Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Técnicas de Pesca » Principiantes
Líneas de hundimiento 
Líneas: ¿Cuanto más profundo podemos llegar?

Mirando hacia atrás -no muy lejos en el tiempo- viene a mi memoria una experiencia vivida hace unas dos temporadas.
Estábamos pescando en un río de la Provincia de Chubut con unos amigos, como no podría ser de otra manera, tratando de lograr algunas truchas. Corría la segunda semana de marzo y hasta ese día el tiempo no nos había acompañado como hubiésemos deseado y para pero las condiciones de pesca ni siquiera se comparaban a la excelente temporada del año anterior. Nos quedaban pocos días de pesca por delante.
En todo aspecto que se pueda presentar, creo que las comparaciones resultan odiosas, pero ese día se transformaron en más que divertidas, ya que la pesca ofreció buenos pero no tan equitativos resultados: tuve la posibilidad de doblar la cantidad de truchas pescadas, siendo equiparado solamente por uno de ellos, de nombre Guillermo, gracias a sus grandes dotes de pescador y no por la "línea correcta" como fue mi caso.
Hasta ese grandioso día, esta banda de "malandras" que la vida me dio por amigos me había castigado sistemáticamente por la compra de dos líneas que para "ellos" no valían la pena: un shotting de flote (si leyeron bien...de flote) y una Stillwater. Esta última fue la que me permitió lograr cargar la caña con facilidad en ese día de viento y lograr derivas parejas con un hundimiento total de la línea, sin agregar que la transparencia del material en que está confeccionada no alertaba a las celosas truchas del lugar. A partir de allí quedaron entre nosotros un par de frases que marcaron el momento "no te hagas problemas..... ponele la stillwater" y "el que sabe...sabe. El que no usa Stillwater"
Actualmente existe una gran variedad de líneas de hundimiento que nos pueden permitir sortear situaciones difíciles o ayudar a mejorar nuestra efectividad como pescadores. Esta nota tienen la finalidad de abordar este tema en particular sin perder de vista una premisa, que a mi parecer, resulta la más importante: la relación precio de compra con los factibles usos y la versatilidad de la línea.
Dos variables a tener en cuenta
Hecha la salvedad se deben considerar dos aspectos primordiales en lo que a líneas de hundimiento de refiere por encima del largo total, el color, la duración o el material empleado en la confección de las líneas. Estos aspectos son: (i) el largo de la porción de la línea que va a hundir, y (ii) la densidad otorgada a ese largo de línea.
Esto va a determinar a que profundidad máxima nuestra mosca se ubicara en el agua, más / menos otros factores que dependerán del ambiente donde se la emplee pero que no de la línea en sí misma.
El largo de línea con hundimiento va determinar todo lo profundo que podremos llegar, considerando que la línea no se va a sumergir en forma vertical desde la punta de nuestra caña, sino que va a formar un ángulo de diferentes proporciones dependiendo de las distintas densidades en el cuerpo de esta porción de línea. Por su parte la densidad va a ser la determinante de la velocidad del hundimiento.
Ambos factores están siempre detallados en el exterior de las cajas para una mejor comprensión por nuestra parte. Aunque debido muchas veces a falta de información o falta de oferta de productos que permitan realizar comparaciones acostumbramos a adquirir líneas por el tipo de hundimiento sin saber que posiblemente el tipo de hundimiento #6 de un fabricante sea más lento que él #4 de otro.
Como diferenciar líneas
Los fabricantes de líneas expresan los tipos de hundimiento en pulgadas por segundo (IPS - inches per second), valores calculados siempre en ambientes de aguas tranquilas o estancadas, pero como no podría ser de otra forma todavía no se han puesto de acuerdo en una sola escala. Por lo tanto podremos encontrar diferentes tipos de hundimiento señalados por números del 1 al 6, en romanos como el I al V. Como si no alcanzara lo complican aún mas, ya que algunos fabricantes son totalmente descriptivos y agregan adjetivos como "Lento" o "Extra-Rápido". Esto no es todo, muchas veces nos encontramos líneas marcadas con velocidades de hundimiento tales como 4 a 6 ips, lo cual significa que la línea para las cañas de menor peso de la serie hundirá a una velocidad de 6 pulgadas por segundo, y la de mayor peso -para las cañas mayores- a una velocidad de 6 ips.
La variación en el tipo de hundimiento en un mismo tipo de línea se logra combinando distintas proporciones del material que recubre el centro o corazón de la línea. Es decir, una línea con 160 grains (#6) tiene una proporción menor de recubrimiento que una línea de 280 grains (#10), Así, si bien la densidad del recubrimiento es la misma en ambas líneas, la sobre densidad de la línea en si para el ejemplo de la línea #10 produce que hunda más rápido que la de peso menor.
Con estas variables en juego se abre un amplio abanico de posibilidades de elección al momento de decidirnos por una línea. Una buena pregunta para hacernos en estos mementos podría referirse al largo adecuado de la línea. Esto dependerá de la situación de pesca que imaginemos. Es decir, para pesca de streamers en una profundidad de pesca de unos 2 mts, una línea que posea unos tres metros de porción de hundimiento sería una buena elección. En cambio variando hacia aguas más rápidas y profundas probablemente una línea de unos 9 mts. Sería más práctica que la anterior. De hecho la medida que se podría denominar estándar es de 9 metros, en parte porque puede ser mejor controlada durante el casteo ya que puede variarse la porción de línea en el aire.
Las líneas y la temperatura
Las líneas de hundimiento son utilizadas en un amplio rango de temperaturas de agua como lo son las líneas de flote. Así, en el mercado existe una variedad de compuestos a tener en cuenta al momento de seleccionar una línea. El mas importante es en centro o corazón de la línea. Mayormente son realizados de monofilamentos de nylon, monofilamentos de nylon trenzados, multifilamentos de nylon.. En segundo, pero no tan lejano plano, se debe considerar el material del running line a utilizar o el resto del cuerpo de la línea, aunque no debería diferir del resto de la lía que hunde. Es así como Scientific Anglers diseñó una línea de densidad intermedia denominada Striper, con un centro de monofilamento de nylon trenzado. Luego de un tiempo debió diseñar una línea alternativa con centro de monofilamento simple debido que no ofrecía los mismos resultados en aguas frías.
Líneas denominadas intermedias
Como resultado de combinaciones entre materiales para la confección de las líneas y su recubrimiento se pueden adquirir líneas denominadas de hundimiento intermedio. Esto no significa que realmente que la densidad que poseen sea intermedia entre las líneas de flote y de hundimiento completo, sino que son apenas más densas que el agua, lo que las convierte de líneas de hundiendo lento. Hace algunos años, han comenzado a aparecer en el mercado líneas de este tipo con la particularidad de ser "transparentes" otorgando al pescador verdaderas ventajas en situaciones de pesca con truchas selectivas y manteniendo una versatilidad de presentación y de casteo óptimas.
Líneas Intercambiables
Por años, muchos pescadores han realizado sus propias líneas de hundimiento combinando diversos shooting lines con runnings o monofilamentos de nylon con el objeto de mejorar sus distancias de casteo o profundizar aún más sus moscas. Actualmente diversos fabricantes (Airflo, Rio y Scientific Anglers) han introducido al mercado una variedad de líneas compuestas por running lines y tres o mas shooting heads de distinta densidad, todas con conectores incluidos que posibilitan rápidos intercambios.
Como corolario de esta nota, cuya información fue obtenida principalmente de una publicación realizada por B. Bryson en la revista "Fly Rod & Reel" les mostramos unas tablas que agrupan a las líneas más utilizadas teniendo en cuenta características comunes.

LINEAS DE HUNDIMIENTO COMPLETO

Airflo

Línea

Taper

#Línea

Comentarios

7000TS Intermediate

WF

3 - 9

Hundimiento1.5 ips

7000TS Sinking   

WF

6 - 9

Densidad compensada, su tip hunde primero. Cuatro densidades: D1 (2 ips.), D3 (3 ips), D5 (4.5 ips) y D7 (7 ips)

Cabela's

Línea

Taper

#Línea

Comentarios

NoVis    

WF

5 - 10

Traslúcida, línea de densidad intermedia

Cortland

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

444 Clear Camo

WF

3 - 10

Densidad de 1.06 en esta línea intermedia otorga un hundimiento de 1.25 ips a 1.75 ips.

444

WF

5-11 DT

4-12 WF

Disponible en #2 (2.5 ips a  4 ips); #3 (3.5 a 4 ips); #4 (4.25 a 5 ips.); y #6 (6.25 a 7 ips.) dependiendo del tipo de taper y el peso de la línea

444SL Steady Sink

DT WF

5 - 10

Disponible en #1 (1.25 a 1.75 ips.); #2 (2.5 a 9 ips.); #3 (3.5 a 4 ips.); y #4 (4.25 a 5 ips.)

444 Tropic Plus  Lazerline

WF

7 - 12

Densidad intermedia, con cuerpo largo y centro de monofilamento trenzado.

444SL XRL

WF

7 - 12

Densidad intermedia, con hundimientos #3 y #6

444 Sl Saltwater

WF

7 - 14

Hundimiento intermedio

Orvis

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Intermediate

WF

3 - 13

Color ambar. Hundimiento de 1 a 1.5 ips. Líneas del #3 al  #7 poseen un largo de 82'.y del #8 a #13 un largo de 105'. Disponible también en "Wonderline"

Braided mono

WF

6 - 12

Centro de línea de monofilamento trenzado para uso en aguas cálidas. Colores azul y transparente. Hundimiento de 1 a 1.5 ips..

Intermediate Spey

DT

7 - 12

Colores azul y traaa1304

transparente. Hundimiento de 1 a 3 ips. Largo 105'.

Density Compensated

WF

3 - 13

Disponible en hundimientos Clase II (1.75 a 2.75 ips); Clase III (3.5 a 4.5 ips) y Clase V (5.5 a 6.5 ips) todas de 82'.

Big Game

WF

11 - 15

Disponible en hundimiento intermedios (1.5 ips) y extra rápido (7 ips ). Cabeza de 25' que posibilita lanzamientos rápidos con moscas grandes

Sly line

WF

2 - 12

Especial para presentación tanto en arroyos como para la pesca del tarpon. Disponible también en "Wonderline"

Rio

Línea     

Taper

#Línea

Comentarios

Density Compensated

WF

4 - 10

Hundimiento parejo en toda la línea. Diseñada para un fácil lanzamiento. Disponible en hundimientos Tipo 2 (2 a 3 ips); Tipo 3 (3 a 4 ips) y Tipo 4 (4 a 5 ips)

Aqua Lux

WF

3 - 9

Densidad intermedia, hundimiento: de 1.5 a 2 ips; cabeza cónica, color claro con centro de monofilamento.

Deep /

WF

7

Diseñada para ser utilizada en cañas #6 a #9. Hundimiento: de 7 a 8 ips.

Tarpon

WF

9 - 13

Densidad intermedia de hundimiento (1.5 ips). Taper diseñado para lanzamientos largos y moscas grandes

Striped Bass

WF

6 - 11

En color traslucido, con centro de monofilamento y gris traslúcido. Ambos con hundimiento intermedio de 1.5 ips.

Royal Wulff

Línea     

Taper

#Línea

Comentarios

Sinking Triangle Taper

TT

5/6 - 9/10

Head de 40', largo total 90'. Hundimiento de  3.25 a 4.25 ips.

Intermediate

TT

2-3 - 9/10

Hundimiento de 1.25 a 1.75 ips.

MonoClear

TT

4/5 - 8/9 (agua dulce)

7 - 12 (agua salada)

Líneas traslucidas con hundimientos de 1.25 a 1.75 ips, para presentación de emergentes, ninfas y moscas pequeñas.

Salmon/Spey

TT

 

Hundimiento de 1.25 a 1.75 ips.  Taper largo, excelente para roll-casting

Saltwater

TT

 

Disponible en hundimiento intermedio (1.25 a 1.75 ips y rápido (4 a 6 ips.) Taper corto para carga rápida del lanzamiento.

Scientific Anglers - Mastery

Línea     

Taper

#Línea

Comentarios

Stillwater

WF

2 - 13

Línea de hundimiento intermedio totalmente transparente. Hundimiento de 31.25 a 2 ips..

Uniform Sink Plus

WF

5 - 10

Disponible en Tipo I (1.5 a 2.25 ips.); Tipo II (1.5 a 27.5 ips.); Tipo III (2.5 a 3.5 ips.); Tipo IV (4 a 5 ips.) y Tipo V (4.5 a 6 ips.)

Wind Master

WF

7 - 13

Línea especial para vientos extremos, disponible en versiones para aguas dulce y salada.

Bonefish

WF

6 - 9

Línea translúcida con centro de monofilamento trenzado. Disponibles con taper de hundimiento y de flote. Su cuerpo posee una velocidad de hundimiento de 1.5 a 2 ips.

Tarpon

WF

10 - 14

Línea traslúcida con centro de monofilamento trenzado. Disponibles con taper de hundimiento y de flote. Su cuerpo posee una velocidad de hundimiento de 3 a 2.5 ips.

Striper

WF

7 - 13

Taper de mediana longitud concentro de monofilamento trenzado, diseñada para lanzar moscas grandes. Densidad intermedia (1.5 a 2.5 ips.) en aguas normales y frías. Disponible también en Tipo IV (3.75 a 6.5 ips.)

Billfish

WF

13 y 15

Diseñada para lances cortos y rápidos con moscas grandes. Color naranja. Hundimiento de 4.5 a 5 ips.

Bluewater

WF

8 - 15

Para lances rápidos con moscas grandes. Hundimiento de 3.5 a 5 ips.


Stream Works Shadow Caster

Línea     

Taper

#Línea

Comentarios

Sinking Type II

WF

5 - 8

Diseñada para la pesca en lagos en profundidades de 10 a 1.35 pies. Velocidad de hundimiento no disponible

Intermediate

WF

4 - 7

S/C

Teeny

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Intermediate

WF

4 - 9;10;12

Hundimiento de 1.25 a 2 ips. , y  7.4 pies en números de #4 a #9; y un largo de 90 pies en #10 y #12

Lefty Kreh

Wf

6 - 12

Línea multipropósito para lanzamientos largos y precisos

LINEAS SINKING TIP

Airflo

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Depth Finder

   

ST de 2.7 pies en pesos de 200 a 600 grains. Hundimiento de 7 a 10.5 ips.

Cabelas

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Prestige Plus

WF

3 - 10

Disponible en dos tipos de hundimiento. Type II(1.5 a 2 ips) y Type IV(3.75 a 6.25 ips). Porción de hundimiento 10'

NoVis

WF

5 - 10

15' de tip de hundimiento intermedio

Cortland

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

444 Sink Tip

DT - WF

5 - 10 DT

4 - 11 WF

Disponible en 10 y 20 pies de ST, con hundimientos  #1(1.25 a 1.75 ips.) y #3(3.5 a 4 ips.)

444SL Sink Tip

WF

5 - 10

Disponibles en hundimientos #3 y #6, en 5, 10, 20 y 30 pies de tip. También disponible para líneas WF#8 a WF#11 con taper para steelhead con hundimientos #5 y 30 pies de Head.

444SL QD

WF

6 - 14

Disponible en versiones salmón/steelheads (running de flote) y agua salada (running de hundimiento intermedio)

 L.L.Bean

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

SPT Superhead

WF

150 a 550 grains

Tips de hundimiento de 25 pies.

Orvis

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Hy flote Extra Sink Tip

WF

3 - 12

15 pies de Sinking tip. Disponible en dos tipos de hundimiento: 1.5 a 2.5 ips., y 3.5 a 5.5 ips.

Streamer Stripper

WF

3 - 10

Mini Sinking Tip de 4'. Hhundimiento de 5.5 a 6.5 ips..

Clear Sink Tip

WF

6 - 13

Tip traslúcido de 10' y hundimiento de 1.25 a 2 ips.. Los pesos más livianos de línea poseen un taper más largo que mejora las presentaciones. Disponible, además, en Wonderline

Depth Charge

WF

200 a 600 grains

30' de tip junto a 70'  de running line de diámetro reducido. Hundimiento de 4.75 a 7.5 ips.

Rio

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Density Compensated

WF

4 - 10

Tip de hundimiento cónico en 7', 15'. y 24'.

Disponibles en Type 3 (3 a 4 ips..) Type 4 (4 a 5 ips.)  Type 6 (6 a 7 ips.)

Tarpon

WF

9 - 13

Línea de flote combinada con un tip de hundimiento intermedio de 15' y  1.5 ips de hundimiento.

Quick Shooter

WF

5 - 13

Línea con centro de monofilamento y tip de hundimiento intermedio de 1.5 ips.

DeepSea

WF

200 a 700 grains

Hundimiento súper-rápido de 26' con running de hundimiento intermedio. Hundimiento de 5 a 6 ips.

Royal Wulff

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Sink Tip

TT

4/5 - 8/9

Disponible con 10 pies (4/5 - 5/6) y 3.6 mts. (6/7 - 8/9)

Scientific Anglers

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Wet Tip

Wf

II (3-9); III (4-9):

IV(5-10); V(6-10)

Líneas con densidad graduada para lograr hundimiento uniforme. Hundimientos II (1.5 a 2 ips.); III (2.5 a 4.25 ips.); IV(3.75 a 5.25ips.) y V(5.5 a 6.5 ips.)

Wet Tip Clear

WF

3 - 7 (fresh)

10 - 13 (salt)

Tip de densidad graduada con largo variante según el peso de la línea (6.5 a a 15 pies)

Wet Tip Express (Fresh)

WF

 

Head cónica de 25' con hundimientos de 4, 5, 6, 7, y 8 ips.

Wet Tip Express (Salt)

WF

 

Head de 32' con recubrimiento especial para aguas cálidas.

Stream Works Shadow Caster

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

STST

ST

200 a 500 grains

Tip de 25' y running de 65'. Hundimientos  2(200 gr.), 5(300), 10(400) a 15 (500) ips.

Teeny

  Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Teeny

WF

T-130 (4-6) to T-500(9-13)

24' de Level Head (28' en 500 grains)  con hundimientos  de 4  (T-130); 5.5 (T-200); 8(T-400) y 6(T-500) ips.

Saltwater Series

WF

TS-250 (6-8) a TS-750(10-15)

30' de Level Sinking Head con hundimientos de 6(T250); 7 (T350); 8(T-450); 9(T-550); 9(T-650) y 10 (T750) ips.

Xtreme Distance

WF

XD-300(7-11) a XD-500(10-14)

Línea de 120', con Tip de 35', diseñado tanto para cañas de una mano como de spey para distancias extremas. Hundimiento de 6.5(XD-300); 8(XD-400); y 9(XD-500)  ips.

Tip Taper

WF

TT-275(7-10) a TT-475(9-14

Sinking Tip cónico de 22' con hundimientos de 6(TT-275); 7.5(TT-375) y 8.5(TT-475) ips.

WF Mini Tip

WF

3-10; 12

5' de Sinking  Tip con hundimiento de 3.75 a 5.25 ips.

Basic Sink

WF

BS-100(3-5) a BS-300(7-10)

20' de Level Sinking Tip con hundimiento de 3.75 a 6.25 ips.

Lefty Kreh

WF

6 - 12

Diseñadas para lanzamientos donde la distancia y la precisión son importantes.

WorldWide Sportsman

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Stu Apte Multi-Tip

WF

5 - 13

Líneas con dos Tips, uno de flote y uno de hundimiento medio.

Líneas Sinking Heads y de Tips intercambiables

Airflo

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Multi -Tip

WWF

6 - 10

Línea de flote con 4 Tips intercambiables de 12': Flote, intermedio(1.5 ips.); DI-3(3 ips.) y DI-7(6.5 ips.)

Multi-Head

WF

7 - 12

Elección de running de flote o intermedio con Heads de 35' o 45'. en flote, intermedio, DI-3(3 ips..) o DI-7(6.5 ips.)

 Cortland

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Kerboom

ST

LC-13

450

500 grains

Head de30', con hundimiento de 7-8 (450) y 9 -10 (550) ips.

13 grains por pie. Disponible en cajas de 30', o por pie

Orvis

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Shooting Heads

NA

6 - 14

Heads de 38' en línea #12 y menores; y Heads de 30' en línea #13 y mayores. Disponible en tres densidades: intermedia(1.25 a 1.75 ips); hundimiento rápido (2.25 a 2.75 ips); y hundimiento extra rápido (3.75 a 6.5 ips.). Disponible además en color "clear" con hundimiento intermedio de 1.25 a 2 ips.

Rio

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

VersiTip

WF

5-10 Fresh

9-12 Salt

Línea con 4 Tips de 15', incluyendo uno de flote y tres de hundimiento: Intermedio (1.5 ips.), Type 3(3-4 ips.); y Type 6 (6-7 ips.)

Dredger VersiTip

WF

150 to 600 grain heads

Head intercambiable en versión de 24', diseñada para aguas frías. Disponible en medidas de 24' en 200, 300, y 400 grains.; y 26' con Heads transparentes en 200 y 300 grains.

WindCutter Spey

WF

Tips Intercambiables

Incluye cuerpo de línea y Shooting line de 15' de sección media, 15' Type 6 (6-7 ips)

Accelerator Spey

WF

Tips Intercambiables

Similar a la línea denominada WindCutter pero con tapers diferentes para favorecer el casteo de la línea y el Shooting.

Leviathan

WF

Heads intercambiables

Versión de la línea DeepSea con Head de 26'  intercambiables. Incluye 300, 400 y 500 grains. Heads adicionales de 200, 600 y 700 grains.

Sinkings Tip

   

Tips varios de 15', 24' y 26' en líneas #6a #12 y #15, con hundimientos Type 3 y Tyoe 6 en un peso de 150 a 600 grains.

Sinking Heads

   

Heads varias de 0' y 40', in líneas #6 a #12 y #15, con hundimientos intermedios, Type3 y Type 6 y en configuraciones de 550 a 1.150 grains.

Royal Wulff

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Shooting Head

TT

8-10

30' de Heads disponible en hundimientos intermedio (1.25 a 1.75 ips) y rápido (4 - 6 ips)

Scientific Angler

Línea    

Taper

#Línea

Comentarios

Quad Tip

WF

6 -9 Fresh

10-13 Salt

Head intercambiables con cuatro tips: flote, intermedio (1.25 a 1.75 ips), Type II (1.5 a 2 ips.) y Type 5 (5.5 a 6.5 ips.)

Largo de 90'. Versión agua salada

Tri Tip Spey

Wf

8 - 12

Largo de 120' para spey casting. Con tres tipos de Tips: flote, intermedio y Type V

 

Tablas de conversión de unidades de longitud

N° de la línea Grains Gramos Tolerancia
#1  60 3.9 3,5 a 4,7 gr
#2 80 5.3 4,9 a 5,7 gr
#3 100 6.6 6 a 7,06 gr 
#4 120 8.0 7,6 a 8,4 gr
#5 140 9.3 8,9 a 9,7 gr 
#6 160 10.6 10 a 11,2 gr 
#7 185 12.3 11,8 a 12,8 gr

Octavio Parenti
 




Artículo Relacionados
Eligiendo Líneas
El motivo de esta nota no es otro que el de colaborar con información que no es muy conocida, y tal vez evitar errores que cuestan dinero.
Las líneas para la pesca con mosca
Las líneas están compuestas de cinco partes fundamentales: el tip, o sea la punta de la línea, la panza o belly o también Body, los taper que están a ambos lados del cuerpo y el running line o línea de carrera.

Categorías

Buscador