Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Técnicas de Pesca » Principiantes
Casting: estrategias para shooting heads
Las fronteras de la pesca con mosca han sido empujadas hasta el punto en que parece no haber más límites, no hay peces imposibles de tocar, no hay hábitat inalcanzable. Incluso las especies alguna vez "imposibles" como el tarpón, marlin o sailfish son aho

Las constantes innovaciones en los equipos han jugado un papel importante en todo esto, aun cuando los pescadores a menudo demoran en incorporar esas innovaciones. Las cabezas disparadoras o shooting heads son una de estas innovaciones.
Correctamente usados, los shooting heads abren todo un nuevo espectro de posibilidades, haciendo posible incluso la pesca con mosca de especies que moran en las profundidades com el halibut.
Pero los shooting heads todavía no han logrado adquirir el status de "corriente principal" en los círculos de pescadores con mosca. A menudo ha sido interpretado equivocadamente como difícil de manejar, un shooting taper o shooting head es en realidad solo una línea weight forward modificada a la cual se le han quitado algunos metros.
Generalmente compradas en longitudes standard de 27 mts. (30 pies) con una disminución en su diámetro hacia uno o ambos extremos, estas líneas adhieren al standard AFFTA (American Fly Fishing Trade Association). La valuación de las líneas está basada en parámetros del peso para los primeros 9 metros dado en grains (por ejemplo, todas las líneas #6 pesan entre 152 y 160 grains para los primeros 9 metros). Disponibles en formato de flote (floating) y hundimiento (sinking), los shooting heads están unidos por un splice o enlazados mediante un nudo loop to loop a una sección más larga de monofilamento o running line (línea level), ocasionalmente se utiliza monofilamento achatado y material tipo trenzado (braided).
Shooting heads especiales son comercializados por el peso de su cabeza yendo hasta el rango de 850 grains para una sección de 9 metros. Hay disponible y a la venta líneas level (sin afinamiento hacia las puntas) a granel permitiendo a los pescadores comprar secciones de acuerdo a sus necesidades. La distribución del peso en grains para éstas líneas está basado en una sección de un pie, 13 grains/pie es la distribución más habitual. En cualquier caso, la cabeza es unida a la sección trasera por una conexión de lazo (loop) o por una unión (splice) y la sección trasera podrá ser de flote o de hundimiento, una sección trasera de hundimiento será preferible para aguas profundas.
Los métodos de lanzamiento deben ser variados en virtud de la línea utilizada y la aplicación específica. Cabezas livianas y bien balanceadas no requieren nada más que el cast normal que se utiliza para las líneas weight forward convencionales, pero cuando la densidad, masa y longitud de la cabeza aumentan, el lanzamiento debe ser corregido de acuerdo a ésta.
La mayor densidad y masa física de los shooting heads pesados determinan que estas líneas floten menos en el aire y sean más propensas a los efectos de la gravedad que las líneas normales. Un cast normal causa que la línea caiga muy rápidamente,golpeando en el agua adelante y atrás, básicamente el mismo efecto que un tailing loop. En el peor de los casos, los pescadores pueden pegarse con la línea pesada o impactarse con el anzuelo que viene con mucha inercia detrás.
El primer paso para evitar estas calamidades es abrir el loop. Esto se logra usando la muñeca para hacer un arco más ancho, del arco normal (entre la 1:30 y 10:30 del reloj aproximadamente al delimitado por las 2:30 y 9:30). Esto produce un loop mucho más amplio y evita el tailing y la inclinación. El peso de la línea ayuda a compensar. Como siempre, la aplicación de la fuerza deberá ser progresiva, acelerando hacia el final del lanzamiento.
Para lanzar, saque todo el shooting fuera de la punta de la caña y enrolle en una superficie libre de estorbos o sostenga prolijamente la cantidad de running o monofilamento que desee lanzar fuera del carrete del reel. En los sistemas con una conexión lisa (splice) entre el shooting y el running, guarde la conexión justo dentro de la punta de la caña, no así en las conexiones de lazo (loop).
En el último back cast preparatorio detenga abruptamente la caña en la posición 2:30 del reloj asegurándose que la línea se extienda y vuelque totalmente. Con el back cast totalmente extendido aplique una aceleración pareja y poderosa de la caña a través de todo el arco del foward cast.
Tailing loops se pueden producir si aplica demasiado poder en el comienzo del foward cast y la aceleración no continúa a lo largo de todo el arco.
El lanzamiento ocurre cuando la caña es parada abruptamente al final del foward cast en la posición de las 10:00. Esto le brinda a la línea el mayor ángulo de trayectoria permitiendo el tiro de máxima distancia. Un corto pero poderoso tirón durante el foward cast aumentará significativamente la velocidad de la línea resultando un cast más largo y eficiente. Un tirón de aproximadamente medio metro en el medio del foward cast es el boleto al éxito.
Practique con un trozo de lana en lugar del anzuelo durante los primeros intentos. Mantenga el lanzamiento en un plano alto y ligeramente hacia afuera de su cuerpo para evitar impactarse con la línea. Con práctica, estas herramientas poderosas para condiciones extremas de agua abrirán nuevos horizontes a los pescadores con mosca.

Peter Morrison
 Extraído y traducido de la revista electrónica  The western flyfisher




Artículo Relacionados
Shooting y Presentación
Generalmente el pescador sabe que es importante presentar correctamente la mosca, pero muchos en su afán por alcanzar la distancia necesaria, descuidan este aspecto creyendo que luego, al estirarse el líder, todo estará bien.

Categorías

Buscador