Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Técnicas de Pesca » Principiantes
Correcciones de la línea
La pesca con mosca representa para el novato muchos cambios y conceptos nuevos respecto a la pesca tradicional, también para aquellos acostumbrados a pescar con artificiales en la modalidad de spinning. Uno de los muchos nuevos concepto con los que debe

 

¿Qué es esta corrección de la línea?, digamos que es una modificación intencional del posicionamiento de nuestra línea en un río con el objetivo de evitar que la fuerza de la corriente la arrastre e influya negativamente en la presentación de la mosca ante los ojos del pez.
Esta modificación de la posición de la línea puede hacerse durante el lanzamiento o una vez que la misma esté depositada en el agua y es aconsejable prácticamente en todo ámbito donde la fuerza de la corriente pueda producir arrastres que hagan que nuestra mosca no parezca natural.
¿Cómo nos damos cuenta de si es necesario corregir la posición de la línea? es sencillo cuando estamos pescando con mosca seca, ¿alguna vez han visto una mosca (o cualquier otro objeto) en la superficie del agua que sea arrastrada por ésta más rápido que la propia corriente?. No, claro que no a menos que ese objeto tenga un motor. El "drag" o arrastre que produce una línea al empujar nuestra mosca cuando la corriente la embolsa provoca que la mosca viaje más rápido y en una dirección distinta a la de la propia corriente, eso no es natural y la mayoría de los peces (salvo quizás los muy pequeños, voraces y faltos de experiencia) se darán cuenta que eso que pasa tan rápido no puede ser algo comestible.
Como nuestra mosca está prisionera de la línea que la lanza, no nos será posible evitar el arrastre en algún momento de la deriva, el objetivo de la corrección está en estirar el tiempo que la mosca se presenta naturalmente al pez, es decir que el mend o corrección mantiene la mosca durante más tiempo libre del tan perjudicial drag.
Otro inconveniente importante a la hora de mantener nuestro artificial navegando como lo haría el insecto real, es la diferencia de corrientes. En un río cualquiera, existen diferentes velocidades de corrientes y esto se demuestra claramente en un lanzamiento recto, casi siempre alguna parte de nuestra línea tenderá a avanzar más rápido que el resto del conjunto. Si la velocidad de la corriente es más rápida más cerca del pescador que de la mosca, ésta será arrastrada rápidamente río abajo al formarse la panza en la línea, si en cambio la corriente circula más lentamente cerca nuestro que de la mosca entonces la línea se retrasará y frenará el avance de la mosca, ambas situaciones son malas pero la primera es peor.
Para no complicarlo más solamente mencionaremos que podría haber varias corrientes de distinta velocidad y dirección entre el pescador y la mosca pero eso se lo dejaremos a su propia experiencia una vez que haya interpretado y puesto en funcionamiento estos mecanismos de corrección más elementales.
Como ya puede suponer, las correcciones no tienen una receta fija y cada pescador tendrá que aprender a leer el río y sus corrientes para luego desarrollar un método específico para cada momento y lugar. El tipo de pesca también influye y mucho, no es lo mismo la pesca con secas que con ninfas y streamers.
En la pesca con mosca seca y para comenzar a corregir una receta posible es la de hacer un par de lanzamientos rectos y observar como se va comportando la línea, el líder y finalmente la mosca, luego podremos hacer un tiro con la corrección necesaria como para estirar el tiempo que la mosca derive libremente (de forma natural) sin ser arrastrada groseramente. Este método de prueba puede resultar perjudicial para el pescador debido a que deberemos pasar varias veces el artificial por un mismo lugar, aquellos que tienen más experiencia y dominan las técnicas de corrección no necesitan hacer esos tiros adicionales, pongamos esto en la larga lista de las cosas por las cuales un pescador experimentado pesca más que otro que no lo es, salvo, claro está, la legendaria suerte del principiante.
A veces deberemos corregir a favor de la corriente y en otros oportunidades en contra de esta. Ya hemos dicho que en determinadas circunstancias la corriente es más rápida más cerca del pescador que de la mosca, entonces apenas cae la línea al agua, en la zona más cercana (la más rápida) comienza a formarse una panza que si la dejamos avanzar, en pocos segundos provoca una aceleración de todo el conjunto arrastrando la mosca y otorgándole una velocidad y dirección inusual, lo que provocará que cualquier pez la abandone inmediatamente. Este efecto se puede evitar o mejor dicho se puede retrasar, levantando parte de nuestra línea del agua y depositándola nuevamente con una panza contraria a la que se formará cuando la dejamos quieta, es decir una panza contraria a la dirección de la corriente. Por el contrario, si la velocidad del agua es mayor cerca de la mosca, ésta se adelantará a la velocidad adecuada hasta que la línea comience a retenerla porque viaja más lento, aquí hacer una panza a favor de la corriente provocará ese alargamiento de las condiciones ideales de navegación y la mosca se mantendrá por más tiempo flotando naturalmente y aumentando la posibilidad de engañar al pez.
Los lanzamientos "flojos" es decir que no dejen nuestra línea totalmente estirada, son un buen método para evitar las pequeñas corrientes y muchas veces, sobre todo en los ríos con poca correntada, ello será suficiente como para obtener una presentación inmejorable. Esos lanzamientos flojos pueden desarrollarse de varias maneras: una es provocando un rebote de la línea en el aire antes de caer y otras es formando eses con la caña mientras la línea se dirige hacia su objetivo final, obviamente estos movimientos deben ser muy bien practicados puesto que requieren un dominio del lanzamiento bastante elaborado.
Las correcciones cuando pescamos con streamers y ninfas son distintas y más difíciles de predecir, fundamentalmente porque no se pueden observar visualmente los efectos de las diferentes corrientes sobre la mosca.
En la pesca con streamers la técnica más utilizada (al menos en nuestra forma de pescar) es la de presentar siempre el flanco de la mosca al pez, entonces todos los movimientos de corrección están orientados hacia ese objetivo. El lanzamiento por regla general es ligeramente aguas abajo cruzando el río y la corrección debe depositar nuestra línea aguas arriba quitando la presión de ésta sobre el líder y mosca.
Hay otras posibilidades de corrección, por ejemplo existe la técnica de deriva muerta (generalmente aplicada a la pesca con ninfas) y entonces nuestras correcciones deberán concentrarse en lograr que la mosca efectivamente derive sin ningún tipo de fuerza extraña a la que la propia corriente le imprima, permitiendo que el artificial navegue colgado de la corriente y totalmente libre de sus efectos, aquí tenemos a nuestro favor que los lanzamientos generalmente son de pocos metros y el resto de la línea suelta será de gran utilidad.
Avanzar a favor de la corriente provocará que nuestra mosca hunda más rápidamente, tensar la línea hará un efecto de aceleración y levantar la caña que se frene y que se posicione distinto en la columna de agua. Todos estos recursos y los que a cada pescador se le ocurran provocarán distintos efectos, determinar como y en que circunstancia es aplicable cada uno de ellos es una tarea apasionante que nos convertirá en mejores pescadores.
La práctica, la experimentación y fundamentalmente mucha paciencia y truchas perdidas nos llevará al conocimiento necesario, como siempre la decisión de aceptar este desafío es propiedad de cada uno.

Héctor Gugliermo



Categorías

Buscador



 
Lanzamiento sin corrección, la línea forma una panza por acción de la corriente y luego empuja todo
Lanzamiento sin corrección, la línea forma una panza por acción de la corriente y luego empuja todo
Lanzamiento corregido, la panza formada por un movimiento de nuestro brazo y caña actua como retarda
Lanzamiento corregido, la panza formada por un movimiento de nuestro brazo y caña actua como retarda

Dos lanzamientos distintos que provocan el retardo del efecto de las corrientes sobre la mosca