Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Dorados y Tarariras
White Insomnium

... una mosca y una historia diferente. Autor: David Vicente Medina

 

Historia:
Hace diez años aproximadamente, cuando realizaba mis primeras armas pescando dorados y atando moscas (recuerdo que esas moscas distaban bastante de las que existen ahora en mis cajas), salimos con un grupo de amigos mosqueros a pescar dorados al Río Juramento, en aquellos tiempos eran raros los días en que teníamos poco pique, generalmente nuestras salidas eran premiadas con una muy buena cantidad de dorados y de muy buen porte.

Pero aquel día fue distinto, muy raro, no había mucho movimiento en el agua. ¿Cuál sería el motivo?, Muchas fueron las explicaciones que nos dábamos al conversar. Cuando volvíamos al agua para pescar revisando mi caja de moscas, había una toda blanca que a decir verdad, para mí(en esa época), era bella y por supuesto que para ese hermoso dorado que inmediatamente clavé seguramente así lo fue. No para mis amigos, que al ver el hermoso dorado que doblaba mi caña, y acercándose a ayudarme a sacarlo, uno de ellos y luego el resto en coro, dijeron: ¡ lindo dorado! ...¿ y con eso lo sacaste?, Por supuesto que para mi tal despectiva descripción de mi "bella mosca", no tuvo la repercusión que ellos hubieran querido, (¡mentira!).

Fue ese día mientras degustábamos un riquísimo asado, que mis "amigos" mosqueros en complot, bautizaron a mi mosca con el nombre de White Insomnium, argumentando que la até una noche que sufría de insomnio y que mis neuronas no estaban a pleno.

La cosa es que a través del tiempo esa pasó a ser un desafío para mejorarla, y se fue perfeccionando rápidamente y ¡OH sorpresa!, Con el tiempo, fue una mosca adoptada por aquellos que aquella vez la criticaron.
Hoy en día es una mosca que no falta en las cajas de los mosqueros aquí en el norte, por su efectividad con las modificaciones lógicas de cada uno de ellos.

Ahora a través de estos años y luego de haber mejorado mi técnica de atado, de probar hacer diversas moscas, utilizar distintos materiales, colores y combinaciones, sigue siendo una mosca diferente y mi preferida, por ser una mosca liviana, puede ser lanzada desde una caña nº 6 en adelante, en ese mismo tamaño, tener una muy buena movilidad y tamaño en el agua, efectiva tanto en aguas transparentes y de importante turbiedad, algo muy imprescindible en nuestros ríos del norte Argentino, fácil de hacer y que requiere de un material de bajo costo y que se consigue en nuestro medio, (algo a tener muy en cuenta en estos tiempos), y que ya pasó la barrera del norte para ser una mosca efectiva para las grandes del Limay.

Hágame caso, átela, pruébela y por supuesto que acepto opiniones, pero no como la de aquella vez, ¿con eso lo sacaste?
DAVID VICENTE MEDINA
Asociación Jujeña de Pesca con mosca A.JU.PE.M
San Salvador de Jujuy, 14 de Julio de 2002.  

RECETA

Anzuelo: eagle claw 2/0
Hilo: 3/0 blanco 
Cola: pelo de cola de ciervo blanco
Cuerpo: pluma de lomo de gallo blanco, pelo de cola de ciervo, pluma de chuña o mallard gris, crystal flash rosado
Agallas: hackle pluma gallo rojo 
Cabeza: hackle pluma gallo blanco
Ojos: perlas gris oscuro o negro


Categorías

Buscador



 
Río Tarija - Bolivia - octubre 2001
Río Tarija - Bolivia - octubre 2001
Variante
Variante