Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Elementos de Atado
Pelos y bajo pelos

En lo que hace al atado de moscas estos elementos que solamente por ahora voy a llamar genéricamente "Pelos" son, sin lugar a dudas, unos de los componentes que más se utilizan en la confección de las imitaciones, pudiendo encontrar un tipo justo para cad

Al tomar con nuestras manos el trozo de piel de algún animal podemos apreciar a simple vista una superficie uniformemente cubierta por pelos, pero, en realidad esto es mucho más complejo que dicha simplificación. Como pescadores y atadores de moscas solo nos bastará con saber diferenciar dos de los componentes que lo conforman, siendo esto más que suficiente para poder realizar nuestra actividad.
Los componentes a los que hago referencias son por una parte el "pelo de guarda", también llamado simplemente "pelo" o "fur" en inglés, y por otra el "bajo pelo" o también llamado underfur.
Sé que a este momento muchos de ustedes estarán pensando que omití mencionar al dubbing como bajo pelo, pero les debo recordar que si bien es uno de sus posibles usos, existen distintos tipos de dubbings de origen sintético, lo cual invalidaría la primera clasificación por tratarse de un material de origen artificial. En si mismos, los materiales sintéticos serán un tema a desarrollar en otro de los futuros artículos.
Bajo pelo o Underfur
Las características típicas del bajo pelo son su longitud, textura, consistencia y densidad, las cuales van a diferir casi sin excepción del pelo de guarda. Esta afirmación se valida siempre que comparemos elementos de un mismo origen. Es decir que si comparo el bajo pelo de un ciervo patagónico en pleno invierno contra el pelo de guarda de una liebre obtenida a fines de febrero lo que viene a continuación carecería de cualquier sentido.
El bajo pelo es corto, mas fino y relativamente suave y con mayor densidad que su compañero el pelo de guarda, con esto quiero significar que vamos a encontrar muchos mas underfur que pelo de guarda por centímetro cuadrado.
Si tomamos una tira de cuero de conejo, y la miramos de perfil vamos a poder apreciar a nuestro amigo el bajo pelo. Es ese pelo más fino que el resto que comienza desde el mismo cuerpo, casi con la consistencia de una pelusa y una textura más suave que la del resto de los pelos altos, los cuales son los pelos de guarda.
El uso más común que se le otorga es el de la confección de cuerpos en ninfas y moscas secas, lo cual no lo imposibilita para cumplir otras funciones como agallas, patas, bajo alas, etc.
Pelo de guarda o Fur
Aquí nos vamos a encontrar con características disímiles a las del bajo pelo; una longitud y diámetro mayor, rigidez estructural superior, y si bien es menos denso presente en la mayoría de los casos una superficie que podría definir como "lisa" que le permite ser emparejado en distintas cantidades.
Por su parte, el pelo de guarda, es mayormente utilizado para la confección de cuerpos de streamers, alas, colas, cubre-alas, patas, cabezas muddler, antenas, etc. Es decir, que con un poco de imaginación y el material correcto -lo cual dependerá de características tales como su longitud, su rigidez, y su textura- podremos diseñar cualquiera de las partes de una mosca.
Estructuralmente, existe una característica adicional que nos permite subdividir a este tipo de pelo en dos categorías importantes para nuestra actividad: (i) pelos de guarda sólidos y (ii) pelos de guarda huecos. Si bien a un simple lector esto le parecería intrascendente, para los atadores resulta crítico, ya que como deberán estar imaginando de su consistencia interior dependerá su peso y flotabilidad, haciendo determinante en que tipo de atados se tornará más efectivo.
Esto no quiere decir que podamos libremente afirmar que el pelaje de un animal en particular puede ser clasificado en uno de estos grupos, ya que en un ciervo, por ejemplo, vamos a encontrar bajo pelos, pelos de guarda, y dentro de este grupo sectores de consistencia sólida (patas y cola) y otros sectores de consistencia hueca (lomo).
Todas estas características hacen que el pelo de guarda sea uno de los más utilizados en la confección de nuestras moscas. Las técnicas utilizadas son diversas y muchas veces va a ser necesario un emparejamiento previo a su utilización.
Para poder lograr emparejar pelos debemos conocer en primera instancia su conformación externa para conocer la lógica de la técnica. El pelo de guarda, desde que comienza a crecer en su folículo, desarrolla una superficie externa comparable con la corteza de un árbol tradicional. Esta "corteza" es variable de una especie animal a otra y su distribución en largo del pelo es el basamento científico para la identificación de distintas especies. Para el caso del ciervo, y todos aquellos animales de la familia de los cérvidos (ciervo, huemul, y alce, entre otros) la distribución de esta corteza es bastante densa y se superponen unas con otras, llegando a asemejare a la piel recubierta de escamas de un pez. Las escamas están orientadas hacia la base del pelo, permitiendo de tal forma emparejar con mayor facilidad con las puntas del pelo hacia abajo.

Pelos, una apropiada selección
El espectro de las distintas calidades ofrecidas en las casas de pesca es casi tan amplio como en cualquier otro rubro de artículos a comercializar, por lo tanto se deben tener en cuenta ciertas características al momento de adquirir un parche de pelo de cualquier animal.
La calidad de un parche dependerá de distintos aspectos como: (i) la edad del animal al momento en que se obtiene su piel, (ii) la estación del año -de esto dependerá el largo de los pelos y la densidad del parche -, (iii) su proceso de curtido -lo que podrá transformar el parche en algo más maleable -, y por último (iv) su cuidado y mantenimiento posterior.
Los aspectos a tener en cuenta para la selección de parches pueden resultar verdaderamente amplios, o poco precisos, desde un punto de vista crítico, pero, realmente el objetivo que persigo a escribir este artículo es tratar de simplificar las conclusiones frente a la amplia variedad de animales de donde es posible obtener este tipo de material de atado, o si se quiere sin llegar a considerar las distintas partes de donde se pueden obtener disímiles tipos de pelos de un mismo animal. Realmente la experiencia personal va a ser la encargada de orientarnos en nuestras selecciones futuras, pero sin dudas estos conceptos básicos van a hacernos ahorrar dinero en un primer momento.
Al comprar material debemos buscar un parche densamente poblado de pelos, con color uniforme en toda su superficie, con pelos "peinados" hacia un solo lado, y con las puntas de los pelos de guarda completas, sin síntomas de resquebrajes y totalmente alineadas al resto del cuerpo del pelo. Además, será conveniente que la piel o cuero del parche mantenga una consistencia flexible en toda su extensión que le permita ser fácilmente doblada y torsionada sin llegar a resquebrajarse.
Para el caso de las colas de animales, siendo las de ternero y ciervo las mas comúnmente utilizadas, las consideraciones para una correcta adquisición varían rotundamente. Muchas veces podremos encontrarnos con pelos totalmente despeinados y largos disímiles en cada uno de los extremos. No nos asustemos, puede ser exactamente lo que estemos buscando. En mi caso siempre trato de peinar, lavar y volver a peinar las colas que utilizo en el atado. Obviamente no antes de su compra, pero la imaginación nos ayudará a proyectar el cambio y aceptar o no la pieza que nos ofrecen o simplemente seleccionamos de una estantería.
Este tratamiento será fundamental en especial para las colas de ternero, ya que la cantidad de pelo rizado es abundante y no podremos utilizarlo en ese estado, transformándolo en material desperdiciado.
Para poder peinar a estos pelos nada mejor que agua caliente y jabón blanco, aunque debo sincerarme y confesarles que en algunas ocasiones hasta he utilizado crema de enjuague, evitando malos olores en mis cajas de materiales y un pelo por demás prolijo que ahorra mucho tiempo en la selección previa al atado.

Ciervo (Deer):En este tipo de pelo, uno de los más utilizados en el atado de moscas, es necesario diferenciar dos tipos distintos de ciervo que se han estandarizado para su comercialización. En ambos casos su procedencia comercial son los EE.UU., donde se pueden encontrar dos especies que concentran unas casi treinta subespecies de ciervos. Una de ellas es la llamada whitetail deer (odocoileus virginanus) y la otra mule deer (odocoileus hemionus). La última de las especies es utilizada mayormente para la confección de cuerpos tipo spinning ya que bajo la presión del hilo tiende a pararse con mayor facilidad, cuerpo no siempre es recto, sino que en ocasiones es rizado. El caso del pelo de ciervo de cola blanca (whitetail) la textura es mucho más fina que la anterior y su color se va aclarando a medida que se afina.

Coastal Deer
Llamado costero por su ubicación geográfica, es un poco más pesado que el tipo whitetail. Este tipo de pelo no es aconsejable para utilizarlo en técnicas de atado como el "spinning". Es un poco mas pesado que otras secciones del ciervo. Es excelente para atado de colas, alas, comparaduns.

Body Hair (pelo del cuerpo)
Whitetail: textura muy fina, su longitud se puede ubicar entre corto y medianamente largo. Excelente para comparaduns
Mule Deer: Su longitud es un poco mas reducida que la del whitetail, y no siempre es derecha, su color se aclara desde su base a la punta

Belly hair (pelo de barriga)
Este tipo de pelo es mucho más largo y grueso que el resto. Es excelente para la confección de atados tipo spinning de grandes dimensiones (largos). El color blanco es bueno para absorber tinturas o colorantes

Tail (Cola)
Debido al largo de los pelos de la cola, es un excelente material para moscas tipo streamers.

Antílope: este tipo de pelo es el que mejores características de flotabilidad posee. Su uso más común es en moscas con pelo emparejado y del tipo spinning.

Caribú: Probablemente este pelo el mejor para ser atado en el modelo de mosca "irresistible", debido a sus características favorables para atados de spinning en pequeños cuerpos.

Alce (Elk): Los pelos del alce tienden a ser más densas que la del ciervo, su longitud varia desde fibras extremadamente cortas a largos que la hacen especiales para cuerpos extendidos, colas largas, y cualquier tipo de uso donde se necesite un largo adicional. La consistencia del pelo es variable de un parche a otro, con lo cual será necesaria una verificación minuciosa para cada uso.

Alce (Moose): Este tipo de alce posee pelos más largos que los del tipo elk. En la zona de la melena el pelo de este animal puede alcanzar una longitud de casi 20 centímetros, aproximadamente cinco centímetros más que el máximo alcanzado por el tipo elk.

Moose Mane (melena)
Fibras extremadamente largas, alcanzan los 20 cm. Se utiliza para en algunas alas y/o colas que necesiten ser largas y relativamente pequeñas de diámetro. El pelo húmedo es bastante versátil y se puede utilizar para la confección de cuerpos de midges alternando sus colores.

Moose body (cuerpo)
Por sus características no se lo utiliza para atados con técnica tipo spinning. En cambio es utilizado en colas de moscas secas, segmentado de cuerpos, alas, etc.

Octavio Parenti

 



Categorías

Buscador



 
Coastal Deer
Coastal Deer
Body Hair (pelo del cuerpo)
Body Hair (pelo del cuerpo)
Belly hair (pelo de barriga)
Belly hair (pelo de barriga)
Tail (Cola)
Tail (Cola)
Moose Mane (melena)
Moose Mane (melena)
Moose body (cuerpo)
Moose body (cuerpo)
Fox Squirrel Skin
Fox Squirrel Skin
Gray Squirrel Skin
Gray Squirrel Skin
Pine Squirrel Skin
Pine Squirrel Skin
Muskrat
Muskrat
Goat Hair
Goat Hair
Icelandic Sheep Hair
Icelandic Sheep Hair
Gray Fox
Gray Fox
Calf Body
Calf Body
Calf Tail
Calf Tail