Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Ninfas
Onkel Gelbe

Autor: Esteban Kutsch

 

Quiero presentarles una ninfa lastrada, que requiere de unos pocos  materiales, muy fácil de atar, y la cual me ha brindado innumerables momentos de extraordinario disfrute. 

Acampando un febrero a orillas del Meliquina, una tarde de lluvia, una de esas hechas especialmente para el descanso y la reposición de moscas, tuve la ocurrencia de atar una ninfa que combinara aquellos materiales que mejor resultado me habían dado tanto en ninfas, como terrestres pescando en estos valles. 

La fibra de pavo real, con sus reflejos (p.e. zug bug) y el chenille amarillo con ribeteado negro imitando las avispas (p.e. letort hopper) cuando estas moscas eran tomadas por debajo de la superficie al traccionarlas para recuperarlas luego de la deriva. 

El resultado no podía haber sido mas óptimo, grande fue mi sorpresa al comprobar la efectividad de la misma tanto con truchas pequeñas como grandes y en todos los ambientes de las cuencas del Lacar y del Lanín. 

Entre otros el Malleo, Chimehuin, Hermoso, Meliquina, Caleufú, Filo Hua Hum, etc. 

Originalmente atada en su abdomen con un chenille amarillo ribeteado con un tinsel chato de nylon negro y el tórax de chenille amarillo, luego reemplazado con un chenille amarillo y negro del tipo " varigated" médium en toda su extensión.

Bautizada por mis amigos Alberto Mónaco y Miguel A. Dropulich como Onkel gelbe (versión alemana de "la amarilla del tío" ). oy consciente que le pusieron un nombre para disimular otros tantos como : "no me digas que usaste ese adefesio", o "¿me das una de esa cosa tuya amarilla?"

RECETA

Anzuelo: 3906 B # 6-10 ó 3665 A # 6-10
Hilo: negro
Cola: puntas de fibra espada pavo real 
Abdomen: chenille varigated amarillo y negro 
cubre alas: fibras de espada de pavo real 
Torax: chenille amarillo (o varigated amarillo y negro) 
patas: fibras de espada de pavo real (puntas) 
lastrado: hilo de plomo

El atado

Lastrar el anzuelo en su 75% delantero. 

Como cola se atan 10 puntas de fibras de pavo real con un largo no mayor al de un gap (tamaño de la abertura del anzuelo) Como abdomen hasta el 60% del anzuelo chenille amarillo varigado o bien dos chenilles amarillo y negro retorcidos, o chenille amarillo ribeteado con tinsel plástico negro. 

Acá se fijan unas 20 fibras de espada tomadas del raquis con un largo final al doble de la distancia a la cabeza ya que luego las puntas de las fibra se convertirán en patas, el largo conveniente se obtiene presentando las fibras como cubre ala y volcándolas hacia abajo del ojo, y observando de no superar las puntas el tamaño de un gap. 

Luego se coloca el tórax de chenille amarillo hasta a la cabeza, se vuelcan las fibras como cubre ala y se fijan con 3 vueltas a la cabeza luego se reparten las mismas mitad a cada lado del ojo tomando las con las yemas del índice y pulgar y orientando las hacia abajo y hacia atrás se vuelven a fijar en la cabeza y a pescar.

Como se pesca 

Tanto con sinking tip II o shooting fast IV, dependiendo de la velocidad de la corriente. Se lanza presentándola aguas arriba o a través, corrigiendo y dejando las derivar una buena distancia y luego recuperándola a tironcitos como si pescáramos con un streamer.

Esta mosca por sus materiales profundiza mucho, generalmente sale con poco de verdín. La recuperación se puede realizar con distintas distancias de deriva como para presentar la ninfa en todo el recorrido de un pozón desde su cabeza, el medio, y el final del mismo. 

Esta ninfa impresionista es muy efectiva con aguas turbias a principio de temporada o luego de lluvias, generalmente cuando decrece la performance de nuestras clásicas.

¡¡¡ Ah... muy importante, para pescar con esta mosca, hay un requisito, tenerle fe !!!
Esteban Kutsch (+)



Categorías

Buscador