Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Elementos de Atado
Conociendo las plumas y cueros (primera parte)

Para muchos atadores de moscas aficionados, las plumas son un tema confuso.

 

Con el crecimiento del atado de moscas y la creación de gallos genéticamente elevados, la calidad de uno de nuestros más elementales materiales ha mejorado enormemente. Por años, los atadores han buscado en vano encontrar cuellos del color, forma y tamaño correctos. Con el crecimiento de opciones, la selección de la pluma a usar ya no incluye más el interrogante de la disponibilidad, pero si el de la mejor aplicación para el tipo de pluma involucrado. Para el principiante, la situación es muy confusa más aun porque el asumirá a menudo que hay una muy pequeña - si es que hay diferencias - entre las diversas plumas. La mayoría de las veces los principiantes creen que el costo es el único factor a considerar al seleccionar un cuero.

Para empezar, todas las plumas son de uso para algún tipo de mosca. Algunas plumas son de más valor debido al tipo de función que ellas realizan. Mientras esto parece bastante simple, pocas personas pueden entender por qué los gallos son tan caros. A menudo personas que crían aves me preguntan si ellos podrían darme un manojo de plumas para testear. Aprecio el material gratis, pero a menudo no encuentro uso para muchas de esas plumas más que para construir un suave plumero, en lugar de una mosca seca.

Empecemos mirando las diferencias. Debajo está la mejor ilustración que he encontrado para la exhibición de las diferencias en las plumas. Este cuadro es del "Hunter's Angling catalog" catálogo de materiales de atado de moscas y aparece por el permiso de Hunter's Angling (Contact Hunter's @ Sq-Box 300, New Boston, NH 03070 y ellos le enviarán gustosamente un catálogo gratis de materiales de atado de moscas.... la gente amistosa, el material bueno, los precios justos...)

 

La fila de arriba de izquierda a derecha:.............. gallina genética (genetic gen) / gallina de Hoffman (Hoffman hen) / gallina india (indian hen) / Matuka / cuello indio


Las plumas de abajo de izquierda a derecha: (S=Saddle, N=Neck)
* Hoff S&N * el Hebert S&N * Select S * Keogh S * Econ S * Streamer S* Strung S * Capon N * Chinese N * Capon N * Saltwater N&S * Schlappen S


Nota: lamento no poder etiquetar la fotografía correctamente. Limitaciones técnicas y de espacio de mi parte hacen imposible etiquetar la fotografía correctamente en el cuadro real. (En otras palabras, el tipo sería imposible de leer en este formato.)


Terminología de las diversas piezas de cueros

Mucha gente no entiende las diferentes condiciones que nosotros necesitamos para el atado de moscas, demos una mirada a algunas de esas condiciones:

Los cuellos (necks) son pedazos que empiezan en la cima de un peine en un ave y se extienden hacia abajo al medio de la parte de atrás. Por convención, el cuello se corta como un jarrón redondo o con forma del reloj de arena.

Los saddles son las secciones de la cola de un ave. El saddle por convención es cortado cuadrado generalmente con el cuerpo restante y los pedazos de la cola que se dejaron para pérdida.

Los capones (capons) son machos que son "fijados" en el nacimiento. Estas aves ganan más peso y grasa en el cuerpo...... entonces las plumas se parecen más a la estructura de una pluma de gallina.. más entramadas y redondeadas.

Cocks y roosters (gallos) son los machos mientras las hens (gallinas) son las hembras.

Los Indian Necks/Saddles son importados de India y son gallos principalmente criados para utilizar la carne.

Chinese Necks/Saddles son cueros que se importan de China donde los cuellos se limpian, tiñen y clasifican. Aunque parezca extraño, muchas de estas aves son originarios de EE.UU., y se envían a ultramar porque es más barato limpiarlos y teñirlos allí. Una vez que los importadores compran cuellos de india y china por peso, los clasifican y tiran los malos. Muchos atadores veteranos se quejan hoy de la calidad de estos cuellos porque algunos grupos retienen los buenos y sacan a la venta la basura.

Los cueros genéticos son de aves criadas específicamente para el atado de moscas. El color, la forma, el tamaño, el sexo se mira estrechamente y la casta es cruzada muchas veces para lograr consistente y calidad.

Matuka son las plumas del cuerpo de machos (menos el cuello, saddle y alas). Estas plumas tienen la punta redonda y son entramadas y anchas. Un cuero completo contendrá a menudo marabou del gallo que es más corto que el marabou del pavo tradicional. Hoffman llama esta pieza chick-a-bou.

Las plumas de strung hackle se ordenan, se lavan y se tiñen luego se atan y venden por onza. Principalmente estas son las largas plumas de saddle.

Se denomina Schlappen a la sección del centro de la pieza de saddle o las plumas de la cola. Schalppen son las plumas más entramadas y normalmente se usan para construir moscas de salmón y steelhead y para streamers como collar y/o barba.

Los colores

Nota: Para ver un cuadro de colores completo referirse a la página web de Hoffman.

Las plumas negras naturales tienen típicamente una tonalidad verdosa. Muy pocos cueros negro natural son 100% puro negro. Muchos cueros de neck y saddle se sobre tiñen .

Las plumas Coachman Brown tienen una tonalidad marrón o castaño. El color original viene del Gallo Rojo de Rhode Island. A la mayoría de los castaños les falta hoy el color rojo-castaño rico profundo. Más común es un castaño tirando al anaranjado.

Los cuellos crema y blancos son de un color vainilla suave con una tonalidad amarilla. Pocos, si los hay, son blanco puro. Solo los cuellos blanqueados son de un color blanco nevado.

El Ginger (jengibre) es un color oro/anaranjado pálido. Los jengibres más luminosos tienen el color oro natural.

Los cuellos light dun (pardo luminoso), pale watery dun (pardo pálido acuoso) y silver dun (pardo plateado) tienen una tonalidad plateada. En alguna oportunidad éstos eran los colores más raros de encontrar. (Para muchos el término "dun" -pardo- puede llevar a confusión ya que el mismo representa una fase de una mayfly y un color. En las mayflies, el dun es el mayfly adulto mientras que los cuellos dun son grises.)

Sandy dun (pardo arenoso) y medium dun (pardo medio) son un color canela que es una mezcla de castaño y gris.

Iron dun (pardo acerado) y dark dun (pardo oscuro) es un gris muy oscuro. Originalmente, considerado muy raro y favorablemente apreciado, hoy la oscuridad pardo es muy común.


Las variantes

Cree es una mezcla de grisáceo y jengibre. Hoy en día este es un color buscado porque una Adams puede confeccionarse con una de estas plumas en lugar de usar la tradicional combinación de dos plumas: grizzly y brown. Las crees tienen un rango que va desde el oscuro, pasando por el naranja y hasta un grizzly suave.

Grizzly (grisáceo) es una pluma barrada que tiene un castaño o negro contra un blanco o variación de crema con los colores que alternan horizontalmente. Si examina un grizzly estrechamente, realmente es una sombra de castaño contra el negro. Puede variar de un muy oscuro a un grisáceo suave.

Badger (tejón) es una pluma con un tallo negro. El negro puede extenderse por los exteriores en una forma de triángulo en las plumas grandes. El gold badger (tejón oro) tiene un muy pálido amarillo a lo largo de los bordes y negro como el cuerpo principal de la pluma. El badger blanco tiene blanco en lugar de color oro. Esta pluma normalmente se usa para la serie Wulff de moscas secas y para las alas de la Blue Spruce Streamer.

El furnace (horneado o tostado) es el badger que tiene castaño en lugar de blanco o crema para el cuerpo principal de la pluma. Muchos cuellos castaños contienen algunas plumas furnace. Un verdadero cuello furnace es muy raro de encontrar hoy en día.

Cochy-Bondu es una coloración casi imposible de encontrar hoy. Yo sólo he visto en mi vida uno solo de esos cuellos verdaderos... el atador John Betts lo tiene. Esta pluma es listada, la lista se refiere a un borde de color negro, medio color y un centro de tipo badger. El verdadero Cocky-Bondus es negro/castaño/negro. Este era el color favorito para construir las Hewitt skating spiders (arañas patinadoras) hace años. Hoy en el Reino Unido este color es apreciado para contruir Greenwell's Glory. La mayoría de los atadores substituye con furnace este color.

Traducción de un artículo escrito por Mike Hogue
para www.mwflytying.com/

 



Categorías

Buscador