Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Técnicas de Pesca » Avanzados
Kings & Queens

1. CHINOOK DEL RIO FUTALEUFÚ


REYES Y REINAS, SALMONES EN EL RÍO FUTALEUFÚ

Al salmón Chinook  (recibe esta denominación por su nombre en idioma Ruso: Chavicha),  oriundo del Pacífico, se lo conoce también con el nombre de salmón King o Rey, por ser considerado el mas grande de esta variedad. En Europa se lo conoce además como bocanegra por el colorido de su paladar,  recibe también el nombre de Quinnat Salmon, Tyee, Jack, Salmón de primavera y como si fuera poco, en nuestra región no son pocos los que lo denominan “salmón boca de perro” por la deformación que acusa su maxilar en época de desove y el aspecto fiero que tiene su boca con esa agresiva exposición de dientes. Pero además, poniéndoles un sobrenombre confianzudo, de entrecasa y a modo de apócope, algunos acá ya los hemos rebautizados como “Chichu” (Chinook Chubutenses).

Todas estas variedades de salmones son semélparos, es decir que se reproducen por única vez y después mueren inexorablemente por imperio de la naturaleza. También son eurihalinos, ya que viven tanto en agua dulce como en agua salada, soportando densidades de  hasta 37 gramos de sal por litro de agua cuando se encuentran en el mar y también son anádromos, es decir remontadores, nadadores contra la corriente de agua dulce por excelencia, sufriendo profundas transformaciones (donde la glándula tiroidea cumple un papel fundamental) en el proceso de esmoltificación, es decir en su paso del agua dulce a la salada y viceversa. Cuando retorna del mar el salmón del Pacífico (que viste un color plateado intenso) y penetra en el agua dulce, este pez debe desprenderse rápidamente de las sales marítimas y para ello recurre a aguas dulces rápidas y muy oxigenadas.

A esta altura de su vida ya a cumplió con dos de los cuatro atributos de la vida animal: nacer y crecer. Ahora le faltan completar los otros dos: reproducirse y morir. En algunos lugares, como por ejemplo en el mar de Bering, recorre más de 3000 km para llegar el río Yukón y cumplir con esa premisa de la vida. Se lo encuentra en las costas del Océano Pacífico, entre California y Japón. Es oriundo de Alaska y oriundo e introducido en Canadá. Se lo encuentra en el mar de Bering y el mar de Chukchi, al Oriente de la Siberia Rusa. También en la península de Kamchatka, las islas Kuriles y las islas de Japón. En el río Sacramento, el más largo de los EE.UU, el Chinook se encuentra en situación vulnerable debido a la sobrepesca y en algunos ríos de los países del  Norte se los proteje dado su escazes.  Pescándolo recreativamente, es uno de los trofeos más buscados tanto por su tamaño como por la dificultad que representa su captura. 

Algunos pueblos indígenas de Alaska veneran a este salmón con prolongadas fiestas y rituales en su honor, donde además, comestiblemente, es muy apreciado por su carne y aceite rico en omega3.  Luego de desovar,  todos los salmones del pacífico se mueren, pero el lapso entre que desova y se muere –puede llegar a dos meses- es aprovechado por algunos de estos pueblos indígenas para obtener  la mayor cantidad de salmones que puedan capturar, ya que para nada afectan al recurso natural que inexorablemente morirá.  El récord mundial de salmón Chinook fue capturado recreativamente en el río Kenai, en Alaska y pesó 44 kg. Una verdadera bestia! Estos salmones, luego de permanecer días o hasta un año en las aguas que los vieron nacer, se van a vagar por el mar. Al cabo de 2 a 8 años en aguas saladas (con un promedio de 4 años de estadía marítima) comienzan el “run” para retornar al mismo sitio donde nacieron. Muchos de estos salmones, no acompañan al grueso que entra al río y deciden permanecer más tiempo en el mar. Se estima que cuando mas años prolongan su estancia en agua salada (hasta los 8 años) más grandes, más pesados y potente son, pudiendo llegar en estado silvestre, hasta los 35 kilos en este hesmiferio . Luego de la remonta hasta las camas de desove o “redds”  que son ovaladas, de 1,5 a 2,0 metros y con sustrato (mayormente piedras) de 1 a 15 ctms. de diámetro,  se completa el proceso de apareamiento y desove y luego, cumplida esa premisa, mueren. Las ovas fecundadas, entre 3 a 5 meses darán inicio a una nueva vida y así comenzará otro ciclo que repetirá sistemáticamente aquel proceso enunciado.

 

CHICHU HABEMUS!

 Como llegó este espectacular salmón  a nuestros ríos Patagónicos si nadie sembró juveniles de Chinook en el Futaleufú como para que se diera inicio al primer paso de aquel proceso? Esta, creo, es la explicación más aceptada. Entre el año 1968 al 1972 la División de Pesca y Caza del Servicio Agrícolo-Ganadero de Chile, desarrolló un programa junto al Cuerpo de Pesca de los EE.UU. seleccionando ríos entre las ciudades de Valdivia y Pto. Montt, para la introducción de esta especie. Vale inferir que estos salmones del pacífico  fueron introducidos en las costas de la Patagonia Chilena para su aprovechamiento comercial y desde allí, por sueltas o fugas de las jaulas de crianza, el salmón fue colonizando no solo nuestros ríos chubutenses sino casi todos de la Patagonia Argentina.

Otra de las causas – sin duda, la más preponderante y la más significativa- que ayudó a la penetración de estos salmones en nuestras aguas patagónicas, fue el sistema  de aprovechamiento comercial empleado por el país trasandino conocido como “salmón ranching” que consistía en criar juveniles en agua dulce y que siguiendo sus instintos, los salmones fueran al mar a engordar para posteriormente capturarlos en el momento del retorno al agua dulce. Pero los retornos no fueron significativos y sumados a otros problemas de la industria, se dejó de lado este si