Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Húmedas
Wet flies: ahogadas clásicas

Cuando hablamos de moscas generalmente debemos referirnos a su desarrollo histórico, remontarnos y comenzar por Dame Juliana Berners,

 

que en su "Treatyse Fysshynge with an Angle", publicado en 1496 en lnglaterra, describe 12 moscas que imitan insectos naturales para la pesca de la trucha y el salmón. En 1967 W. H. Lawrie en "English Trout Flies" analiza e identifica algunas de las moscas descriptas por Berners, ellas son: March Brown, Olive Dun, Great Red Spinner, May Fly, Sedge, Alderfly and Grannom. Lawrie se encuentra con tres estilos bien definidos, cuerpos y hackles: Soft Hackles; colas, cuerpos y alas de hackle: Wingless Wets; algunas colas, cuerpos, hackles y alas primarias: Winged Wets, forma tradicional de una ahogada de las que atamos hoy día.

Preben Torp Jacobsen, excelente atador danés, interpreta el Manuscrito de Astorga de Juan de Vergara editado en 1624. En el mismo se describen 30 moscas que imitan para pescar el Matching the Hatch, también hace mención a diferentes formas de approach (acercamiento). Veinticuatro moscas de Vergara tienen las siguientes características: sin colas, cuerpos de yarn ribeteados bien cónicos y en el tercio anterior, hackles poco provistos.

Charles Cotton, publica en 1676 un capítulo llamado "Being Instructions how to angle for a Trout and Grayling in a clear Stream", en la sexta edición del libro escrito en 1653 por Izzak Walton, "The Compleat Angler". Cotton hace un trabajo de investigación categórico, describiendo sesenta y cinco moscas que imitaban insectos acuáticos y terrestres a lo largo de un año de pesca, las cuales debían adaptarse a la cararterística de cada zona del río. Utilizaba la técnica "a través y río abajo", haciendo mención de un sistema de pesca que denomina "Dropper" que le es sumamente efectivo.

En 1836 Alfred Ronalds publica "Fly-Fishers Entomology"; en esta obra introduce dibujos de moscas (en colores) que imitan insectos y además explica cómo pescarlas; hizo un trabajo entomológico minucioso y sofisticado, explicando técnicas de atado, descripción de materiales y técnicas de pesca. Describe insectos adultos alados (winged stages) de Mayflies, Stoneflies, Caddis, Midges, Alders, Ants y Beetles.

Las imitaciones las divide en dos categorías: Buzz Flies construídos con hackles en palmer, y Winged Flies construídas con hackles, collares, gargantas y alas rígidas.

Ronalds fue un importante observador e investigador, comentando técnicas de approach (acercamiento) y distintas formas de presentación; en cuanto a las técnicas de pesca recomienda castear río abajo y a través de la corriente utilizando lentas derivas.

W. C. Steward, abogado escosés, describe en su libro "The Practical Angler" cómo pescar riffles, fast runs y brief pools en los pequeños ríos de Escocia. Steward hace incapié en sus tres Spiders refiriéndose a los insectos que él encuentra en sus ríos: The Black Spider, atada con una pluma de Starling (Estornino) sobre una base de dubbing marrón; The Red Spider, una pluma de Landrail (Gallineta) sobre una base de dubbing amarillo; y The Dun Spider, una pluma de Dotterel (Chorlo Cabezón) sobre una base de dubbing amarillo y gris. Steward confecciona sus moscas sin cuerpo, y un hackle blando bien sparse colocado en el tercio anterior del anzuelo.
Mientras tanto en América, James Leisenring y Pete Hidy publican "The Art of Tying The Wet Fly", en donde denominan Flymphs a las Spiders que actualmente conocemos como "Soft Hackles". Más tarde Sylvester Nemes publica en 1975 "The Soft-Hackled Fly", en 1981 "The Soft-Hackled Fly Addict" y luego en 1991 "The Soft-Hackled Fly Imitations".

Las Wet se desarrollaron a ambos lados del atlántico y así tenemos una gran variedad de patterns británicos y americanos. Es probable que el origen de las moscas ahogadas clásicas, las hermosas y muy efectivas Wet obedezca a intentos por parte de pescadores de imitar formas adultas de Caddisflies y Mayflies. Seguramente lo que les faltó fue su calidad de "mosca seca¨; ellos notaban, que las truchas tomaban insectos naturales que flotaban, y obviamente eso quisieron imitar. Sus moscas se hundían, ésto los preocupaba, pero comprobaron que de todos modos pescaban, alentándolos a seguir experimentando con ellas.

Las primeras moscas estaban atadas sobre anzuelos hechos con agujas destempladas y dobladas, con rebarba. Hacia el 1700, los anzuelos tenían un afinamiento en la punta -como los blind eye de Partridge actuales- donde los artesanos aseguraban el tippet de gut. Este sistema siguió empleándose hasta hace unos treinta o cuarenta años, simultáneamente con el de las moscas atadas con anzuelos con ojo, que se popularizaron a fines del siglo pasado. La progresiva aparición de los demás tipos de moscas, particularmente de los modelos más sofisticados de ninfas, fueron relegando a las moscas que originaron nuestro deporte, y la gota que rebalsó el vaso y las hizo caer practicamente en el olvido fue el atado comercial de moscas.

Muchos pescadores opinan que las ahogadas clásicas no son moscas eficaces, basan su razonamiento diciendo que una ninfa con alas no tiene sentido y que solo pesca cuando las truchas aceptan cualquier cosa.

A pesar de ello, todos los que las usamos conocemos sus bondades. Entonces ¿ por qué pesca una ninfa con alas ?

Se acepta tradicionalmente que las Wet imitan ninfas en trance de transformarse en insectos adultos. No obstante, si hacemos un análisis un poco más profundo, y relacionamos la forma y los gatillos que una wet puede disparar, con determinadas conductas de diversos grupos entomológicos, quizás nos sorprendamos. Comprenderemos entonces que son tomadas porque simulan acertadamente alguna de las siguientes situaciones:

_ Dun recién eclosionado y sumergido por la turbulencia de un riffle.
_ Mayflies que eclosionan en el fondo y alcanzan la superficie "volando" por el agua.
_ Sppiners adultos re-emergentes, o sea las hembras que regresan a desovar en el fondo (Diving Caddis).

En el caso particular de los Soft Hackes debemos agregar: pupas ascendentes en fases II y III, shrimps (camaroncitos), dípteros, hemípteros, etc. Estos conceptos son válidos para las ahogadas clásicas impresionistas, aquellas que a pesar de tener nombres que sugieren una intención imitadora, como Blue Dun, March Brown, Light y Dark Cahill, etc, no imitan a nada en particular.

Existe otra categoría de ahogadas clásicas: las atractoras, denominadas "Fancies". Son exiguas, es decir unos pocos modelos de colores muy vistosos, con alas "casadas" a veces, claras derivaciones de las moscas de Atlantic Salmon, como las Silver Doctor, Parmachene Belle, Trout Fin, entre otras.

Tratándose de moscas capaces de disparar tantos gatillos, tan eficaces ¿por qué se usan tan poco? El comercio proveedor de moscas para la pesca promueve la necesidad de la diversidad de patterns y desprestigia permanentemente a aquellos de tipo multiuso; cuantas más moscas existan, mejor para ellos, ya que más pueden vender. Entonces, es una razón puramente comercial la que nos ha llevado a olvidarnos de las wet. Usándolas podríamos limitar en gran medida la variedad de moscas de nuestras cajas. Por suerte están gozando de un resurgimiento como moscas clásicas de colección y a la vez también ha crecido el interés por pescarlas.

MATERIALES

Sin duda el más usado es el dubbing y a tal fin se emplean Hare`s Ear Mask (máscara y oreja de la liebre europea), Opossum (comadreja), Muskrat (rata almizclera), Reddish Brown Australian Opossum (comadreja colorada), Squirrel -red and grey- (ardilla roja y gris), Seal (foca), y sus sustitutos sintéticos y naturales (Angora Goat, African Goat, Seal-Ex, SLF, etc).

Algunos autores como James Leisenring, recomiendan la lana de las alfombras persas, que es de ovejas Karakul, con fibras brillantes, traslúcidas y de alto denier.

Los artesanos especialistas de estas moscas solían trabajar con una técnica que hemos olvidado, en nuestro erróneo afán de querer mantener la estética de nuestras moscas: hacían cuerpos de dubbing que dejaban traslucir el hilo, como la Iron Blue Wingless con dubbing de Muskrat sobre el hilo rojo, con el dubbing muy "sparse" en la mitad posterior del cuerpo que permite ver el rojo del hilo y da un efecto muy natural.

Otros materiales empleados son el peacock herl, especialmente el bronceado que se logra dejando al sol las fibras durante algunas semanas; fibras del ala del pavo real (peacock wing), condor quill, raven (fibras del ala del cuervo negro), quill pelado de pavo real, rafia y, por supuesto floss. Los cuerpos de las Wet suelen llevar ribbings de tinsel chato u oval, y también distintos alambres.

ANZUELOS

Mustad 3906, 3116, 5621.
Tiemco 3769.
Partridge SH2, LA2, G3A, J1A.
Daichi 1550.
(El Tiemco 3769 y los Partridge G3A y J1A son excelentes).

HACKLES

Para que la mosca resulte atractiva los collares deben ser duros para aguas rápidas y blandos para aguas lentas. Esto se logra con hackles provenientes de gallos, pollos y gallinas lo cual permite emplear plumas de distinta rigidez de fibras.

ALAS

Las más usadas son los Flying Quill Segments (secciones de plumas de alas). Estas plumas se obtienen de las siguientes especies:

_Pato blanco doméstico.
_Pato Mallard: sus primarias son gris plomo; las secundarias, negras con la punta blanca.
_Ganso Gris, gallos y gallinas, cola y ala de pavo moteado, faisán de collar hembra, pavo real (wing quills) y las llamadas Goose Shoulders, que son plumas del "hombro" de los gansos teñidas de distintos colores para "casar" fibras entre sí.

También frecuentemente se utilizan alas hechas con secciones de plumas de flanco de patos, como woodduck, mallard, bronze mallard, teal, paintail, etc.

Finalmente, unos pocos patterns tienen alas de puntas de hackle como la Grizzly King y otras carecen de ellas (Soft Hackle Flies).
Las alas de segmentos de plumas se pueden disponer de distintas formas: Downswept (con las puntas hacia abajo); Upswept (con las puntas hacia arriba); Splayed, que es el Downswept pero con las alas separadas, abiertas como las de las Dee Strip Wing Salmon Flies. Esta es simplemente una cuestión de estilo y no afecta mayormente el funcionamiento de las moscas.

WINGLESS WET: FLYMPHS

Los flymphs están construidos con un cuerpo de dubbing y un hackle dispuesto en el tercio anterior. El dubbing es un elemento muy importante, pero el hackle lo es aún más, es el responsable de otorgarle la acción a este estilo de mosca. Los flymphs pescan porque imitan distintas conductas de Efemerópteros, Tricópteros, etc; pero la causa más importante es que entre el dubbing del cuerpo y el hackle se atrapan burbujas de aire. En consecuencia imitan muy bien a las pupas de caddis; éstas para poder ascender a la superficie generan burbujas de aire dentro de su cutícula, esta acumulación de gases les confiere flotabilidad, así el insecto inicia su viaje subiendo en el agua con la ayuda de enérgicos movimientos de sus patas.

Los cuerpos se construyen con dubbing de opossum, reddish brown australian opossum, muskrat, squirrel, hare`s ear mask; los sintéticos Angora Goat, SLF, etc. Algunos autores, como es el caso de Dave Hughes, proponen la utilización del Hareline Dubbin que está compuesto por pelo natural de conejo, antron y flashabou, en distintos teñidos.

En el caso de los ribbings se utilizan tinsels ovales y chatos, plateados y dorados, o bien se pueden confeccionar con alambre de cobre.

Para los hackles se usan gallinas, gallos y pollos, o también faisanes (Golden Pheasant, Silver Pheasant, Lady Amherst Pheasant).

FUZZY NYMPHS AND ALL FUR WETS

Las ninfas son una parte importante en el empleo moderno de la pesca bajo la superficie. Sabemos que una wet tradicional, un flymph, y un soft hackle imitan el ascenso de una pupa de caddis, re-emergentes de caddis adultos, sppiners de mayflies, duns recién eclosionados sumergidos por la turbulencia de un riffle, etc; pero no pueden imitar una deriva de una ninfa de mayfly o de una stonefly, o larvas de caddis, aquí es donde aparecen las Fuzzy Nymphs y All Fur Wets.

Estas ninfas son impresionistas, es decir "sugieren una intención imitadora".

Polly Rosborough es el creador de las Fuzzy Nymphs; son ninfas sugerentes de formas vivas (look alives). Rosborough publica en 1965 "Tying and Fishing Fuzzy Nymphs", esta obra es considerada reveladora por la profunda investigación que hace el autor respecto del comportamiento de los distintos insectos en sus estados ninfales y larvarios.

El autor propone el "Under the Hatch", es decir pescar debajo de la eclosión, porque considera que durante una eclosión hay mayor cantidad de peces -inclusive los de mayor tamaño- alimentándose debajo de la superficie que los que lo hacen sobre la misma capturando insectos adultos. Construye una serie de ninfas que imitan sugerentemente los distintos estados ninfales y larvarios de Mayflies, Caddisflies, Stoneflies, etc; ellas son: Muskrat Nymph, Near Enough, Little Brown Stone y Little Yellow Stone. Están construídas con cuerpos de dubbings naturales compactos y ásperos, cabezas de distintos herls, wincases y colas de mallard o woodduck.

La misma intención proponen las All Fur Wets (todo piel). La característica de estas ninfas es que tanto el cuerpo como el hackle es de pelo; ellas son: Gold Ribbed Hare`s Ear, Red Fox Squirrel, Casual Dress y Caddis Larva.

ANZUELOS

Mustad 3906B
Tiemco 3761
Partridge SH2 Stronghold Nymph Hook
Orvis 1641
Daiichi 1560.

*Dubbings igual a los anteriores.

SOFT HACKLES

Los soft hackles nacen en el norte de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia, en la región de Cheviot alrededor de los años 1830 a 1870; esta región montañosa se caracteriza por sus ríos que descienden hacia ambos lados de las colinas, poblados de truchas marrones nativas. Los pescadores lugareños construían sus moscas con escasos materiales: plumas y pieles de animales que ellos mismos cazaban, hilos de seda que las mujeres empleaban en sus labores de costura. Estas moscas eran rústicas, sencillas y muy efectivas. Las ataban de la siguiente manera: seda para el cuerpo y una pluma blanda enrollada adelante como hackle.

Al mismo tiempo en el sur de Inglaterra en los ríos de llanura "chalk streams" los pescadores empleaban para su pesca moscas secas, nada sabían acerca de estas sencillas moscas húmedas que utilizaban sus congéneres del norte; a fines del año 1800 se las comienza a usar en el sur con el nombre de "spiders" (arañas) por la ausencia de alas.

Recién en el siglo XX James Leisenring y Pete Hidy en su obra "The Art of Tyng the Wet Fly and Fishing the Flymph" las describen bajo el nombre de Flymphs con algunas modificaciones. El responsable que hoy usemos estas moscas es Sylvester Nemes, quien edita en 1975 "The Soft Hackled Fly".

Los soft hackles presentan una gran diferencia en cuanto a su forma respecto de las ahogadas clásicas y este factor las hace más eficaces por carecer de alas. De este concepto se desprende que una wet no imite bien a un emergente de mayfly derivando porque éstos no presentan alas desarrolladas. Ocurre lo mismo con pupas emergentes de caddis en fase ll (cuando ascienden a la superficie asistidas por los gases acumulados dentro de su cutícula y las patas que utilizan como remos) y en fase III (al derivar en la película de agua intentando secar sus alas para cambiar la muda).

Estos estados tienen alas primitivas dispuestas a los costados del cuerpo. Su eficiencia está directamente relacionada con su estructura: cuerpos cónicos, un hackle muy blando moviéndose de forma natural y atractiva ante la presión de la columna de agua, simulando satisfactoriamente alas, patas, antenas , esbozos alares de emergentes, es decir en proceso de transformación, alas desplegadas de duns, de spinners y de caddis adultos. A un soft hackle la trucha lo ve e interpreta lo que ella quiere ver; es decir la trucha para alimentarse reacciona de diferente manera ante distintos estímulos (fuera de su ventana de visión), destellos de los flancos de los peces forrajeros, reflejos de las burbujas de gas del cuerpo de las pupas de caddis, siluetas y movimientos. Cuando la trucha percibe alguna de estas situaciones las traduce instintivamente como alimento y por ende ataca decididamente.

CARACTERISTICAS

La estructura de estas moscas es muy sencilla: cuerpos cónicos de floss y en algunos casos de dubbing, contra-ribbing de tinsel oval fino o alambre delgado; un pequeño tórax formado por una bolita de dubbing, cuya función es mantener las fibras del hackle más o menos separadas del cuerpo para que tengan mejor movimiento en el agua; y un collar de hackle poco provisto, muy blando y en lo posible de fibras cónicas para que flexionen progresivamente ante la presión del agua (a mayor presión del agua mayor flexión).

HACKLES

Los mejores hackles para la construcción de este estilo de mosca son los "Bird Hackles" (Plumas de Pájaros). La cualidad de estas plumas es que tienen fibras con una conicidad importante, es decir que la diferencia de diámetro entre la base y la punta es grande lo que permite "flexibilidad progresiva". Esto no ocurre con uno de los materiales comúnmente utilizados: "las plumas de gallinas", que si bien sirven no son las más adecuadas. En las primeras publicaciones los atadores ingleses destacaban la importancia de los hackles bicolores, sobre todo que la punta de los mismos tenga otro color, para poder simular alas y patas a la vez.

Para los hackles se emplean plumas de Coot (gallareta), French Partridge (perdíz francesa), Golden Plover y Dotterel (chorlos), Grouse (gallineta), Snipe (becasina), Starling (estornino), Hungarian Partridge (perdíz húngara), Inanbúes (nuestra perdíz), quails (codornices), las plumas del cuello de la paloma turca que son excelentes, de tintes tornasolados metálicos.

Respecto al tamaño de los hackles se acepta que apenas deben superar hacia atrás el borde posterior del anzuelo, el mismo debe ser "sparse" (poco provisto) no más de dos vueltas, tres si se pela un lado de la pluma. Sylvester Nemes en sus publicaciones recomienda construirlos de dos maneras diferentes: con una bolita de dubbing en el tórax para imitar caddis, y sin ésta para imitar mayflies. Algunos modelos antiguos estaban construidos con cabezas de diferentes herls, precisamente para imitar las pupas de caddis que presentan grandes cabezas, además los herls atrapan aire que semeja burbujas. Estas moscas actúan sugiriendo distintas formas de vida, por cuanto, no es necesario contar con gran variedad de modelos; atándolas en tamaños 10, 14 y 16, con dubbing marrón, gris y verde oliva, floss negro, naranja, verde y amarillo claro.

El autor en "The Soft-Hackled Fly Imitations" presenta algunos patterns para pescar en la película de agua (surface film), es decir como emergentes; estos patterns son absolutamente transgresores, teniendo en cuenta que siempre al hablar de soft hackles nos referimos a mosca ahogada. Los pesca y los compara con patterns que tradicionalmente usamos y cuenta que en muchas ocasiones en donde las truchas se están alimentando selectivamente son mucho más efectivos.

ANZUELOS

Mustad 3906, 5621.
Tiemco 3769
Partridge SH2, L2A, G3A y J1A.
Daiichi 1550.
En el caso de querer construir soft hackles para utilizar como emergentes y moscas secas usar los siguientes anzuelos:
Mustad 94840.
Tiemco 100, 102Y (Matching the Hatch), 5210.
Partridge Capitan Hamilton Dry Fly.
Daiichi 1170.

EQUIPOS

El equipo recomendado debe ser liviano, el mismo que para pescar con ninfas y secas pequeñas y medianas: del 2 al 5, según el lugar donde se pesque. Lo ideal es una línea floating con un leader largo de 9 a 12 pies rematado en un tippet acorde al tamaño de las moscas.

TECNICAS DE PESCA

En cuanto a las técnicas a utilizar es importante destacar que se han descripto muchas, con diferentes variantes pero sólo voy a describir aquellas que me han resultado efectivas, que son precisamente las que cubren todas las conductas entomológicas que pretendemos imitar.

1) Deriva muerta (dead drift): consiste en lanzar aguas arriba y corregir progresivamente la línea aguas arriba utilizando mends para evitar el drag, de esta manera se logra una deriva natural que simula acertadamente la conducta de un dun sumergido por la turbulencia de un riffle o un spinner de may fly que deriva cerca del fondo (situación poco común), o de una pupa en fase III (cuando derivan un corto tiempo en la película del agua esperando que se seque el dorso del saco pupal para luego eclosionar). Para esta técnica resultan de gran ayuda los strike indicators (indicadores de pique, indicador de drag sobre todo) y lastrar el leader.

2) Ligeramente abajo y a través: tal vez la forma más tradicional para pecar wets. Debemos hacer un lanzamiento río abajo y cruzando la corriente. La corriente forma un drag sobre la línea que impulsa la mosca río abajo, paramos la deriva y de esta forma se produce el swing de la mosca girando la misma en semicírculo hasta quedar colgada. Durante todo este movimiento es bueno impartirle tirones cortos por intermedio de la punta de la caña para conseguir mayor efectividad. Generalmente las truchas toman durante el swing o cuando la mosca queda colgada.

3) Río abajo y a través: casteamos río abajo y cruzando dejando derivar la mosca con drag, luego se hace el swing hasta que la mosca quede río abajo del pescador. La mosca termina de derivar y se cuelga, la dejamos ahí de modo que la corriente la haga ascender y descender. Las tomadas pueden producirse tanto en el swing, cuando la mosca se cuelga, o en los ascensos y descensos. Debe quedar bien en claro que en estos dos métodos para pescar ahogadas -se utilicen con efecto de drag o no- el swing siempre debe estar presente.

4) Método de Leisenring: no es un método para nada sencillo pero es muy efectivo para imitar el ascenso de ninfas o pupas en momentos que están evolucionando. Una vez que localizamos a la trucha debemos castear aguas arriba de ella para que la mosca se hunda hasta su nivel, unos 60 centímetros antes de la trucha la mosca tiene que navegar al nivel de la trucha o un poco más abajo. En ese instante dejamos de corregir la línea y dejamos que la corriente la tense, tensando el leader lo que hace subir a la mosca a la superficie. La acción de la mosca subiendo a la superficie de esta manera muy natural es irresistible para las truchas.

Por José Luis Scrivano


BIBLIOGRAFIA
The Art of Tying The Wet Fly and Fishing the Flymph.
James Leisenring and V.S. Hidy.
New York. USA 1971.

The Soft-Hackled Fly. Bozeman. USA 1975.
The Soft-Hackles Fly Adict. Bozeman. USA 1981.
The Soft-Hackled Fly Imitations. Bozeman. USA 1991.

Wet Flies. Stakpole. USA 1995.
Dave Hughes.

Fishing a Highland Stream. London. England 1996.
Jhon Inglis Hall.

Flies for Trout. Lyons and Burford. New York. USA 1993.
Dick Stewart and Farrow Allen.

Wet Flies.Tokyo. Japan 1995.
Ken Sawada.

LUGARES DE PESCA

Ríos y Arroyos: Pulmarí, Quillén, Malleo, Aluminé,Traful, Limay, Pichi Leufú Frey, Filo Hua Hum, Malalco, Rivadavia, Desaguadero, Caleufú, Quilquihue, Curruhué, Arroyo Pescado (Up-Iwan), Nant y Fall, Grande (Esquel), Huaca Mamuil, Collón Curá, Chimehuin, Pico, Nilson.
Lagos y Lagunas: Tromen, Quillén, Curruhé Grande, Norquinco, Verde, Rivadavia, Futalaufquen, Lago Tres, uno y cinco,Laguna Huaca Mamuil, Verde y Escondida.



Categorías

Buscador