Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Atado de Moscas
Clásicos falsificados 

Cómo atar moscas de salmón del atlántico con bajo presupuesto. Por Silvia "Sirenita" Bergamasco 

 

traducción de un artículo aparecido en la revista Fly Fisherman de Mayo de 1999. Autor: ROBERT COAPMAN)

Si usted quiere atar moscas clásicas de salmón, hay muchas referencias excelentes que describen el proceso en gran detalle de manera que hasta un atador con experiencia limitada puede armar una Jock Scott, Green Highlander y cualquier otra de estas bellísimas creaciones. Muchos negocios de pesca con mosca ofrecen los referentes como así también las instrucciones de atado y materiales básicos. Hay, sin embargo, dos aspectos que no captan mucha atención: cómo obtener los materiales que se necesitan en las recetas tradicionales y, muy importante para los atadores modernos, cómo reemplazar aquellos materiales que son caros o ya no se consiguen.

Muchos de los componentes necesarios para las moscas del salmón del Atlántico no son los más usuales en la mesa de atador promedio. Indian crow, tucán, cock-of-the-rock, speckled bustard, blue chatterer y piel de foca son algunos de los muchos ingredientes raros y exóticos necesarios para una mosca tradicional; y algunos materiales tradicionales provienen de especies protegidas legalmente.

Naturalmente, existe un gran debate sobre lo que significa "tradicional" en el atado de moscas clásicas, pero ese es otro tema. Casi todo atador moderno usa hoy en día sustitutos en sus moscas de salmón. No solo es muy caro utilizar solamente los materiales clásicos, sino que también un número creciente de atadores han acaparado la provisión limitada de materiales exóticos, produciendo un alza en sus costos y haciendo mermar su disponibilidad. Moscas de práctica y moscas para pescar son ahora atadas casi exclusivamente con materiales alternativos, como los son muchas moscas de exposición. Encontrar y usar el mejor sustituto posible se ha convertido en un arte en sí mismo.

La dificultad en encontrar sustitutos, o falsificaciones, de plumas exóticas está combinada con el hecho de que los atadores de moscas salmoneras que recién se inician probablemente nunca hayan visto los materiales originales salvo por fotos en un libro. Las fotos de atado completo son por cierto referencias excelentes, pero son limitadas porque solo muestran la mosca desde un ángulo, lo que tal vez no revele detalles de construcción y color que son importantes a la hora de elegir un reemplazo. Las fotos que muestran los materiales antes de estar listos para su uso, y desde una posición más ventajosa que en la mosca terminada, son mucho más útiles.

Por lejos, las mejores referencias, aparte de tener las plumas, son: Rare and Unusual Fly Tying Materials: A Natural History Volume #1 y el recientemente segundo volumen publicado, ambos escritos por Paul Shmookler e Ingrid Sils (The Complete Sportsman, 1997). Estos libros muestran en detalle las más comunes y las más misteriosas especies de pájaros y sus plumajes.

La mejor manera de saber qué se busca, es ver y manipular una muestra de la pluma que queremos reemplazar. Esto le permite ver las características de la pluma (o pelo) y buscar cualidades que combinen en otros plumajes más comunes. Muchos atadores le mostrarán con gusto sus colecciones por el precio de un amable requerimiento. Esto le puede ahorrar tiempo y dinero gastado en perseguir especimenes para su comparación.

Una lista breve para comparar características físicas es todo lo que necesita para determinar cuál sería un sustituto aceptable y cual no. Obviamente, hay un poco de subjetividad en la decisión. Usted puede no estar de acuerdo con un reemplazo que para mi es ideal, y viceversa, pero esto aporta al estilo individual de cada atador y ayuda a mantener ideas nuevas que se agregan a una disciplina que está siempre en peligro de estancamiento en nombre de la tradición.  
ELIGIENDO MATERIALES
Cuando se eligen materiales, la primera consideración es el COLOR. Algunas plumas y la mayoría de los pelos para dubbing son casi siempre teñidos y por lo tanto fácilmente copiadas. Los materiales naturales, sin embargo, son generalmente únicos en sus tonalidades y pueden representar un problema a la hora de ser reemplazados.

El color es el único rasgo obvio en cualquier material y debe ser primordial en el proceso de selección. Excepto para las moscas de práctica o para la pesca, es en general una mala idea reemplazar una pluma natural por una teñida, aunque cada regla tiene sus excepciones, ya que el teñido no permite las variaciones sutiles de color que se ven en muchos plumajes. Si la pluma exhibe un modelo especial de manchas o rayas, debe ser tenido en cuenta como un factor importante en su elección.

La CONSTRUCCION de la pluma debe ser el segundo factor a tener en cuenta. Compare la forma y el tamaño de la pluma. Si el sustituto va a ser atado casi en su totalidad, es decir con mejillas, cubierta, o material de la cola, tanto el tamaño como la forma deben parecerse mucho al plumaje original. Ocasionalmente, puede ser posible quitar una porción de una pluma más grande que servirá como reemplazo de una más pequeña.

Con una pluma que será marcadamente alterada, como cortar tiras de ella para hacer alas casadas o enrolladas como hackle o garganta, la superficie total se vuelve menos crítica, dejando el tamaño y el largo de las fibras individuales como los puntos más importantes de su eficacia.

Junto con el tamaño, la DENSIDAD DE FIBRAS de la pluma debería ser comparada. Una pluma fina que permite que materiales que están por debajo se muestren a través de la mosca terminada no deberían ser reemplazados con una que los oscurezca. La densidad de las fibras es, reconocidamente, una preocupación relativamente menor y debería ser tenida en cuenta solamente después del color y la construcción.

La RIGIDEZ DE LAS FIBRAS debe tenerse en cuenta cuando se reemplaza una pluma de hackle. Reemplace un hackle blando y plumoso con otro de textura similar, y haga lo mismo con una pluma rígida, de apariencia parecida a la pluma de gallo.  

Las pieles y los pelos no son comunes en moscas vestidas completamente, excepto cuando se usan como dubbing. Como la mayoría de los dubbing son teñidos, el color no es algo a tener muy en cuenta cuando entra en consideración un material sustituto. La TEXTURA y TRANSPARENCIA de un dubbing son los puntos más importantes para la comparación. Los dubbing usados en moscas de salmón son en general más toscos y más brillantes que aquellos utilizados comúnmente para las moscas de truchas. Estos rasgos son fácilmente copiados con muchos materiales naturales y sintéticos.

Para asegurarse, no hay equivalentes perfectos entre los plumajes naturales y pelos. La diversidad maravillosa de la naturaleza deja al atador con las ganas en estas circunstancias. El fin aquí es encontrar materiales que se aproximen a ciertas características de los utilizados originalmente para preservar el efecto y la apariencia generales. Aunque la mayoría de los reemplazos no son perfectos cuando se los compara con un sustituto, un material falso que se mezcla y complementa los otros materiales en una mosca terminada ha cumplido con su trabajo. Con paciencia suficiente, esto puede ser logrado con sorprendentes resultados.

El siguiente es un listado de algunos de los sustitutos que he usado para atar moscas clásicas. La lista está incompleta en dos puntos. Primero, un informe comprensible de cada material que se haya usado para la confección de moscas de salmón sería imposible para tan solo un artículo en una revista. Los items exóticos o inusuales que incluí son los más comunes para el atado popular y son por lo tanto los que los atadores reemplazarán con más frecuencia.

Segundo, los materiales substitutos que se nombran a continuación son sólo los que encontré o descubrí en mi experiencia como atador. Esto deberían servir como un punto de inicio y no ser considerado como la última palabra en la materia. Lo incito a que busque por las suyas substitutos útiles para materiales raros de atado, ya que debe haber muchos que no incluí en la lista.

ALAS CASADAS Y CONSTRUIDAS
La plumas de cisne están casi omnipresentes en las moscas de salmón totalmente vestidas. Las tiras de vibrantes colores que parecen definir el ala casada fueron creadas en una primera instancia con cisne. Siempre teñidas, el cisne es fácilmente reemplazable con las alas del hombro del ganso teñido. Aunque el ganso carece de un poco de largo de fibras, las alas más largas pueden ser usadas en moscas hasta el #8/0. Estas están disponibles en muchos negocios del ramo por U$S 4 por un par de las más largas y de grado más alto.

El florican bustard (avutarda euroafricana) todavía se consigue, pero puede costar U$S 25 por un pequeño par combinado. El modelo con bandas marcadas es imitado fácilmente por las fibras claras y moteadas de la cola del pavo doméstico, algunas fibras del pavo real y substitutos comerciales teñidos.

El speckled bustard (otra avutarda euroafricana) es muy caro hoy en día. Un par de pequeñas plumas de 12" pueden costar U$S 200, mientras que las plumas muy largas y más deseables cuestan varias veces ese monto. El ala de avutarda y las fibras de la cola se emparejan extremadamente bien y tienen un refinado tono marrón oscuro con reflejos caoba. Esto puede ser reemplazado con cualquier pluma ligeramente moteada, como el ala moteada del pavo doméstico y algunas alas de pavo real. Los sustitutos son difíciles de encontrar con el largo suficiente para moscas grandes, pero puede hacerse.

PLUMAS PARA USO GENERAL
Las plumas del pecho del Indian Crow (cuervo frutero rojo), es comúnmente usado como cola, cubierta del cuerpo y mejillas. Esta pluma tiene una forma especial y una coloración entre naranja y roja que la hace difícil de ser sustituida. Yo tuve éxito con las puntas de las alas del pecho del faisán dorado, así como también con las plumas tradicionales que crecen entre el pecho y las puntas del cuello. Una carece de color y la otra de la forma adecuada, convirtiendo a los dos sustitutos marginales en el mejor de los casos en seguras para ser utilizadas en moscas para la pesca donde el rendimiento es excelente.

Las plumas del cuerpo del weaver bird (pájaro tejedor) se aproximan mucho más a las del cuervo frutero rojo y se acomodan bien para atado de exhibición. El cuero de un weaver cuesta desde U$S 25 a U$S 35 y provee un buen número de plumas a pesar de su diminuto tamaño.

El blue chatterer ( pájaro azul iridiscente) es una pluma pequeña de un tono azul oscuro a eléctrico que puede ser reemplazada casi exactamente por el kingfisher (martín pescador). Conozco algunos atadores veteranos que no pueden encontrar la diferencia entre estas dos plumas en una mosca terminada. Los cueros del kingfisher están disponibles en los negocios, a pesar de las recientes restricciones de importación. Una sola pluma de chatterer cuesta unos U$S 8, mientras que el cuero de un kingfisher con tal vez 200 piezas usables cuesta U$S 25.

El pecho amarillo claro de las plumas del tucán (muchas plumas de diferente tipo han sido utilizadas a través de los años, pero estas son las más populares), son tan livianas y delgadas que le puede resultar difícil ver una sola pluma, aunque la tuviera en la palma de su mano. El tucan (U$S 6 - U$S 8 cada pluma) es tan etéreo que un total de 12 plumas es recomendado para la cobertura de la sección posterior del cuerpo de la popular Jock Scott (serían US$ 96 por cada mosca por un solo material).

Por lo que tengo entendido, no existen plumas que se asemejen a la del tucán con respecto a su construcción, pero al menos una es útil para imitar el efecto que produce el grupo de ellas. Escondida detrás de las crestas más largas del faisán dorado, justo encima de las puntas verdaderas, hay algunas plumas anchas y chatas del mismo color de las crestas. Usadas de a una, esto puede ser bastante efectivo en el reemplazo de la cubierta de seis plumas de tucán. Unas pocas fibras de la pluma de la rabadilla del faisán dorado pueden también ser utilizadas en moscas para la pesca.

Las plumas teñidas comercialmente del cuello del faisán están publicitadas como sustitutos del tucán, el Indian crow y el chatterer. Aunque cuestan poco, estas plumas teñidas de un tono poco natural no son las indicadas para moscas de exhibición. Pero sí son muy buenas como material de práctica y son buenas para pescar.

Las plumas del cuerpo rojo brillante y la cola del ibis rojo son hoy en día casi imposibles de conseguir. Son usadas para colas y, menos frecuentemente, para alas casadas y hackles. El mejor substituto natural es la pluma de la cola del loro africano gris que se puede conseguir de los comerciantes de plumas exóticas por US$ 10 por una gran cola central.

El hombro del ganso rojo provee el reemplazo más económico de mayor calidad. El cuello teñido de gallina o el schlappen puede servir para reemplazar el hackle de ibis.

Las plumas de guacamayo tienen varios usos en el atado. Plumas del cuerpo, ala y cola provenientes de distintas especies se convierten en colas, alas, hackles y cuernos de las moscas de salmón. Las plumas del guacamayo están divididas por color: rojo y azul, azul y rojo, azul y negro y escarlata.

Una característica única de algunas plumas de guacamayo es su coloración diferente en su anverso y reverso, haciéndose imposible de reemplazar naturalmente. Cuando se usa en colas y alas, las fibras del color apropiado del hombro del ganso reemplazará al guacamayo, ya que se supone que solo un lado del original debe verse.

Para aquellas moscas raras que requieren un hackle de guacamayo, simplemente utilice un hackle de gallina o schlappen ya que las plumas del cuerpo del guacamayo usadas con este propósito son generalmente para un solo color.

Reemplazar los cuernos que aparecen en la mayoría de las moscas clásicas es un problema. Fibras individuales de la cola son utilizadas como cuernos, y cada sustituto debe tener el color apropiado.
La mejor opción es comprar el material verdadero u omitir los cuernos de la mosca por completo. Dos secciones de 2" de la cola azul y dorada de un guacamayo, por lejos el material más popular para los cuernos, cuesta U$S 5 y una cola completa unos U$S 40.

El palabra papagayo en el atado de moscas salmoneras es un término genérico que usualmente significa papagayo verde del Amazonas. Cualquier otro tipo se referirá a colores más específicos. Esto se usa como un componente del ala y del material de los lados. Una tira de ganso, en el color apropiado, también servirá.

Las jay quills (plumas de grajo) están entre las plumas más hermosas usadas en el atado de moscas. Barradas con rayas negras y azules eléctrico y brillante, hacen un hackle de garganta único. Alas enteras de jay europeo puede aún comprarse por US$ 15 el par. El substituto más aceptable son las plumas del cuerpo de la gallina de guinea, teñido de azul, el cual se puede comprar en bolsitas o el cuero.

Las plumas de la gallina de guinea de Kenya con cresta también es un buen reemplazo para el jay, pero cada pluma cuesta unos U$S 150. Por favor note que el jay azul norteamericano es un pájaro protegido y no es una fuente legal de materiales de atado.

El cock-of-the-rock , una pluma primaria rala de hackle pero a veces vista como un bajo-ala, es un plumaje increíblemente caro. Felizmente, es fácilmente substituible con gallo común o hackle de gallina teñido de color naranja brillante pálido. Saque una tira de la pluma de hackle sustituto en este caso para lograr el efecto apropiado.

El coch-y-bondhu, o coch-a-bonddu, es un tipo de hackle de gallo. Esta pluma tiene un centro negro, o una lista, como el hackle furnace, así como fibras de punta oscuras. El resto de la pluma es crema claro o tostado. Un substituto es el hackle furnace.

Heron era la marca tradicional en las moscas clásicas que se originaron en las orillas del río Spey. El mejor reemplazo del heron es la pluma del cuerpo del faisán de orejas azules.

Las plumas del hombro de ganso también son vendidas como substitutos del heron. El ganso es enjuagado para remover el color natural y las minúsculas bárbas que facilitan el emparejamiento y luego se tiñen. Esto crea un Spey hackle barato que es apto para moscas para la pesca. Otro excelente sustituto es el cuello del faisán teñido o las plumas con rabadillas del faisán dorado.

El Jungle cock (gallo de la selva) es probablemente el más ampliamente reconocido de todas los plumajes de especies exóticas usadas en moscas de salmón. Las plumas con ojos del cuello, o de las puntas del pájaro-gallo se encuentran entre las más características plumas que usted pueda ver. Para simplificarlo, las puntas del gallo de la selva no pueden ser reemplazadas. Ninguna pluma se le acerca.
 
Hay puntas sintéticas de jungle cock a la venta (son imágenes impresas de la pluma sobre una base plástica) pero no vale la pena usarlas por ningún precio. Cuando se las usa para la pesca, las puntas de plástico pueden actuar como hojas de afeitar propulsoras, haciendo que la mosca gire sin control y volviéndola inútil.

Para atar moscas de salmón usted necesita un cuello de gallo de la jungla. Las puntas vienen a veces en paquetes de diez unidades pero cuestan mucho más. Un cuello de grado 1, bueno para moscas de exhibición, cuesta entre US$ 100 a U$S 120, y grados más bajos para moscas para la pesca puede costar solo US$ 50.

DUBBING Y MÁS
El pelo de foca es el único dubbing popular para las moscas de salmón. Todavía se puede conseguir pero es difícil de encontrar. Por suerte hay variedad de posibles sustitutos naturales y sintéticos. El bajo pelo de oso polar teñido se usa ocasionalmente, aunque es muy grueso, lo que lo hace difícil para enrollar, y es tan caro como la foca.

El dubbing de cabra africana (Angora goat y mohair) es probablemente el mejor reemplazo natural de la foca. Es relativamente fácil para trabajar y es lo suficientemente traslúcido como para darle a la mosca una apariencia tradicional. El dubbing Partridge SFL (Synthetic Living Fiber) es fácilmente el más popular reemplazo sintético de la foca. El SLF tiene el brillo suficiente (demasiado según la opinión de algunos atadores) para confeccionar una mosca deslumbrante.

La lana de cerdo, sacada de la cara de un chancho adulto, fue el precursor del pelo de foca. La lana de cerdo es más tosca y menos traslúcida que la foca y puede ser reemplazada por cualquier dubbing grueso y de color ligeramente pálido.

La lana de Berlín es frecuentemente un atributo de la cabeza formada con hilo, y se ve en unas pocas moscas como material del butt o el cuerpo. Es aun obtenible a menos de US$ 1 el sobre pero difícil de encontrar. Si no lo consigue, cualquier dubbing fino que pueda despelucharse (conejo o castor sin pelos de guarda) servirá muy bien.

El floss de seda puede ser reemplazado fácilmente pero no debería serlo. Los floss de nylon modernos carecen de ese tono particular y riqueza de color que se percibe en la seda.

La mayoría de los tinsels usados en moscas clásicas todavía están disponibles comercialmente de varios fabricantes. Recomiendo usar tinsel chato de metal en vez del mylar chato que es ahora muy popular. El metal es más fácil para trabajar y crea un cuerpo que luce mucho mejor.

ROBERT COAPMAN es un atador profesional de Auburn, New York.  



Categorías

Buscador