Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Técnicas de Pesca » Principiantes
Los mejores nudos
Aprenda a confeccionar mejor sus nudos y perderá menos peces Los nudos son el principal eslabón entre usted, su mosca y el pez.

 

Dado que el aparejo para la pesca con mosca requiere un determinado número de nudos para las conexiones entre la línea y líder, entre las diferentes secciones del líder, el líder y el tippet, y el tippet y la mosca, es esencial que aprenda a atar de forma eficaz el nudo más resistente para cada una de esas aplicaciones en particular, y que los ate en forma apropiada y segura.
La resistencia de cualquiera el nudo depende del nudo elegido. Ud. puede optar por atar un nudo con un coeficiente de resistencia alto, quizás en el orden de 90 a 95 por ciento, pero si no lo ata como corresponde, ese coeficiente de resistencia puede caer a un 50 por ciento o menos. En la pesca con mosca sus nudos deben trabajar apropiadamente o usted perderá irremediablemente la mayoría de los peces.
Cada uno de los nudos que mostraremos aquí satisface a cada aplicación particular, y algunos, como el Duncan Loop, sirven para propósitos múltiples.
Probablemente no necesite usar todos ellos, y seguramente encuentre algunos que sean un poco más de su agrado que otros o que le resulten más sencillos de atar. Tenga presente que cada persona atará sus nudos en forma diferente o con alguna particularidad propia.
Existen muchas variables en el atado de nudos: cómo de rápido y qué herméticamente se cierra el nudo, los diámetros de los materiales a ser atados juntos, qué tan bien lubricado está el nudo antes de ceñirse firmemente, y otras; por consiguiente le recomendamos atar y probar cada nudo mostrado aquí, luego escoja los que mejor trabajan de acuerdo a su criterio.
Los siguientes consejos deben ayudarle a atar mejor y más firmemente sus nudos así como a evitar cortes por deterioro en el uso:
1) Lubrique el nudo, puede hacerlo con agua, con saliva, o un lubricante como por ejemplo el flotamoscas antes de traccionarlo. Lubrificar el nudo le ayuda a que los materiales resbalen más fácilmente, sin fricción perjudicial o calor. Los nudos atados con
los monofilamentos secos suelen ser mucho más débiles que los nudos atados con un lubricante. Existen hoy en día en el mercado, productos para lubricar nudos que evitan la fricción y además sueldan los intersticios entre ambas secciones otorgándoles una fortaleza adicional que aumenta el coeficiente de resistencia hasta el 100 % del material original o más.
2) Ciña el nudo en un movimiento suave pero continuo. A veces (dependiendo del nudo) puede ayudarse con una guía o sosteniendo cada vuelta antes de ajustar, no se olvide de la ayuda de la lubricación.
3) Corte los extremos sobrantes lo más cerca posible al nudo sin arriesgarse a producir un daño. Una mella en un el nudo puede reducir su efectividad severamente.
4) Verifique a sus nudos y el líder periódicamente para detectar daños mientras está pescando. A menudo se dañan los nudos durante la pesca, especialmente si ha obtenido varios peces o si está pescando en lugares con malezas o plantas o ninfeando rozando el fondo del río. Las ramas, las piedras, y los dientes de los peces pueden dañar el monofilamento fácilmente. Si los nudos o el líder parecen dañados, reemplacelos.
Siempre que usted intente conseguir un tiro más con un nudo o monofilamento dañado, ese será el momento en que se producirá el pique y por consiguiente perderá el pez. Evítese sentirse un tonto si pierde el el pez de su vida o tan solo el mejor pez del día por ser demasiado perezoso y no cambiar un nudo que necesitaba atención.
Nudo Trilene (Trilene knot)
Ver imagen
Se utiliza para atar la mosca al tippet, puede pasarse dos veces por el ojo del anzuelo para incrementar su fortaleza y durabilidad.
Lazo Duncan (Duncan Loop)
Ver imagen
Al igual que el anterior se utiliza para atar la mosca al tippet, se puede ceñir al ojo del anzuelo o dejar la mosca libre ajustándolo antes.
También puede utilizarse para formar un loop para luego realizar una conexión loop to loop. Aquí se debe tener en cuenta que al tirar firmemente este lazo se puede cerrar completamente.
Nudo Clinch mejorado (Improved clinch)
Ver imagen
Este nudo es quizás el más utilizado para atar la mosca al tippet, bien hecho es muy seguro aunque hay pescadores que lo aborrecen.
Nudo del cirujano triple (Triple surgeon's)
Ver imagen
Se utiliza generalmente para atar dos secciones de monofilamento, por ejemplo para agregar tippet al líder o para unir dos tramos del líder, es un tanto más seguro que el doble cirujano aunque no queda tan prolijo. También se utiliza como alternativa al nudo de sangre siendo más sencillo y rápido de confeccionar y posee un muy levemente superior coeficiente de resistencia.
Nudo de sangre (blood knot)
Ver imagen
Al igual que el nudo del cirujano, este nudo se utiliza para unir dos secciones de monofilamento, tanto para agregar tippet al líder como para unir dos secciones diferentes del líder, es un tanto más difícil de hacer que el nudo del cirujano y tiene un coeficiente de resistencia levemente inferior a éste pero por el contrario es más prolijo y las secciones quedan perfectamente enfrentadas.
Nudo Needle (Needle Knot)
Ver imagen
Este nudo fue desarrollado para unir la línea al extremo más grueso del líder, la técnica para introducir el extremo del líder dentro de la línea es similar al utilizado para realizar un splice: se deberá afinar con un papel de lija el extremo del líder para que entre por el ojo de la aguja.
Con esta técnica también se puede atar una sección de monofilamento grueso y realizar un loop para luego unirlo con una conexión loop to loop a un líder, esto mejora las prestaciones en el sentido de que es factible cambiar de líder cuantas veces necesitemos, como contrapartida la presentación de las moscas puede verse perjudicada al utilizar este tipo de unión.
Idea original y dibujos extraídos del suplemento "Flyfishing Tactics" de la revista Fly Fisherman
editado en 1994
Héctor Gugliermo



Categorías

Buscador



 
Nudo Trilene - Para atar la mosca al tippet
Nudo Trilene - Para atar la mosca al tippet
Nudo Duncan - para atar la mosca al tippet
Nudo Duncan - para atar la mosca al tippet
Nudo Clich mejorado - para atar la mosca al tippet
Nudo Clich mejorado - para atar la mosca al tippet
Nudo del cirujano triple - para atar secciones de monofilamento
Nudo del cirujano triple - para atar secciones de monofilamento
Nudo de sangre - para unir secciones distintas de monofilamento
Nudo de sangre - para unir secciones distintas de monofilamento

Nudo Needle - para unir la línea al líder
Nudo Needle - para unir la línea al líder