Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Atado de Moscas
Receso, época de atado (parte 4)

Hackles y cabezas de una mosca

 

Hackles
El Hackle le da a la mosca una ilusión de vida. Se usa en la mayoría de los modelos para imitar patas, alas o agallas con movimiento.
Diferentes son los tipos de hackles que atamos en nuestras moscas, dependiendo del tipo de artificial que construyamos va a ser el tipo de hackle que tenemos que atar.
Moscas secas
Lo debemos hacer con las plumas rectas del cuello del gallo, esta forma del hackle del cuello le da un perfil característico a una mosca seca y al ser una pluma dura no permite la entrada de agua lo que hace que nuestra mosca flote mejor.
Para ver esta técnica haga clic en Artículos Relacionados / Técnica hackle secas

Moscas húmedas o wet
Este tipo de Hackle se hacen del cuello de la gallina, hackles de la silla del gallo o de perdiz ya que es más suave y absorbe mucho más el agua que el tipo de plumas que usamos para hacer las moscas secas. Además las fibras de este tipo de pluma tienen mucho movimiento lo que le da a este tipo de moscas mucha vida y acción bajo el agua.
Es conveniente seleccionar la pluma para el número de anzuelo que estamos usando, peinarla hacia atrás y comenzar a atarla desde la punta, dando vueltas parejas y en cada una peinar las plumas hacia el cuerpo para que cuando terminemos de atar el hackle estas quedén en la posición correcta.
Muchas veces, sobre todo cuando atamos soft hackles conviene sacar las fibras de un lado para que nos sea más fácil atarla.
Para ver esta técnica haga clic en Artículos Relacionados / Técnica wet

Hackles en palmer
Esta técnica consiste en enrollar con vueltas parejas la pluma alrededor de la parte de la mosca que queremos atar.
Con esto le agregamos volumen y movilidad al artificial sin agregarle peso.
Este tipo de hackle se utiliza en diferentes tipos de mosca, en los streamer le da volumen y movilidad, en las ninfas se ata principalmente para darle movilidad y simular las patas de un insecto. Los hackles de las moscas secas son de este tipo, incluso alguna de ellas las atamos toda con hackle, enrollando en toda la pata del anzuelo una pluma de cuello de gallo, mosca que por sus características son muy flotadoras.
Para ver esta técnica haga clic en Artículos Relacionados / Técnica hackles en palmer

Hackle parachutes
Este tipo de hackle se ata en forma horizontal en el ala de las moscas secas y encontramos su principal característica en la manera de posarse en el agua, ya que cae como si la mosca la arrojáramos con paracaídas, logrando con esto que se pose en el agua muy suavemente.
Para ver esta técnica haga clic en Artículos Relacionados / Técnica de hackles en parachute

Cabezas
Es la culminación en el atado de una mosca artificial.
Normalmente la cabeza la hacemos con el mismo hilo que estamos atando la mosca cuidando de darle una forma cónica para que se asemeje a las cabezas naturales tanto de pequeños peces como de insectos. Es importante que la cabeza sea proporcional a la mosca que estamos atando ya que no es lo mismo atar una cabeza de una mosca seca o ninfa, generalmente chica, con la de un streamer la cual debe ser mucho más grande, así y todo en cada tipo de moscas no debemos hacer las cabezas muy grandes, solo proporcionales.
En los streamers, muchas veces, usamos materiales, como el pelo de ciervo que tiene un grado de dificultad importante para el atado en el cual la cabeza , sobre todo en nuestras primeras moscas, las cabezas nos suelen quedar un poco grandes, esto lo podemos solucionarlo dibujándoles unos ojitos, con lo que disimularemos bastante bien nuestro error. Diferente es el caso de las secas, las ninfas o las wet, para la cual debemos practicar bien e ir perfeccionando nuestro atado.

Existen diferentes materiales y técnicas además del hilo para construir cabezas, ellas son:

Cabezas con bead head
Este material se usa para atar cabezas de ninfas y streamer y vienen en diferente formas (cónicos, redondos) y materiales (acero, plástico, porcelana).
Para atar este tipo de cabezas debemos primero poner el bead head, asegurarlo y después atar las demás partes de la mosca (cola, cuerpo, ribbing, hackle), en este caso con el hilo lo que hacemos es cerrar las mosca con el nudo final.
Este tipo de material hace que nuestra mosca tienda a hundirse primero por la parte de la cabeza y no en forma pareja, es una manera de lastrar nuestras moscas.
Para ver esta técnica haga clic en Artículos Relacionados / Técnica cabezas con bead head

Cabezas Muddlers
Este tipo de cabeza las hacemos con pelo de ciervo, de la parte del cuerpo del animal ya que el pelo es más hueco y es mejor para construirlas.
Estas cabezas las atamos generalmente para streamer o moscas grandes de dorado o tararira y su principal función es la de choque en el agua lo que la hace más atrayente. Le podemos dar diferentes formas, redondeadas, cónicas o planas en la punta de esta, a su vez y sobre todo en las moscas de dorado le podemos aplicar epoxi para que produzca más choque en el agua y no le permita entrar agua.
A muchas terrestres también se les hace este tipo de cabeza.
La técnica para el uso de este material consiste en cortar un mechón de pelo y asegurarlo con una vuelta débil (es mejor si le damos una vuelta al material antes de apoyarlo en la pata del anzuelo) para dar otra vuelta más fuerte haciendo girar el material sobre la pata del anzuelo, tratando que no nos quede espacio sin rellenar, luego de aplicados la cantidad de mechones necesarios para formar la cabeza lo cortamos con una tijera u hoja de afeitar para darle forma.
Para ver esta técnica haga clic en Artículos Relacionados / Técnica atado cabezas muddler

Cabezas con lana o Wool head
Este material lo usamos para hacer cabezas de grandes moscas o streamer tipo sculpins, es muy absorbente de agua y permite que nuestra mosca profundice bien cuando lo necesitamos, en detrimento que cuando se moja la mosca se hace difícil de castear.
La técnica de atado es muy parecida a la de cabezas maddlers, en este caso cortamos pequeños pedazos de lana y lo vamos atando en la cabeza, aplicando el material en las partes que creemos necesario para luego darle forma con una tijera.

Otros materiales
Muchas ninfas o moscas secas le construimos la cabeza con Dubbing, siguiendo la forma del cuerpo y cerramos la mosca con un nudo. Otro material que solemos utilizar para hacer cabezas sobre todo en ninfas son las fibras de ostrich, y no debemos olvidas el epoxi para las cabezas de algunos streamers.
Quizás existan otros materiales pero estos son los más usados en la mayoría de los paterns.
Dejemos volar la imaginación y quizás nos atemos la mosca que nos de el mejor trofeo.
Pesque y devuelva, es la única forma que podamos seguir usando nuestras moscas.

Guillermo Manning




Artículo Relacionados
Técnica de atado de hackle con cabezas muddler
Este tipo de cabeza las hacemos con pelo de ciervo, de la parte del cuerpo del animal ya que el pelo es más hueco y es mejor para construirlas.
Técnica de atado de hackle con Bead Head
Este material se usa para atar cabezas de ninfas y streamer y vienen en diferente formas (cónicos, redondos) y materiales (acero, plástico, porcelana).
Técnica de atado de hackle en mosca seca
El Hackle le da a la mosca una ilusión de vida. Se usa en la mayoría de los modelos para imitar patas, alas o agallas con movimiento.
Receso, época de atado (parte 2)
Alas (Wings) Cuando atamos alas en una mosca artificial, tratamos de imitar el perfil de un insecto natural.
Receso, época de atado (parte 3)
Cuerpos. (bodies) La mayoría de las moscas tiene un cuerpo simple hecho con uno o a lo sumo dos materiales; en otras, incluyendo algunos streamers, ninfas y moscas húmedas, tienen cuerpos muy complejos.
Receso, época de atado (parte 1)
¿Quién no soñó cuando empezó a atar, sacar una trucha con una mosca propia?

Categorías

Buscador




 
wet
wet
hackle en palmer
hackle en palmer
seca en palmer
seca en palmer
hackle parachute
hackle parachute
cabeza con ojos
cabeza con ojos
cabeza con bead head
cabeza con bead head
cabeza muddler
cabeza muddler
cabeza de lana
cabeza de lana