Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Elementos de Atado
Las herramientas de atado

Para todo aquel que recién se inicia en este arte, aprender a atar las propias moscas con las herramientas correctas puede representar la diferencia entre el éxito y frustración.

Para todo aquel que recién se inicia en este arte, aprender a atar las propias moscas con las herramientas correctas puede representar la diferencia entre el éxito y frustración.
Aunque la mayoría de los atadores que pretenden superarse, con el tiempo aumentan su colección de herramientas para una variedad de tareas especializadas, la necesidad del principiante sólo tiene relación con las herramientas básicas siguientes: una morsa de atado, unas tijeras, el carrete porta bobina; la pinza porta hackle y la emparejadora de pelo o stacker. Otras herramientas útiles aunque no imprescindibles pueden ser: el cerrador de nudos, una aguja o punzó, pinzas y el medidor de hackle.
Es una idea buena probar varios estilos diferentes de cada herramienta que usted planea comprar. El vendedor del flyshop que usted frecuenta lo puede asesorar y ayudar a escoger los materiales a comprar, tanto los necesarios para iniciarse como los que se adaptan a su presupuesto, la oferta de herramientas en cuanto a precio y calidad es en estos momentos sumamente abundante, la opción final es una cuestión de preferencia personal.
Las Morsas de atado (Vises)
Una morsa de atado buena debe ser fácil de usar, debe sostener el anzuelo firmemente y debe ajustar fácilmente una gama amplia de tamaños de estos, la idea central al elegirla debe contemplar que no necesite una distinta para cada tipo de mosca de desee atar.
Para la mayoría del atadores, una morsa de palanca simple es la más adecuada. Sin embargo, para las moscas tipo bass y pattern de moscas grandes, muchos atadores prefieren una morsa que ajusta automáticamente a casi cualquier tamaño de anzuelo.
Las morsas vienen con dos tipos de pies, el "sujetador" y las de pedestal. Los modelos que traen un sujetador se ajustan firmemente a una mesa de atado, es importante que al elegir nuestra mesa el borde no sea demasiado grueso ya que si compramos este tipo de morsa vamos a tener problemas para ajustarla. Los modelos del pedestal deben ser lo bastante fuerte para quedarse parada firmemente en el lugar que usted decida. Debido a su peso, este tipo de morsa es menos trasportable que las morsas con sujetador aunque personalmente pienso que son más cómodas.
También debemos tener en cuenta, sobre todo aquellos que "por las dudas" llevan sus materiales de atado al lado del río, que las morsas con sujetador no nos servirán de mucho si no tenemos una mesa donde ajustarlas. Hoy en día se venden pedestales sueltos para morsas que originalmente venían con sujetador.
Los carretes o porta bobinas (Bobbins)
El porta bobina realiza varias funciones importantes. Sostiene la bobina de hilo cuando usted ata, le permite envolver el hilo precisamente hacia donde usted lo quiere en el anzuelo, y mantiene la tensión apropiada cada vez que usted necesite hacer una pausa para agregar y/o arreglar los materiales, el carrete le permite dejar colgado el hilo en el anzuelo sin que se le desarme todo el trabajo que viene haciendo en su mosca. Personalmente prefiero los porta bobinas con punta de cerámica ya que reduce significativamente la posibilidad de corte del hilo.
El bobbin más clásico y más cómodo es aquel en el cual se coloca la bobina de hilo en forma horizontal ya que se acomoda y es más confortable en la palma de nuestra mano.
Las tijeras (Scissors)
Las tijeras que usted compre para el atado de sus moscas debe ser muy afilada y debe tener una punta muy fina para cerrar el trabajo con mayor prolijidad. Los modelos de tijeras vienen de acero inoxidable y también cerámicas. Los modelos cerámicos son de un mayor costo pero tienen la ventaja que jamás necesitan afilarse, en cambio las de acero y fundamentalmente si no son de buena calidad, necesitan afilado constante. No olvidemos que éstas se usaran no solo para cortar hilo sino para emparejar y cortar pelos diversos y otros materiales naturales y sintéticos.
Muchos atadores profesionales guardan sus tijeras en la palma de su mano mientras ellos atan. Es un buen hábito para ahorrar tiempo, y por otra parte la frustración y tiempo gastaron buscando las tijeras extraviadas. Las tijeras que tienen un solo ojal a la izquierda son las mejores para guardarlas en la mano ya que son muy cómodas.
Muchas tijeras al ser tan finas tienen el inconveniente de tener los ojales demasiados pequeños para las manos de los hombres por eso es recomendable probar la tijera antes de comprarla, aunque también existen modelos con los ojales ajustables.
Pinza porta hackle (Hackles Pliers)
Esta herramienta simplifica el trabajo de enrollar el hackle. Seleccione un modelo que agarre la punta del hackle firmemente sin resbalarse. Las mandíbulas no deben tener un borde afilado ya que podrían cortar el material.
Al igual que otras herramientas, estas pinzas vienen en diferentes tamaños que se utilizarán para enrollar hackles diversos en diferentes tipos de moscas y particularmente en diferentes tamaños de anzuelos. No es lo mismo un hackle para un anzuelo # 2 que otro para uno # 20, y muy probablemente la pinza que tenga que utilizar no sea la misma para ambas tareas. Si no se puede dar el lujo de comprar más de una trate de adquirirla de tamaño medio que abarcará un rango mayor de tamaños de hackle que pueda enrollar sin dificultad.
Si sus pinza están cortando demasiado seguido sus hackles, conviene ponerle en las puntas un protector que normalmente es de material plástico, con esto lograremos que las puntas de la pinza que han tomado filo no corten nuestro material y haga tedioso el trabajo y por sobre todas las cosas no desperdiciaremos material.
Las emparejadoras de pelo (Hair Stackers)
Una emparejadora de pelo es una herramienta esencial por encuadrar la punta de muchos tipos de fibras. ¿Cómo se usa?, ponga el embudo en la emparejadora, luego ponga un grupo pequeño de pelo en el embudo, ladee primero, entonces golpee el stacker firmemente contra una superficie dura por un tiempo, quite el embudo y tire de las puntas de las fibras de pelo cuidadosamente. Las puntas se alinearán perfectamente.
Aquí caben las mismas consideraciones que en la pinza de hackle, dependiendo de la longitud de las fibras que necesitemos emparejar puede ser necesario utilizar distintos stackers. Existen modelos que se ajustan en tamaño y también sets de varios stackers, como siempre dependerá del bolsillo y/o el gusto personal de cada uno.
Otras herramientas
Como dijimos al principio, existe una variedad enorme de herramientas que se utilizan para atar moscas, algunas son esenciales y ya las comentamos; otras son útiles y sirven para mejorar y especializarnos en esta apasionante actividad, a continuación les damos una lista de herramientas útiles que seguramente incorporarán a su arsenal con el tiempo:
1 - La pinza para atar con seguridad el nudo final de nuestras moscas;
2 - pinzas auxiliares para sostener el material pequeño, y otras tareas;
3 - el bodkin, o la ajuga del dubbing, nos sirve para peinar el bajopelo, o también aplica cemento de cabeza, nos permite separar las fibras de una pluma y muchas otras tareas;
4 - hair packer se utiliza para construir los cuerpos de pelo de ciervo;
5 - los alicates pequeños para cortar materiales como los alambres o hilos de plomo.
6 - el medidor de hackles, nos sirve para saber la medida del hackle que debemos usar de acuerdo al tamaño de la mosca que estamos atando teniendo en cuenta el tamaño del anzuelo.
Bibliografía e imágenes:
The art of the fly tying" de John van Vliet
American Fly Tying manual de Dave Hughes
Fly Tying made clear and simple Skip Morris

Guillermo Manning

 



Categorías

Buscador



 
Morsas de atado
Morsas de atado
porta bobinas
porta bobinas
Pinza porta hackle
Pinza porta hackle
Las emparejadoras de pelo
Las emparejadoras de pelo
Otras herramientas
Otras herramientas