puede ser tan escasa que tendemos a pensar que elegimos mal la mosca, el tamaño o la técnica que estamos utilizando. Lo que sigue es conocido: tiempo perdido y frustración acompañados de pocos o ningún pique.

Hay momentos en que las truchas prefieren a las duns sobre las ninfas, pero estas ocasiones suelen ser protagonizadas por peces pequeños u ocurren durante las últimas etapas de la eclosión donde las duns mal formadas o imperfectas quedan atrapadas en la superficie y no hay muchas alternativas para que la trucha pueda elegir.

La pesca de duns debe ser considerada un juego con handicap y uno debe entender las reglas y estar dispuesto a jugarlo. Debe estar dispuesto a recibir más rechazos que tomadas cuando se intenta pescar truchas selectivas. A veces me encanta jugar este juego, elegir una buena trucha y utilizar todo mi conocimiento y habilidad para tratar de engañarla y llevarla a que acepte mi imitación de DUN en lugar de las verdaderas o de las jugosas y bailarinas ninfas que están debajo de la superficie. Cuando ocurre una verdadera subida y las burbujas reemplazan mi mosca, me crece una dulce sensación que, para mí, no tiene comparación en la pesca con mosca. Cada vez que esto se repite, la emoción es tanta o más gratificante y excitante que la vez anterior.

La cuarta etapa del ciclo de vida de las mayflies es comúnmente conocido entre los pescadores como el SPINNER. Biológicamente es la etapa de imago. Generalmente comienza después de que la DUN se retira a los lugares de protección cercanos a la zona de la eclosión. Dentro de unas pocas horas (48hs como máximo) tiene lugar el desarrollo final de los órganos reproductores, huevos y esperma.

Al igual que cuando es una ninfa, las duns, aferrándose fuertemente a una superficie rígida, dividen su piel y el spinner escapa. Este proceso intrincado y pocas veces visto, es otro milagro. De hecho, se dice que las mayflies son el único insecto que cambia su piel luego de haber desarrollado alas funcionales de adulto.

El spinner mantiene las proporciones y forma general de una dun, aunque el macho y la hembra despliegan características sexuales más exageradas. Sus alas en forma de velero se alargan y se vuelven más estilizadas, generalmente vidriosas y, de no ser porque contienen una estructura de venas, perderían todo el color. El cuerpo del spinner es más colorido y claramente marcado que el de una dun. Los machos y hembras de una misma especie comúnmente muestran diferentes patrones de color. Generalmente los machos son más pequeños que las hembras (entre ½ y 1 tamaño de anzuelo). De alguna manera, el abdomen del macho es más fino que el de las hembras, que está cargado de huevos. Sus patas son mucho más largas, especialmente el par delantero, y más grandes sus ojos compuestos. Las colas del macho tienen el doble del largo que tenían en la etapa de DUN.
Un a vez completada la transformación de DUN a spinner (generalmente de 24hs a 48hs después de que la DUN eclosionó) y cuando se dan las condiciones de luz, temperatura y clima, los machos vuelan audazmente desde sus escondites. Se reúnen en grupos cerca o sobre el agua. Aquí se entremezclan en una danza prenupcial que tiene un ritmo fascinante (frenético, desorganizado, hacia arriba y hacia abajo). Las hembras cargadas de huevos se les unen enseguida y son capturadas, sostenidas y fecundadas por un macho. En cuanto la hembra es liberada, inmediatamente comienza a depositar sus huevos sobre o debajo de la superficie del agua. Las hembras de algunas especies se zambullen, otras se depositan y otras hasta bucean debajo de la superficie para depositar sus huevos.

El apareamiento y depósito de huevos deja exhaustos a ambos sexos y rápidamente se apoyan o caen sobre la superficie del agua o la tierra para morir. Esto se llama spinner fall (caída de spinners) y les da a las truchas su tercera oportunidad importante de alimentarse de las mayflies. A medida que los spinners revolotean, se depositan o caen sobre la superficie y finalmente, una vez muertas, quedan atrapadas o se hunden, las truchas responden de acuerdo a sus acciones. Esto le da a quien guste de pescar spinner falls una tremenda oportunidad para imitar mayflies en estas situaciones con imitaciones de spinner de superficie, superficie- film y debajo de superficie.

La pesca de spinner fall es probablemente la más excitante y menos predecible del ciclo de vida de las mayflies. Esto ocurre porque, aún con el más seguro de los apareamientos, enjambre y caída de los spinners a la luz del día, la naturaleza es extremadamente inconstante en cuanto a cómo, cuándo y dónde los hace caer. ¡Incluso las truchas a veces parecen perplejas con esto y dejan pasar flotando una buena caída de insectos sin subir a tomarlos seriamente!.

Antes de que comenzara a entender los spinner falls y como las truchas se alimentan de ellos, generalmente mal interpretaba lo que estaba ocurriendo y usaba moscas y técnicas que no funcionaban. Solo lograba pescar unas pocas truchas chicas o hacia que dejaran de tomar usando ninfas, duns o caddies adultas. Ahora que entiendo mejor los spinner falls y como las truchas responden ante ellos, puedo interpretarlos y disfrutar de esta cuarta etapa de la pesca con mayflies.

Ninfas, dun y spinner. Cada una de ellas puede jugar un papel importante en la alimentación de las truchas. Estos tres estados naturalmente varían en tamaño, forma, color, acción y edad para cada especie o familia. Estudiar las diferencias que existen entre las trescientas o cuatrocientas especies es innecesario y poco práctico para el pescador que simplemente quiere pescar truchas con imitaciones de mayfly. Cada año, ya sea en las mismas o en otras aguas, hay solo un grupo de especies que son importantes de imitar y pescar.

Placenteramente me sorprendí y relajé cuando aprendí que muchas especies de mayfly se superponen en cuanto a tamaño, patrón de color, forma, acción y ciclos de vida. Si uno observa detenidamente las mayflies presentes en las aguas que pesca no necesita identificar una especie por su nombre, aunque una vez que se haya familiarizado con una especie en particular que desconoce, encontrará la razón y el interés por aprender su nombre.

La eclosión (el HATCH)
Identificando, imitando (matching) y pescando mayflies.

La ninfa. Las ninfas de mayfly poseen un sistema respiratorio eficiente formado por agallas que les permiten vivir en ríos y lagos donde residen las truchas. El insecto posee un rango bastante amplio de adaptación a distintos hábitats, y esto se refleja claramente en la anatomía de sus patas, agallas y cuerpo.

Resulta una tarea simple, agradable, e interesante recoger ninfas de mayfly así como muchos otros alimentos de la trucha. ¡De hecho, la captura y estudio de todos los alimentos de la trucha puede ser tan divertido como la pesca en sí misma! (¡Y mucho más fácil de hacer!). En lagos o arroyos con niveles normales de agua, usted encontrará la mayoría de los especimenes cerca, sobre, o en el mismo fondo, en aguas relativamente bajas. De los insectos acuáticos que sirven de alimento para las truchas, las ninfas de mayfly son las de mayor capacidad de adaptación. Por consiguiente, usted encontrará varias especies en las piedras, en la grava, la arena, el barro, el cieno, las camas de plantas acuáticas y nadando libremente.

La observación simple de especimenes le dirá su tamaño, color, forma, modo de vida, y ubicación en el curso de agua. Una observación más detallada, con amplificación, puede ayudar a identificarlas como familia y especie, si es que usted desea profundizar en el tema. Muchas veces he soltado cuidadosamente ninfas capturadas y he observado para ver si regresaban al fondo y cómo lo hacían. Esto puede darnos mucha información sobre cómo pescar correctamente las imitaciones de ninfas.

Las Dun. Durante esta etapa, las mayflies se observan principalmente flotando en o encima de la película de la superficie de la agua. Las alas hacia arriba en forma de velero son su característica principal. Utilice una pequeña red de malla de nylon para capturar estos especimenes flotantes. Las manos o recipientes con el fondo cerrado (como tazas o latas) no servirán ya que la película de la superficie y el movimiento del agua empujarán al insecto lejos de usted. Una pequeña caja plástica con el fondo de alambre tejido y sin la tapa funciona perfectamente para capturarlas y mantenerlas vivas fuera del agua.

Para capturar una ninfa antes o mientras eclosiona, debe sostener una red de acuario debajo de la superficie durante varios minutos en la misma área en la que se observen duns flotando. Normalmente, dentro de un tiempo razonable, podrá atrapar varios emergentes. Para poder ver esta fase antes de que liberen sus alas y cuerpo de la piel de la ninfa, es necesario observarlos rápidamente o enfriarlos con hielo para hacerlo más tarde.

Cuando atrape estos insectos, observe y mida objetivamente las longitudes del cuerpo, ala, cola y las proporciones de las patas. Ésta información es, sin duda, el factor más importante al momento de imitar una ninfa, dun o spinner. No confíe en sus ojos; no suelen ser objetivos ni lo suficientemente exactos. Anote estas medidas en una libreta y consúltela cuando ate o elija las moscas. Una vez que el dun vuela fuera del agua puede capturarse con una red de mano o de acuario, aunque resulta un poco más difícil.

El spinner. Antes de que bajen al agua a depositar sus huevos, los spinners son insectos fuertes, rápidos y salvajes, por lo que se necesita una red de mariposas para capturarlos durante sus vuelos de apareamiento. Si a usted no le interesa estudiarlos vivos, con un simple matamoscas bastará.

Antes de intentar cazar spinners en el agua, obsérvelos. Preste atención a su ubicación y actividad. Luego relacione esto con la actividad de las truchas que están subiendo para comerlos. Si las subidas son ruidosas o violentas, los spinners probablemente están temblando en el agua, depositando huevos o simplemente comenzando para caer. Las subidas con la cabeza y con la cola, que dejan una burbuja, indican que los spinners han empezado a debilitarse y flotan en la superficie. Las subidas lentas que dejan ver la cola y la aleta trasera, o simplemente anillos pequeños, indican que los spinners están bien abajo, muertos, o incluso que empiezan a hundirse en o debajo de la película de la superficie. Las truchas muy grandes que se alimentan de spinners a plena luz del día, normalmente sólo reaccionan ante la última etapa descripta. Además, dejan anillos muy pequeños, suaves y difíciles de ver, si es que dejan alguno. He visto algunas truchas grandes alimentarse de spinners suspendiéndose y simplemente absorbiendo los insectos prácticamente sin hacer ninguno de los típicos movimientos de cabeza y cola que conocemos como subida (rising).

Intente identificar si los spinners son machos o hembras y el porcentaje de cada uno. La trucha se alimentará selectivamente según el porcentaje, tamaño, y color de estas diferencias entre machos y hembras. Parece complicado pero no lo es, en la medida que usted conozca características generales de tamaño, forma, y color.

Un Típico Ciclo de vida de Mayfly

1. Los spinners hembra de mayfly (Imago) depositan los huevos sobre o debajo de la superficie.

2. Los huevos de Mafly se hunden y adhieren a las estructuras del fondo de los lagos o ríos. En un plazo que va desde unos pocos días hasta dos semanas, eclosionan para transformarse en pequeñas ninfas.

3. Las ninfas se distribuyen y ubican de acuerdo al agua y ambiente del fondo para el que mejor se adaptan. Desarrollan la mayor parte de su ciclo de vida en estas áreas, alimentándose de diferentes plantas (vivas y muertas). Sólo se mueven de estas áreas por variaciones en el nivel del agua producidas por inundaciones y sequías o porque el agua adquiere malas condiciones ambientales, como la falta de oxígeno o altas temperaturas. Durante la metamorfosis que sufre su piel, las ninfas pueden llegar a dislocarse hasta que la misma recupera sus características.

a. Las ninfas que se arrastran, clingers, y nadadoras viven en las zonas de piedra, cascotes, arena gruesa y vegetación acuática de arroyos y fondos de lagos.
b. Las ninfas rastreras también viven en las áreas lentas o suaves de lagos y arroyos que tienen grava pequeña y acumulación de vegetación muerta (acuática y terrestre).
c. Las excavadoras se introducen en los fondos de arroyos y lagos dónde los pozos que hacen en la arena, cieno, y áreas de barro les sirven de casas hasta que empiece la eclosión.

4. La primera fase de la eclosión empieza cuando la ninfa totalmente madura se expone a sí misma nadando o flotando hacia a la superficie para la convertirse en dun. Las ninfas son muy vulnerables frente a la trucha cuando suben desde el fondo hasta la superficie.

5. La segunda fase de emergencia ocurre cuando la ninfa sube a la película de la superficie y rompe su piel en la parte de atrás. Justo antes de o cuando alcanza la película de la superficie el insecto comienza a dejar su cuerpo de ninfa y se transforma en un dun con alas que respira aire. Las alas, tórax, cabeza, piernas, y abdomen normalmente se liberan en ese orden. La piel de ninfa descascarada, que está atorada en la película de la superficie, sirve como plataforma de lanzamiento para el nuevo dun aéreo. Este proceso toma desde unos segundos hasta un minuto para completarse, a menos que la ninfa madura esté deformada o herida. Si así fuera, puede esforzarse eternamente por escapar de su saco ninfal y de la superficie. En tales casos, normalmente se produce una emergencia incompleta. (Carl Richards reconoció estas malformaciones y las llamó "stillborn duns" (duns no nacidos/ que siguen naciendo). Además, descubrió la importancia de este movimiento ya que se trata de una gran oportunidad de las truchas para alimentarse y un área pasada por alto en lo que se refiere al diseño de moscas).

La mayoría de las especies de mayfly eclosionan durante un periodo que va de una a tres semanas en el año. Algunas mayflies más pequeñas, especialmente las que habitan en aguas cercanas a zonas de temperatura constante (como las de spring creeks, por ejemplo) pueden tener múltiples generaciones que eclosionan prácticamente cada día ideal de una estación.

6. Después de que el dun que flota sobre la superficie (subimago) escapa de su piel de ninfa, el aire endurece rápidamente la piel del cuerpo y las membranas de sus alas. Sacude éstas últimas a menudo y empieza un revoloteo previo al despegue. Los vientos de la superficie también las afectan moviéndolas como si fueran un pequeño velero. El aire muy frío las congela y retrasa su vuelo por largos periodos de tiempo. Algunas no logran volar y se ahogan o son empujadas hacia la costa. Cuando una dun logra realizar su primer vuelo, lo hace directamente hacia el follaje de la costa como arbustos, sauces y árboles.

7. Las duns se ocultan en las ramas o bajo las hojas y se asientan tranquilamente durante doce a veinticuatro horas, esperando el clima y la temperatura adecuados para iniciar su última transformación.

8. Una dun, como la ninfa adulta, descarta su piel y, además, la membrana exterior de las alas para surgir en su fase final como un spinner (imago). Normalmente, en la mayoría de las especies, esta transformación tiene lugar dónde primero se ocultó. Sin embargo, algunas mayflies de las más pequeñas producen la transformación durante el primer vuelo inicial desde el agua.

9. Los spinners machos sexualmente desarrollados forman un enjambre sobre el agua que protege a las ninfas maduras. Las hembras se les unen y, entonces, son capturadas y fecundadas en el aire por los machos. Este vuelo y apareamiento del spinner se extiende de una a tres horas. Generalmente ocurre de veinte a veinticuatro horas de la eclosión de las duns.

10. Los spinners hembras depositan sus huevos sobre o debajo de la superficie. Esto toma desde varios minutos hasta una media hora. Algunos se apoyan en el agua o bucean debajo de ella, pero rápidamente saltan sobre la superficie para distribuir sus huevos y evitar ser capturados por los peces y los depredadores aéreos.

11. Una vez que los machos y las hembras logran aparearse y depositar los huevos, se agotan rápidamente y caen al agua o sobre la costa. Pronto mueren.

12. Los huevos de mayfly se hunden e incuban en las mismas áreas donde las ninfas adultas emergieron unas horas antes. En el futuro ellos eclosionarán, transformándose en la próxima generación de mayflies. Así completan el ciclo de vida de cuatro etapas: de huevo a ninfa, de ninfa a dun y de dun a spinner.

por Dave Whitlock
Traducción libre de fragmentos del libro "Guide to Aquatic Trout Foods"
Traducción Manuel Ocampo




Artículo Relacionados
Guía de alimentos acuáticos de las truchas (parte II)
En la mayoría de los ríos y lagos el agua se ve afectada por las estaciones.

Categorías

Buscador