Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Streamers
La Malbran

Desde que recuerdo, en la lista se menciona a la Malbran como una mosca muy efectiva, no solamente para dorados (fue creada por Ramiro García Malbran con ese fin) sino también con otras especies, de agua dulce y salada.


Desde hace mucho tiempo participo de una lista de pescadores (la única en la que me quedé). Es muy pequeña, no más de 30 participantes, la mayoría del Uruguay aunque algunos pocos argentinos aportamos la presencia de los mosqueros de esta orilla del Río de la Plata.

Los amigos uruguayos de la lista tienen una costa marítima mucho más adecuada para la pesca con mosca que nosotros y bien que la aprovechan. Me da cierta envidia leer los correos y ver las fotos de lenguados, corvinas rubias y negras y otros peces capturados en esta modalidad de pesca. Nosotros recién estamos iniciando la pesca con mosca en el mar, nos queda un largo trecho por recorrer y experimentar.

Volviendo a la mosca en cuestión, desde hace tiempo que mi curiosidad estaba inquieta por probar una de ellas. El disparador fue una foto enviada por Nelson con una hermosa Malbran atada por el, a decir de otros no es una verdadera Malbran pero puede considerarse una variante. El método de atado es similar, solo los materiales difieren. Al ver tan bella creación comencé a husmear en el blog de Ramiro http://malbran-fly-pescaconmosca.blogspot.com/2009/01/porque-un-blog-por-una-mosca.html para comprender un poco más de su historia, sus pergaminos y por supuesto como atarla. No me defraudó, encontré mucha información y un video que me permitió observar la técnica y los materiales utilizados en el atado de la mosca original, ya no me pude contener y comencé a buscar en mis cajas los materiales necesarios para confeccionar al menos una.

Como no podía ser de otra manera, no tenía lo necesario como para hacer una similar a la original pero encontré fibras sintéticas, algo que se usaba antaño para hacer pelucas: canecalón. Había en varios colores y enseguida noté que tenían la rigidez necesaria como para realizar correctamente la técnica de atado que había observado en el video y me largué a hacerla.

El resultado se ve reflejado en la fotografía que adjunto.

Quedé bastante satisfecho con el trabajo pero faltaba realizar un par de cosas: primero la prueba en la bañera y salió aceptablemente bien, luego la opinión del creador. Mandé un correo a la lista pidiendo críticas y sugerencias y entre algunas otras apareció la de Ramiro. Me dijo que le gustaba pero que a su criterio los ojos deberían ir abajo porque ello ayudaría en la navegación. Además me pidió una foto de frente para ver si había quedado finita como son sus originales. Se la envié pero aun no obtuve respuesta.

El domingo voy al Río de la Plata y la Malbran tendrá su bautismo de fuego. Si tengo tiempo ataré una con los ojos abajo, hay que respetar las directivas del maestro.

Héctor Gugliermo
hgugliermo@flyfishing-argentina.com
hgugliermo@pescandolaargentina.com.ar



Categorías

Buscador