Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Pesca de dorados en Goya

A partir de un comentario que me hiciera mi amigo Enrique Llago, complementado luego por otro amigo, Diego Cetra,

 

me puse en comunicación con el guía Carlos Scheller (pescador con mosca) de la ciudad de Goya, Provincia de Corrientes (República Argentina) de quien tenía espléndidas referencias. Ya había pescado dorados en Paso de la Patria, Ita-Ibaté y La Paz (las dos primeras de la Provincia de Corrientes y la tercera de la Provincia de Entre Ríos) y decididamente me encantó el desafío que significa la pesca de esta especie, de la que un excelente fly fisherman norteamericano dijo que era la pesca deportiva por excelencia y única en el mundo. Siempre he dicho que a la misma variedad de peces, en distintos ámbitos se le aplica una modalidad de pesca diferente ya que difieren las características del ambiente en que desarrollan su actividad. Por lo tanto, con dos amigos: Félix Lanusse y Javier Cardinale, partimos hacia Goya.

Nos esperaba el guía Carlos Scheller quien ya se había encargado de hacer las reservas en el hotel. Al día siguiente y con grandes expectativas, Carlos a las 8 hs. Nos pasó a buscar dirigiéndonos al Club Náutico, lugar en el que embarcamos (no perderse la ocasión de una excelente cena en ese lugar y disfrutar de las bellezas correntinas que allí concurren).

El paisaje es espléndido en vegetación y fauna lo que pudimos observar durante los 50 minutos de navegación para llegar a los pesqueros. Allí me llevé la primera sorpresa ya que a diferencia de los otros lugares la pesca se realizaba sobre los troncos hundidos cuyas ramas emergían de la superficie del agua en el medio del río (esto se debía a que el río se encontraba casi dos metros por debajo de su profundidad normal).

Carlos fondeó la lancha de modo tal que el cast para los dos que pescaban (uno en proa y otro en la popa, mientras el tercero esperaba su turno) se hiciera sin molestarse uno con otro y acorde con las posibilidades de casteo de cada uno. La mosca debía caer corriente arriba de los troncos y dejarla derivar hasta casi tocar los mismos, ya que los dorados se encontraban justo en ese lugar; la diferencia entre enganchar la mosca en los troncos (con la posibilidad de perderla) y lograr un pique se acercaba a los 5-10 centímetros, pero el premio lo justificaba.....

También probamos en las correderas ubicadas en las esquinas de las islas y los bajos que se encontraban antes de las mismas.

En todos los casos los ataques a las moscas se hacían efectivos a 50cm de profundidad, y era común el hecho que los dorados siguieran las moscas por varios metros para luego tomarlas. El tamaño de los mismos osciló entre 1,5 kilo y 5 kilos, pero la ferocidad en el ataque no iba necesariamente acorde con el tamaño, ya que el ataque más violento y la resistencia más tenaz la demostró un dorado que no llegaba a los dos kilos; en determinado lugar por tres veces en distintos casts un dorado que rondaría los 7 kilos falló su mordida, pero tuvimos la satisfacción de verlo en todo su esplendor, pero el de 5 kilos fue excepcional y trabajoso ya que continuamente saltaba, cabeceaba y se dirigía hacia las ramas hundidas (no es raro lograr piezas de un peso superior).

Un comentario aparte, es que muchas veces el dorado tocaba la mosca sin llegar a tomarla, si uno trataba de clavar perdía la pieza pero si continuaba recobrando línea sin alterar la cadencia, era pieza segura; en estos casos me dio resultado algo que apliqué en La Paz: mientras recobraba línea con la punta de la caña hacía pequeños tirones esporádicos.

Otro tema fundamental es la línea, entre las que probamos la más apropiada para este lugar es el shooting, con un leader de 6,5 pies #0 y tippet #1 o #0.... la caña una de 9' #8 es la más indicada, no se les puede dar ventaja porque no perdonan.

Respecto a las moscas, llevamos varias de distinta procedencia, materiales y colores... (previamente Diego Cetra me había indicado que conforme le comentara Carlos Scheller las moscas debían ser "cabezonas"); las que llevábamos eran menos "cabezonas" que las que nos dieron estupendo resultado en La Paz, pero confiábamos que tendrían buena perfomance.

Cuando las comparamos con las que había atado Carlos, nos dimos cuenta de la gran diferencia que tenían estaba no sólo en las cabezas sino también en el cuerpo.... las nuestras una vez en el agua se afinaban demasiado, en relación a las de Carlos que no perdían volumen y tenían una presentación que no escapaba a la vista de los peces, el secreto: doble collar de ciervo y mucho material en el cuerpo; la de la foto (dorado), atada por Carlos, luego de cinco capturas quedó en este estado y les puedo asegurar que podría tener éxito con cinco piezas más. Colores predominantes: negro y borra-vino con peacock herl y flashabou perlado, doble cola de pluma (estos en especial), colorado rabioso y verde loro. Probé varias blancas olivas, y grises sin ningún resultado.

Otra mosca que me dio resultado fue una con cabeza grande muddler, ojos amarillos muy grandes y cuerpo y cola de rabbit bastante ancha y afinándose hacia la punta (me gustaría probarlas con un poco de lastre en el torax para que la corriente no las haga aflorar en los casts cortos)... En los dos días se lograron 18 piezas (Feliz y Javier 4 cada uno y yo 10)y una sola palometa de muy buen tamaño que destrozó la mosca y el leader de acero (foto 20)....

Párrafo aparte merece el siguiente comentario: para tener éxito en la pesca del dorado se debe contratar un guía con un buen conocimiento de la pesca con mosca ya que no sólo conoce los lugares (existen infinidad de islas y afluentes) sino también los pesqueros y fondeará la lancha en el lugar preciso para castear con resultados positivos.

Conclusión: un programa de pesca imperdible tanto para los mosqueros argentinos como para los extranjeros, que no solo se maravillarán con el paisaje sino también tendrán una experiencia inolvidable en busca de una especie única en el mundo tanto por su belleza como por su combatividad.

por Angus




Artículo Relacionados
Sueño dorado
La pesca con mosca en el mundo ha evolucionado notoriamente en la última década,
Dorados y algo más
Aproximadamente a mediados del mes de marzo decidí llamar por teléfono a Goya, Corrientes
Dorados con mosca en el Noroeste
En todo el Noroeste Argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) hay distintos escenarios y modalidades donde se puede desarrollar una excelente pesca con mosca del dorado.
Dorados con mosca en Itá Ibaté
Hacía tiempo que con mi amigo Marcelo Gorgo veníamos conversando la idea de ir a Itá Ibaté a mojar las plumas.

Categorías

Buscador




 
dorados de entre 1,5 y 5 kgs. durante toda la jornada
dorados de entre 1,5 y 5 kgs. durante toda la jornada
el auto de la nota con el mejor dorado del día
el auto de la nota con el mejor dorado del día
cabezas muddler grandes y cuerpos abultados son las mejores moscas para dorado
cabezas muddler grandes y cuerpos abultados son las mejores moscas para dorado