Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Accesorios
Ayuda electrónica

Demás está decir que en los últimos años ha habido un progreso importantísmo en la electrónica y era cuestión de tiempo solamente que aparecieran algunos de esos avances incorporados a la relojería.

Ya desde hace bastante tenemos relojes digitales con gran cantidad de funciones, de a poco la tecnología comenzó a diseñar relojes especializados en brindar ayuda a los deportistas; primero los hubo s para los buzos, luego para los montañistas y así fueron saliendo para abarcar una buena diversidad de deportes, desde hace un par de años tenemos también a la venta un reloj específico para los pescadores: el modelo Forester de la firma Casio.

Este reloj incorpora como elemento principal la programación por muchos años de los datos derivados de las fases lunares y de la influencia de la luna sobre las mareas así como las coordenadas cartesianas de las principales ciudades del mundo. Estos elementos conbinados nos brindan la posibilidad de conocer los ciclos de máxima actividad de los peces, cosa conocida vulgarmente como tablas solunares que en los últimos tiempos han tomado notoriedad por haberse comprobado su eficacia y ser utilizados cada vez más por los pescadores deportivos.

A continuación trataremos de dar un resumen de las características principales y de su operación:

El reloj tiene su pantalla dividida en dos secciones bien diferenciadas; la superior (más pequeña) brinda información de mareas, fases lunares, salida y puesta del sol y actividad de los peces, la inferior (más grande) el resto de las funciones.

En la corona se incluyen cinco teclas: MODE, ADJUST, REV, FWD y LIGHT con las cuales cambiaremos o visualizaremos toda la información disponible

Veamos ahora cada una de las secciones:

Pantalla superior

Presionando la tecla MODE una sola vez, pasaremos a la función que indica los cuatro períodos del día (en relación a las mareas) con las horas pico de mayor actividad de los peces. Esta función hace también que en la pantalla inferior se pueda observar la edad de la luna en días, la fecha, el período del día y por supuesto la hora. Si en este momento apretamos la tecla REV, podremos ver esta misma información para el día anterior y si por el contrario apretamos FWD, podremos ver la información del día siguiente. Según el catálogo del fabricante, este reloj tiene cargada la información correspondiente hasta el año 2039.

Algo muy importante para que los datos obtenidos sean precisos es que nuestro reloj tenga cargadas las coordenadas del lugar de pesca. Para cambiar las coordenadas deberemos seguir el siguiente procedimiento: presionar una vez la tecla ADJUST manteniendo la presión por un segundo, comenzará a parpadear el segundero, presionar por segunda vez la tecla ADJUST y pasaremos a la función de ajuste GMT, aquí apretando la tecla MODE veremos en la pantalla la longitud y grados pudiéndolo ajustar con REV o FWD, apretando de nuevo la tecla MODE, veremos la latitud y grados la que también podremos ajustar según lo explicado antes.

Otra función importante para el pescador es la de obtener los horarios de salida y puesta del sol, esto se logra presionando dos veces consecutivas la tecla MODE, en la pantalla inferior veremos: arriba a la derecha la hora de salida del sol, y abajo a la izquierda la hora de puesta. Con las teclas REV y FWD podremos retroceder o avanzar los días para ver esta información con anticipación.

Pantalla inferior

Lógicamente la función principal de esta pantalla es informarnos de la hora la cual puede verse en formato de 12 ó 24 horas presionando la techa FWD.

En esta misma pantalla podremos observar en funcionamiento normal el día de la semana a la izquierda y a la derecha el día y el mes. También tenemos alarma y cronómetro, la alarma puede accionarse presionando tres veces la tecla MODE (una vez para fishing, dos veces para salida y puesta del sol, ¿recuerdan?) para cambiar o ajustar la hora a la cual queremos que suene la alarma tendremos que avanzar o retroceder con las ya mencionadas teclas REV y FWD cambiando de horas a minutos y segundos presionando la tecla MODE.

Para activar el cronómetro con precisión de 1/100 de segundos tendremos que presionar una cuarta vez la tecla MODE y accionando la tecla REV veremos tiempos parciales y con FWD tiempos totales.
El reloj tiene además una quinta tecla llamada LIGHT, tecla que nos proveerá de un fuerte haz de luz generalmente en color azul para visualizar todos los datos del reloj en la oscuridad.

Viene con un manual de funcionamiento y otro con las coordenadas de las principales ciudades del mundo para su ajuste local. Cuando no sabemos las coordenadas del lugar donde nos dirigimos a pescar podremos usar algún atlas que nos la provea o calcular la diferencia horaria con la ayuda de un GPS.

Muchos mosqueros patagónicos, incluso aquellos de gran experiencia y conocimiento del medio lo usan y dicen en voz baja que este artefacto es muy preciso, pero ninguno de ellos lo reconocerá en público, prefieren decir que la experiencia, la observancia del medio y los años de "patas en el río" son mejores que cualquier artilugio de la tecnología.

Ud. decide.

Héctor Gugliermo

 



Categorías

Buscador