Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Húmedas
¿De qué pesca, me hablás?

4. CHINOOK DEL RIO FUTALEUFÚ

La disyuntiva es bastante añeja. Tiene algunos siglos, pero se trató con seriedad y profundidad creo que en el primero de los Seminarios que hacía Mel Krieger, allá en Junín de los Andes hace más de 30 años. Allí, tuve la posibilidad de tomar activa participación en una de las mesas de trabajo y debate sobre el particular y las conclusiones fueron claras, precisas y contundentes. Queridos amigos, lamento comunicarles que la pesca deportiva..NO EXISTE. Es decir, la pesca tal cual la concebimos usted, yo y la mayoría de los pescadores que nos seduce el desafío que representa vencer la astucia y sagacidad de un pez, cualquiera sea este, con elementos para pesca específicos y determinados y lo hacemos para nuestra recreación, solaz y esparcimiento, de manera alguna puede calificarse como "deportiva".

Este tipo de pesca sólo puede ser considerada como tal cuando se realiza en competencia, puntualmente en los llamados torneos o concursos de pesca. En la Fiesta del Salmón del Pacífico que se hace en Corcovado, donde hay un concurso de por medio, allí si se practica la pesca deportiva. Hace un montón de años, cuando el Club Esquel de Pescadores era de pescadores y tenía un ajetreado calendario deportivo, tuve la satisfacción de practicar la pesca deportiva en toda su manifestación. Se organizaba un calendario que comprendía varios torneos y había que cumplir un horario, un reglamento específico, puntaje por asistencia, pesaje, medición de capturas, etc. etc. y la suma de todos esos puntos sacaba, al final de la temporada, al campeón de cada modalidad.

La única recreación venía en la gran cena y baile de final de temporada. Me tocó en suerte ganar en la modalidad mosca, este tipo de competencias varias veces, no sólo en el orden local, sino en el interprovincial (Torneo Confraternidad, con Bariloche) e internacional, en Puyehue, Chile. Fue una etapa de la que no reniego para nada, por el contrario, la recuerdo con mucho cariño porque aunque los torneos eran a "cara de perro" había mucha camaradería, afecto, compañerismo y confraternidad, no solo entre los pescadores, sino lo que era tal vez mas importante, entre las familias. Eran encuentros donde participaba hasta el gato y en ese pasado personal y competitivo identifico e interpreto a la pesca como deportiva.

Fui Guía Profesional de Pesca Recreativa muchos años y me encargué de marcarlo cuantas veces pude, aunque en mis licencias dijeran que era guía de pesca deportiva. Y ni aún así, podría calificar que aquella pesca que conducía estaba identificada con la faz deportiva. Principalmente porque la pesca que en aquel entonces se hacía (y que hoy se hace), cuando se lucra con el recurso natural, es lisa y llanamente pesca comercial por más que se trate de disfrazarla de cualquier manera. Y este concepto, cuando hay dinero por medio, involucra tanto al que cobra por llevar a pescar como al que paga para que lo lleven. Acá y en la China.

Y cuando de esto se trata, lejos, muy lejos está de ser considerada "deportiva". Como si fuera poco, para acentuar este erróneo concepto de interpretación, en casi todas reparticiones oficiales vinculadas a la pesca, casas de turismo o casas de pesca de cualquier índole se ven colgados grandes carteles o afiches que muestran, identifican y resaltan a los peces de "valor deportivo". Me pregunto: serán estos peces más valientes que los otros? Tendrán estos peces algún tipo de curriculum o experiencia que los coloque, por su valor, por encima de sus congéneres?

Cuál será el parámetro que se toma para que tales peces se hagan acreedores a tal distinción? Son más audaces y valientes que otros? Jugarán en primera? ....Y ni que decir de los afiches que fueron más lejos aún y ofrecen sin pudor a los peces "deportivos" lisa y llanamente. A estos ya le retiraron el "valor". Estos sí que son especiales y no son para cualquiera. Me vuelvo a preguntar: los identificarán de esta manera porque usan una remerita blanca? Acaso zapatillas con una, dos o tres tiras? Pantaloncito corto, tal vez? Cuáles serán los virtudes obtenidas para que entren en esa absurda clasificación? Es menos "deportivo" un bagre de río que una trucha cuando se realizó todo el proceso para capturarlos recreativamente? Difícil explicar lo inexplicable...más difícil de explicar lo inexplicablemente absurdo...

Obviamente que ésta no es una cuestión existencial. Y lo cierto es que esta disyuntiva, que parece nimia o semántica porque al pescador poco le importa y no se detiene a meditar que tipo de pesca practica, mientras pueda disfrutar de un día lindo, en familia o con amigos y pueda capturar al pez, debería servir, al menos, para separar la paja del trigo y comenzar a llamar a las cosas por su nombre. Los que estamos en esta vereda como usted, como yo y no me equivoco si digo como la inmensa mayoría de los mortales, tomamos este apasionante pasatiempo de atrapar peces, en la modalidad que sea, como lo que es, una autentica y saludable recreación.. Simple y sencilla.

Néstor Brizuela.
skelfly@gmail.com
 

 



Categorías

Buscador