Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Moscas » Atado de Moscas
Receso, época de atado (parte 1)

¿Quién no soñó cuando empezó a atar, sacar una trucha con una mosca propia?

 

Se acabó la temporada, empieza el receso en la pesca de truchas en la Patagonia, hemos perdido muchas moscas y nada mejor que ir renovando el stock para que no nos agarre a último momento con nuestras cajas vacías. Son muchos los meses en los cuales nos estamos imaginando el momento en que podremos meter los pies en el agua nuevamente, una buena forma de ir palpitando este momento es construyendo nuestras moscas, las cuales siempre nos dan satisfacciones, no solo por lo atractivas que nos queden (o eso es lo que nos queremos creer), sino por las truchas que nos permitirán engañar o al menos soñar con atrapar.
¿Quién no soñó cuando empezó a atar, sacar una trucha con una mosca propia?
Una mosca artificial esta hecha poniendo un elemento después de otro. El secreto para el atado de moscas está en entender estos elementos, materiales y técnicas que al combinarlos crear una mosca completa, por lo que mejor comenzamos por definir como dividimos un artificial.
Según el tipo de moscas que vamos a atar encontramos que tienen partes básicas, así en las moscas secas les ataremos cola, cuerpo, alas, hackle y cabeza.
A las ninfas les ataremos ribbing, abdomen, wingcase o cubre alas y tórax, a las terrestres les construiremos patas y bajo cuerpo, a los streamers un butt y a las húmedas o wet barbas y tag.
Lo dicho hasta ahora no quiere significar que solo llevan ribbing las ninfas ya que se lo podremos poner a diferentes tipos de moscas como las secas y los streamers también, pero por regla general hay cosas que se usan más en un tipo de mosca que en otros. Se puede jugar con las diferentes parte pero las enumeradas son las básicas para cada tipo de moscas, el resto queda en la imaginación del atador o del creador y eso es lo más atrayente al momento de atar nuestras moscas, ¿Quién no le ha hecho algún retoque a la receta original? supongo que todos, no solo cambiándole el color sino agregándole algún brillito o material pensando en que nos va a funcionar mejor, si todavía no lo hizo, anímese.
Hablábamos antes de combinar los elementos, materiales y técnicas para crear una mosca pero también debemos interpretar la receta de la misma, estas no están escritas caprichosamente en un orden dispar, por lo general siguen el orden de atado, veamos un ejemplo:
Receta de la Royal Wulff:
Anzuelo: mustad 94840, TMC 100 o similar
Hilo: negro 6/0
Ala: cola de ternero blanca
Cola: bucktail marrón natural
Cuerpo: fibras de peacock herl con una banda de floss rojo en medio
Hackle: marrón.
Entonces primero debemos seleccionar un anzuelo, luego el hilo y continuar construyendo el ala (todas las partes deben de guardar una proporción, que veremos más adelante cuando expliquemos cada uno de los elementos de una mosca) con una selección de pelos de la cola de ternero. Luego construiremos la cola para continuar con el cuerpo, en este caso en dos secciones ya que lo haremos de dos materiales (peacock y floss), y por último le agregaremos el hackle para terminar la mosca en la cabeza.
Bien, ya sabemos que debemos combinar los elementos y los materiales, sabemos como interpretar una receta, y también cuales son las partes básicas de una mosca vamos a tratar de construir cada parte con las diferentes alternativas que tenemos en materiales, que por supuesto no son los únicos, pero si los que más utilizamos.
Colas (tails)
A las moscas artificiales no las vemos bien sin una cola, después de todo, la mayoría de las moscas naturales que estamos imitando tiene algún tipo de cola.
Si las atamos, tanto con las delicadas plumas de un hackle en una imitación de una diminuta mayfly, o con una pluma espesa de marabú en un streamer grande, siempre la cola de una mosca artificial sirve para varios propósitos. En una mosca seca, por ejemplo, unas fibras atadas en la curvatura del anzuelo agregan realismo y ayuda a la mosca a flotar en la superficie del agua. En el caso del marabú en los streamer, produce una acción de movilidad que le da vida al artificial cuando nada en el agua.
Debemos saber entonces que para atar las colas en los artificiales debemos guardar una proporción que por lo general es igual al largo de la pata del anzuelo, el largo de la pata del anzuelo va desde el ojo hasta donde empieza la curvatura y la cola, en principio, debe ser igual a esta medida, porque digo en principio, porque es muy común en nuestro país y personalmente también las ato así, que en los streamers la cola supere en una vez y media e incluso en dos el largo de la pata del anzuelo, logrando de esta manera una mosca más grande en un anzuelo pequeño y con mucha movilidad, a las demás moscas (secas, wet y ninfas) si les respeto la medida standard de la cola, ya que sino quedaría desproporcionado en nuestra imitación, en el caso del streamer es distinto porque generalmente imitamos pequeños pescaditos y no es necesario respetar esa medida, pero esto va en gusto del atador.
Cuando el largo de la cola lleva otra medida distinta, es muy común encontrar esta aclaración en la receta.
Materiales para atar colas
Plumas
Quizás sea este el material más común a la hora de atar las colas, de hecho la mayoría las atamos con fibras de hackle, tanto de gallo como de gallina, le dan a nuestro artificial una apariencia más real del insecto que estamos imitando.
Este tipo de fibras las usamos tanto en moscas secas (Adams) como en wet (Dark Cahill) y ninfas (Montana), y también en algunos streamers (Black Ghost), he visto que algunos atadores le colocan colas con este material a las Rabbits.
También son muy usadas la fibras de flanco de pato (Wood duck flank fibers) que le dan un buen colorido y un efecto de barrido a nuestra moscas al poseer dos colores. Son muy usadas en las wet (Light Cahill).
Otro material que usamos para hacer colas es el Pheasant tail (cola de faisán) muy utilizado en ninfas, usamos los filamentos individuales de este tipo de plumas, la mosca más conocida es la ninfa Pheasant Tail, que lleva el nombre del material y es muy utilizada en nuestro país, hasta me animo a decir la ninfa más utilizada. También utilizamos el Golden Pheasant tanto el blanco como el amarillo en la Royal Coachman que se ata en seca como en ninfa y en streamer la llamamos Royal Coachman Bucktail.
Marabú
Quizás sea la pluma con mayor movimiento, es espesa y le da mucha vida a nuestros artificiales. Es una pluma muy utilizada para atar streamer y que se consigue en varios y hasta muy raros y exóticos colores, la mosca más popular atada con este tipo de cola es la Wooly Bugger, aunque también se atan colas de ninfas en las imitaciones de damsel y dragon flies, aunque se utiliza una cola mucho más corta que el los streamers.
Pavo real
El peacock sword es un material que también nos permite hacer colas, sobre todo en ninfas, este material le da un color muy llamativo a nuestras moscas logrando que queden muy bonitas y sobre todo y más importante, muy pescadoras como la Zug Bug y la Onkel Gelbe.
Biots
Estas colas se hacen con las fibras de biot y se obtiene de la plumas del ala primaria de patos y gansos, aunque también las podemos obtener del faisán. Son fibras duras y puntiagudas y las usamos por pares.
Las moscas más comunes con este tipo de cola son las ninfas de stonefly o moscas de las piedras y una muy popular que atamos es la Prince, la cual lleva biots blancos muy llamativos.
Para atar este tipo de fibras conviene hacer en el final de la pata del anzuelo, lugar donde atamos las colas, una bolita con dubbing o con el mismo hilo para que las dos fibras queden separadas.
Con este materia el largo de la cola debe ser igual al de la apertura del gancho del anzuelo, conviene al atarlo hacer una bolita con dubbing o con el mismo hilo (como lo muestra la figura) para que las fibras queden separadas.
Pelos
Este tipo de material es muy utilizado para atar colas de moscas secas ya que le dan una gran estabilidad y ayudan a la flotación del artificial, los pelos más usados son el de cola de ternero (Calf Tail) con el cual atamos por ejemplo la White Wulff, el de Moose (alce) para la irresistible, y el pelo de ciervo (deer Hair) para la Royal Humpy. Este material nos permite atar no solo moscas secas, tiene gran utilidad también en ninfas y streamers.
El pelo de liebre también es excelente para hacer colas lo mismo que el de rabbit (conejo) squirrel (ardilla) y el del zorro (fox).
A muchas moscas les podemos atar las colas con materiales sintéticos, substituyendo los materiales naturales principalmente en streamers y también para las moscas de dorados y tararira, con lo cual obtendremos artificiales más durables y con una gran variedad de colores y brillos que no tienen los materiales naturales y que muchas veces son imprescindibles para tener éxito en nuestras salidas de pesca.
Los materiales sintéticos que podemos nombrar, entre otros, son, el Z-lon, Flashabou, kristal Flash, Ultra hair, Pelo de muñequería, Rubber Legs y el prolipropileno.




Artículo Relacionados
Receso, época de atado (parte 4)
Hackles y cabezas de una mosca
Receso, época de atado (parte 2)
Alas (Wings) Cuando atamos alas en una mosca artificial, tratamos de imitar el perfil de un insecto natural.
Receso, época de atado (parte 3)
Cuerpos. (bodies) La mayoría de las moscas tiene un cuerpo simple hecho con uno o a lo sumo dos materiales; en otras, incluyendo algunos streamers, ninfas y moscas húmedas, tienen cuerpos muy complejos.

Categorías

Buscador




 
partes de una wet
partes de una wet
partes de una ninfa
partes de una ninfa
partes de una seca
partes de una seca
plumas
plumas
marabú
marabú
pavo real
pavo real
biots
biots
pelo de liebre
pelo de liebre
sintéticos
sintéticos