Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Técnicas de Pesca » Principiantes
The Obvious Cast

Obvio, palabra que escuchamos a menudo ya no con tanta exclusividad en los jóvenes, manifestando que entienden y tienen las cosas claras... y me pregunto cuál seria la nuestra para quienes con unos cuantos añitos mas creemos que la tenemos clara... obvi

 

Vemos como con el tiempo en el proceso de aprendizaje, mas allá de quienes o como hallamos recibido la instrucción, las indicaciones de un amigo, o solos con el método de prueba y error, el resultado parece previsible, pero en realidad es muy variado y tiene que ver, en forma aproximativa, con los siguientes factores: Actitud mental, capacidad psicomotriz, memoria cinestésica, técnica de lanzamiento adquirida.
Posiblemente existan otros puntos que no haya considerado, pero estoy absolutamente convencido que falta el principal, el factor tiempo, que combinado con los anteriores en generosa medida es el que nos da mayor certeza en los resultados.
La siguiente pregunta esta formulada en un tono absolutamente reflexivo y no inquisitivo, preguntémonos entonces, cuanto tiempo practicamos realmente, por lo vertido el párrafo anterior y para que no nos suene a reproche, podríamos sustituir el verbo "practicamos" por invertir, ese el concepto, "invertir", porque en situaciones de pesca, paga con creces y nos abre nuevas puertas con inmensas satisfacciones.
Puedo referir que el tiempo de práctica para quienes empiezan o retoman, es en promedio entre 2 y 4 fines de semana, antes de la partida y a veces el elemento de presión que existe para el instructor, es fuerte buscando resultados inmediatos, mágicos... y lo bueno, es que en realidad hoy casi los tienen, por ejemplo para los que comienzan en 4 clases, con el nivel técnico alcanzado hoy, se defienden mas que bien en su primera salida, inclusive con un doble tirón a veces sorprendente, si bien una cosa es la facultad y otra es ejercer la profesión "en el agua", ahora, comparados con mis inicios y de esto no hace muchos años, es realmente casi mágico.
Lógico, partimos de un razonamiento que nos contiene dentro de esta sociedad de consumo, estamos acostumbrados a comprar todo, la caña, la línea, las moscas.. si..pero el lance NO...!! porque no?, porque obedece a un proceso de aprendizaje, obvio no?
Convengamos que podemos sostener un proceso de aprendizaje y crecimiento sin cercenar lo espontáneo de salir de pesca y disfrutar con el nivel alcanzado, de lo que tenemos, cuando se pueda y como se pueda, con los tiempos que corren... entonces, una cosa no invalida la otra, sin lugar a dudas puede darse paralelamente.
Quisiera hacer una salvedad, parece que a los casters argentinos nos gusta tirar lejos, según también nos ven los que vienen de afuera, bien en que club esta Ud.?, en el de los 15 o 20 o 30 o 40 o....50 metros, epa..!! lo felicito, en realidad mucho no importa en que club este, si esta conforme con su estilo y resultados, quien puede decirle a Ud. como disfrutar de lo que mas le gusta.
Si decidimos encarar este proceso vamos a incorporar una palabra en desuso "reaprender", ahora tenemos un poco más de experiencia y estamos mucho más liberados de la ansiedad inicial, debemos tener en claro que aquí no queremos quemar etapas, comenzando si es necesario por la empuñadura de la caña, aquí esta la esencia, ir paso a paso, con el humilde placer de seguir creciendo, en oposición a este concepto nos encontramos con el costado mas flaco que tenemos, creer que lo que hacemos esta bien, cuando en realidad lo que uno cree que hace, es distinto de lo que realmente pasa.
En una clase con una adolescente, ambos empeñados en generar los primeros falsos cast, le pregunto -¿estas quebrando la muñeca?-, ella quita la mirada que tenia hacia el frente, la dirige hacia mí, y con mucha naturalidad me dice -¡ obvio que no! ... mientras su muñeca parecía un limpia parabrisas, le pregunto - ¿estas segura?-, dirigió la mirada hacia su mano, y me dice - ves que no.. - lo cual era estrictamente cierto lo estaba haciendo correctamente.
Acabamos de definir y ejemplificar el "Cast Obvio", nos encontramos con la mirada perdida en el vacío, pensando que lo que hacemos con el tiro, con las manos, es lo que realmente esta sucediendo..., bien, esto es lo mas común que se encuentra cuando enseñamos, mas allá, del nivel que se posea, casi todos pasamos y recaemos en el.
Aquí viene, la parte menos grata, la de los resultados comparados, imbuidos en nuestro "cast obvio" en las prácticas, pensamos, como puede ser fulano empezó conmigo, hace lo mismo y tira el doble.. #!!¿"#.., bueno, bueno, no nos olvidemos donde estamos parados, lo mas lógico es pensar que el si!, lo esta haciendo más correctamente que nosotros, aunque nos parezca casi igual a lo que uno hace. Vale aclarar que en el proceso de aprendizaje, una vez que se adquieren los parámetros correctos del lanzamiento, fijándolos medianamente, luego con nada de práctica, uno recupera su forma, como con la bici, pero lo bueno en lo nuestro, es que siempre se puede seguir creciendo. Frecuentemente se ve en la faja intermedia de casters, que sostienen en el tiempo una serie de parámetros en el lanzamiento ligeramente desfasados de la técnica correcta, es muy gratificante ver como ellos que están inadvertidamente en un punto de despegue, con pequeñas correcciones tienen grandes resultados, "..uy! la línea vuela sola".
Si pudiéramos mirarnos en un espejo mientras tiramos, mejor aun, en "cámara lenta", nos sorprenderíamos al vernos con las cosas que hacemos, ahora bien, de acuerdo a las posibilidades de cada uno, si conocen algo de teoría del lanzamiento podrán trabajar solos, hoy hay cataratas de información sobre lanzamiento, en varias paginas de la web, artículos en boletines, revistas, videos, si persevera con deseos de superarse lograra tirar la línea solo, el lanzamiento es algo que uno se enseña así mismo, un buen instructor es solo un facilitador que acortará substancialmente los tiempos en el proceso de aprendizaje con la técnica correcta.
Si piden ayuda, pidan puntualizar el trabajo, paso a paso, por ejemplo el tiro trasero: acelero correctamente?, mi parada es eficiente?, el ángulo de descarga es el correcto?, hice deriva?, mi recorrido de tiro es suficiente para la cantidad de línea que tengo fuera de la puntera?, etc. etc.
Debería trabajar, según corresponda, cada uno de ellos y no pasar a otra cosa hasta tanto no lo tenga correctamente resuelto e incorporado, mas allá del tiempo que nos lleve lograrlo, espero que coincidamos, que el placer también se encuentra en la búsqueda del objetivo, y no solo una vez que se lo alcanzo.
El lanzamiento es un pilar fundamental de la pesca con mosca, nosotros primero debemos llegar y pasar correctamente nuestra mosca, de la forma mas adecuada donde esta nuestra trucha, después comienzan a incidir las demás variables. Cada paso suma y podremos mejorar, estará mas preparados, con mas confianza para ser más eficientes en el agua, a la que nos cuesta tanto llegar últimamente, porque ya sabemos que el río es lugar más caro para aprender a castear, todos en el podemos ser buenos casters, es maravillosa la sensación de éxito de poder hacer y resolver en el medio que nos toque pescar, si además se ve coronada con una buena pieza, se imaginan no?, bien aquí es donde realmente "paga por lo invertido" en tiempo para practicar y crecer.
No se olviden las moscas se compran, el lance No!.



Categorías

Buscador