Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Elementos de Atado
Moscas de foam

¿Solución definitiva a los problemas de las moscas secas?


Al leer este título algunos pensarán ¿qué problemas tienen las moscas secas?

Bien, a mi criterio las moscas secas tradicionales tienen un par de inconvenientes más o menos serios que pueden hacer fracasar la pesca durante una eclosión. El primer inconveniente es la flotabilidad, luego de algunos tiros muchas moscas secas se mojan y ya no flotan, al menos no como deberían y entonces recurrimos a toda una serie de productos para recuperar esa flotabilidad que tenía con el primer lanzamiento.

Esos productos a veces logran parcialmente su cometido, la mayoría de las veces convierten a nuestra hermosa mosca seca en un empaste del que es muy dificil reconocer el original. El segundo inconveniente es una mayor dificultad en el atado ya que como con ningún otro tipo de moscas las proporciones deben respetarse y la cantidad y calidad de materiales es fundamental. Si estos preceptos no se respetan, entonces nuestra mosca no flotará de la misma manera que el insecto que pretende imitar y muchas veces ni siquiera será capaz de mantenerse en la superficie del agua.

Hace algunos años y siguiendo la tendencia a la innovación constante que ha signado este arte de pesca, surgió la idea de utilizar la espuma de poliuretano y de polietileno (a ambas se les da el nombre genérico de foam) como material principal en la confección de moscas secas debido a su alta flotabilidad y fácil manipulación. A partir de ese momento la imaginación de los atadores hizo el resto y hoy tenemos una gran cantidad de modelos de moscas secas cuyo material principal es el foam. Parecería que la solución a los problemas mencionados más arriba había llegado.

El foam EVA (también conocido como goma EVA), que es el más recomendado para este tipo de manualidades, flota naturalmente y entonces ya no interesa demasiado respetar a ultranza las proporciones y utilizar materiales de alta calidad. Ni siquiera el anzuelo para moscas secas será necesario, nuestra espuma es capaz de mantener a flote hasta el anzuelo más pesado.

¡Pero cuidado!, a esta altura del partido ya sabemos que nunca todo es color de rosas, generalmente lo que se nos da por un lado se nos quita por otro.

Las moscas construidas con foam también necesitan ciertos cuidados a la hora de ser atadas, bajo el riesgo de caer al agua de cualquier manera y no representar correctamente la silueta que prentendemos, también se deberá tener en cuenta que hay ciertos tipos de foam más densos cuya flotabilidad no está del todo garantizada. He leido un par de artículos en revistas americanas (cuando no) sobre los cuidados que hay que tener al atar moscas secas con este material.

No es mi intención hacer una lista de la gran cantidad de datos que esos artículos mencionan para confeccionar bien las moscas de foam, pero no puedo dejar de mencionar que muchas veces estas moscas hacen que los peces las tomen por irritación, por curiosidad y por otros motivos que distan mucho de ser por la imitación exacta de un insecto, sin embargo hay algunas cosas esenciales que si merecen la atención y que se mencionen en este artículo.

El tamaño del anzuelo es importante ya que el foam puede ser muy voluminoso y tapar este elemento esencial a la hora de enganchar al pez; también es importante que el material no tape el gancho del anzuelo y por último que el foam este bien centrado y afirmado en la pata del anzuelo, fundamentalmente por dos motivos: 1) que no se gire y 2) que la mosca flote del lado correcto.

Luego de estas mínimas consideraciones, estimo que este material es un gran aliado a la hora de atar moscas secas, quizás atente un poco contra el buen gusto y la excelencia en el atado pero cada uno de nosotros decidirá si quiere convertirse en un eximio o tradicionalista atador o solo atar para pescar y divertirse, en el primero de los casos olvídese del foam, en el segundo úselo con criterio e imaginación y le dará muchas satisfacciones.

Como siempre la elección es suya.

Héctor Gugliermo

hgugliermo@flyfishing-argentina.com
hgugliermo@pescandolaargentina.com.ar

 



Categorías

Buscador