Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Atado de Moscas
Receso, época de atado (parte 3)

Cuerpos. (bodies) La mayoría de las moscas tiene un cuerpo simple hecho con uno o a lo sumo dos materiales; en otras, incluyendo algunos streamers, ninfas y moscas húmedas, tienen cuerpos muy complejos.

 

Principalmente en las ninfas y solo en algunas wet, siempre el cuerpo es complejo ya que imitamos insectos que normalmente comen las truchas, en el caso de los streamers es diferente, se hace un cuerpo complejo para que sea más llamativa la mosca o bien para que los materiales que usamos queden mejor presentados y atados, logrando así, que nuestro artificial sea más duradero.
Existen varios estilos para crear el cuerpo de una mosca, como así también muchos materiales, aplicando cada uno de ellos y combinándolos podemos lograr cuerpos muy realistas y también algunos muy imaginativos.
También las formas que le podemos dar a estos son diferentes, muchas veces depende del tipo de mosca que queramos atar o el tipo de insecto que imitemos.
Cuerpo más ancho hacia atrás, ideal para atar caddis.
ver imágen
Cuerpo más ancho hacia adelante, ideal para atar mayflies.
ver imágen
Cuerpo más ancho en el centro, ideal para atar wets.
ver imágen
Como ya dijimos, varios son los materiales para construir los cuerpos y también son diferentes las técnicas de atado de cada uno de estos, pero mejor vamos a enumerarlos y describirlos:
Dubbing
Quizás sea el material más común y más utilizado para construir cuerpos en todos los tipos de mosca, aunque se usa mayormente para construir cuerpos de ninfas y secas. Este material se obtiene de varios animales, es el bajo pelo que tienen estos para protegerse del frío, por lo que normalmente en época invernal se obtiene en mayor cantidad, esto es importante saberlo para revisar los materiales cuando los compramos, sobre todo si compramos cueros como por ejemplo, la mascara de una liebre, ya que si esta fue cazada en verano el dubbing que obtendremos de ella será más pobre.
Para hacer cuerpos de este material es conveniente encerar el hilo para lograr que el dubbing quede bien pegado, una vela es la solución a este problema, el cuerpo quedará más resistente (también el hilo) y mejor armado.
Se deben tomar pequeñas partes del dubbing en nuestros dedos y luego enroscar sobre el hilo, no conviene tomar una gran cantidad porque de esta manera es más sencillo darle una mejor forma al cuerpo, en caso de necesitar hacer cuerpos voluminosos lo mejor es colocar sucesivas capas de dubbing.
También existen dubbing sintéticos, éstos en general tienen la particularidad de absorber poca agua lo que los hace mejores para atar cuerpos de moscas secas, lograremos con ellos una mejor flotabilidad.
Chenille
Es una felpilla que puede ser de seda o sintética y es el material más usado para atar cuerpos de streamers, aunque también es popular para atar ninfas y wet.
Vienen en varias medidas de grosor:
un chenille muy fino conocido también como ultra, ideal para atar pequeñas ninfas, algunos atadores prefieren construir sus streamers con este tipo de chenille para hacer un cuerpo no muy cargado.
una medida mediana de este material que en general es el más usado y una medida más gruesa, ideal para moscas grandes.
La forma de atarlo es muy sencilla ya que lo giramos en la pata del anzuelo con vueltas parejas y bien pegadas unas a otras. Algunos atadores prefieren peinarlo con sus dedos entre cada vuelta.
Este material permite hacer cuerpos trenzados con dos o más colores haciendo muy llamativas a nuestras moscas.
Un material muy parecido al chenille es el Estaz, muy colorido y con la felpilla bien larga lo que le da mucha movilidad en el agua, es un material sintético ideal para construir streamers y moscas grandes.
Lana
Este material quizás no sea muy usado en la actualidad, fue un componente tradicional antes que aparecieran los materiales modernos; personalmente me gusta mucho para hacer cuerpos de streamers cuando quiero que profundicen bien, ya que es un material que junta mucha agua y no soy partidario de lastrar las moscas, se ata igual que el chenille.
Floss
Es un material generalmente sintético, muy fino que se presenta en varias hebras como un hilo, es usado para hacer cuerpos de pequeñas ninfas y wet aunque se usa también combinándolo con otros materiales como es el caso de la Royal Wolff (seca), o la Light Spruce (Streamer), da un brillo y colorido importante.
También es un buen material para hacer cuerpos muy finitos de streamer como es el caso de la Grizzly King o la Black Ghost.
Se ata de la misma forma que el chenille, pero tiene la particularidad de poder darle la forma que queremos al cuerpo. Es importante resaltar que conviene atar el floss con hilo del mismo color ya que al no ser un material grueso y cubritivo, al mojarse, va a resaltar el color del hilo, cambiando por consiguiente el color del cuerpo.
La colocación de este material es todo un arte y los argentinos tenemos la suerte de contar entre nuestros atadadores con uno de los mejores del mundo: Marcelo Morales quien es un verdadero especialista en cuerpos de floss.
Herl
Son fibras de las plumas de la cola del pavo real (peacock herl) y del ala del avestruz africano (ostrich herl).
Es un material muy usado para construir cuerpos de moscas secas, ninfas y wet, aunque al ser un material muy efectivo lo podremos usar en cualquier tipo de mosca.
Normalmente usamos varias fibras para armar un cuerpo con lo cual logramos que sean más voluminosos. Es un material mucho más débil que los nombrados anteriormente por lo que lo debemos tratar con mayor suavidad.
Si bien el atado es similar al chenille lo podemos hacer de varias maneras; una es atando cada una de las fibras por vez para darle mejor forma al cuerpo, otra es hacer un lazo con el hilo, meter todas las fibras en este y girar el hilo para que no se nos separen, se puede observar debajo una serie de fotos que muestran esta técnica.
Quill
El quill es el raquis de las plumas, pero también se denomina así a la técnica de atado con este material.
Las fibras de peacock herl son quizás las más utilizadas para atar este tipo de moscas sacándole con una goma muy finita los pelos y brillos a las fibras dejando solo el raquis, una mosca cuyo cuerpo que se hace de esta manera es la Litlle Tornillo.
Se utilizan para construir cuerpos de secas, pequeñas ninfas y alguna wet. También es usado para este tipo de cuerpos los biots.
Tinsel
Si bien es un material que normalmente se usa para hacer ribbing en los cuerpos de las moscas, este elemento en su variedad chata también sirve y de hecho se usa para hacer cuerpos; son más utilizados para atar streamers (Supervisor, Blonde, Big Limay). El cuerpo queda muy chato pero con una hermosa forma, normalmente se le hace un ribbing con un tinsel oval, no solo para hacerla más vistosa sino también para asegurar el material.
La mejor forma para atar este material y que el cuerpo nos quede más prolijo es empezando desde adelante de la mosca, así lo envolveremos en forma pareja para atrás y cuando volvemos tapamos todas las imperfecciones que nos quedaron en la primer vuelta, si bien se gasta más material, generalmente el cuerpo queda mejor.
Pelo de ciervo (Spun deer hair)
Este material tiene como principal característica su flotabilidad, por ello que se usa comunmente para hacer cuerpos de moscas secas (goddard caddis, irresistible, Bomber, etc.).
La técnica de atado es cortar un mechón de pelo, apoyarlo sobre la pata del anzuelo, darle la primera vuelta sobre el material con el hilo sin abrazar la pata del anzuelo para presentarlo y luego si empezar a atarlo aplicándole presión para luego asegurarlo adelante, debemos repetir el mismo paso tantas veces como nos sea necesario para completar el cuerpo que necesitemos hacer, una vez terminado este paso con una tijera o una hoja de afeitar darle la forma deseada.
Estas son algunas de las posibilidades y materiales que tenemos para hacer cuerpos, existen muchas otras como por ejemplo los cuerpos de Mylar, boddy tubbing para hacer la Zonker o plumas de hackle para hacer moscas secas, pero ya no quiero aburrirlos.
Guillermo Manning




Artículo Relacionados
Receso, época de atado (parte 4)
Hackles y cabezas de una mosca
Receso, época de atado (parte 2)
Alas (Wings) Cuando atamos alas en una mosca artificial, tratamos de imitar el perfil de un insecto natural.
Receso, época de atado (parte 1)
¿Quién no soñó cuando empezó a atar, sacar una trucha con una mosca propia?

Categorías

Buscador




 
cuerpo de caddis
cuerpo de caddis
cuerpo de mayfly
cuerpo de mayfly
cuerpo de wet
cuerpo de wet
herl paso 1
herl paso 1
herl paso 2
herl paso 2
herl paso 3
herl paso 3
herl paso 4
herl paso 4
herl paso 5
herl paso 5