Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Clásicas
Moscas clásicas del salmón del Atlántico
A mediados del siglo XVIII comenzaron a aparecer moscas diseñadas especialmente para salmón, aunque estas moscas y las que les sucedieron en Inglaterra durante mucho tiempo no tenían el espectro de colores y belleza que le son propias a las moscas clásica

 

El color vino de Irlanda: parece ser que los irlandeses descubrieron que los salmones no se alimentaban en aguas dulces por lo que debían ser más coloridas y atractivas para capturarlos. En 1840 las moscas llegaron a Inglaterra y 15 años más tardes se desarrollaría la mosca más clásica: la Jock Scott. El señor Scott era un guía de pesca el cual estaba al servicio de Lord John Scott quien le encargó la confección de esta mosca. A partir de ahí comenzaron a desarrollarse moscas muy complicadas en el atado (mejores moscas = más clientes). Fue en Estados Unidos donde los atadores locales echaron mano de los materiales que tenían disponibles (fundamentalmente pelos de animales) dando vida a las llamadas Hair Wing Flies. Múcho más simples que las europeas, demostraron ser muy eficaces a tal punto que comenzaron a ser utilizadas en el Viejo Mundo.
En Gran Bretaña los materiales se conseguían fácilmente en sombrererías y Tackle Shops (negocios de pesca no solo de fly sino de otras modalidades). Estos materiales provenían de aves domésticas como faisanes (Lady Amherst, Dorado y Argus), pavo real y común, gallos, etc. Pero los que tenían mayor importancia eran los materiales exóticos y la fuente de estas plumas magníficas eran las colonias del Imperio en Africa y sudeste de Asia, además de las que podían conseguir de cargamentos provenientes de Sudamérica; de todos estos lugares llegaban en jungle cock (gallo de la selva), indian crow (cuervo frutero rojo), blue chatterer (pájaro azul iridiscente de las selvas sudamericanas), cock of the rocks (gallito de las selvas de las laderas orientales de los Andes peruanos y ecuatorianos), papagayos, cacatúas, tucanes, quetzal, patos silvestres, avutardas euroafricanas conocidas como florican bustard y speckled bustard, águilas, garzas, cisnes, urracas azules, etc, etc.
La población de algunas especies silvestres se vio afectada por la pérdida del hábitat por ocupación humana sin olvidar la caza indiscriminada. La consecuencia de esto fue que muchas especies fueran protegidas por leyes que prohibían su caza y comercialización y varios de estos materiales comenzaron a ser difíciles de encontrar, por lo que ganaron terreno las moscas norteamericanas, dejando atrás la magnificencia de las clásicas moscas salmoneras europeas. Hoy en día son objeto de colección y para las nuevas producciones se utilizan sustitutos de todos estos materiales.  
Silvia "Sirenita" Bergamasco




Artículo Relacionados
Black Doctor
Black Doctor
Jock Scott
Jock Scott
Gordon
Gordon

Categorías

Buscador