Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Accesorios » Indumentaria
Hodgman Wadelite I & II

Desde que aparecieron los tejidos respirables en el mercado, han revolucionado el mundo de la pesca y de los deportes al aire libre.

En nuestro país no se han impuesto aún, fundamentalmente debido al alto costo que las prendas confeccionadas con este tipo de tejidos tenían hasta hace muy poco tiempo. Pero como todo lo que deja de ser novedad y donde además comienzan a aparecer otras marcas y modelos y la competencia se hace más dura, los precios comienzan a bajar y hoy es posible obtener prendas con estas características a valores mucho más razonables.
En esta nota que inaugura una nueva sección en FFA, nos dedicaremos a analizar las ventajas y desventajas del wader Hodgman Wadelite confeccionado con telas respirables.

Lo primero que analizaremos es el significa de "respirable" o en inglés "breathable". Esto es una tela con características particulares que permite que el aire pase desde el interior del tejido hacia el exterior pero no al revés. Es decir que sometidos a la presión que significa la inmersión en agua, deja pasar la transpiración del cuerpo hacia afuera pero no deja ingresar el agua del exterior hacia adentro, conservando además algo del calor corporal.

La tecnología existente en la actualidad permite tener este tipo de tejidos en telas resistentes pero flexibles, lo que las hace ideales para los waders ya que estos se ven cotidianamente sometidos a severas pruebas de resistencia a la fricción con piedras, ramas, espinas, etc.

Varias marcas famosas tienen diversos modelos de waders respirables destacándose entre ellas las siguientes: Simms, Patagonia, Orvis, Hodgman, Cabelas, etc. Las diferencias entre los diversos waders que cada una de estas marcas ofrece es la membrana que permite pasar la transpiración del cuerpo hacia afuera pero no el agua exterior hacia adentro. En el caso particular de Hodgman, esta membrana es conocida como Horco-tex® IIX utilizando además un material de la firma DupontTM llamado Supplex® como material de cobertura exterior.

En pruebas de laboratorio, estos materiales han demostrado ser una combinación apropiada para la confección de waders respirables teniendo un rating de 3500 gr./m2 24 hs. MVT (moisture vapor transmission) y un rating de resistencia a la profundidad > 65 PSI.

El wader viene con tiradores elásticos, cintura ajustable, botas de neoprene de 3 mm pegadas y selladas, cobertura de botas estilo polainas y kit de reparación. Tiene un año de garantía por defectos de fabricación.

Otras membranas como por ejemplo el Gore-tex® utilizado por Simms tienen un rating más elevado tanto en su aspecto de respiración como de resistencia a la profundidad aunque su precio es sensiblemente mayor.

Las ventajas más importantes de los waders confeccionados con este tipo de material son:

1) Permiten la salida de la transpiración corporal evitando que ésta moje nuestro cuerpo y ropa interior, fundamentalmente en jornadas de mucho calor.

2) Son mucho más livianos y finos que los de neoprene por lo que su transporte, manipulación y el mismo proceso de vestirlos y desvestirlos es mucho más cómodo y sencillo.

3) Son más resistentes a la fricción y el rozamiento produciendo una mayor durabilidad respecto a los fabricados con otras telas como el neoprene o el nylon.

4) Son más sencillos de limpiar y reparar que los de neoprene.

Las desventajas son:

1) Cuando la temperatura del agua y del ambiente es baja no brindan el suficiente aislamiento con lo cual deberemos utilizar prendas interiores que nos protejan.

2) El precio es más elevado que los de neoprene.

Consejos adicionales:

Elija un tamaño mayor al que usa actualmente de neoprene, no son elásticos y es necesario que nos queden grande para tener una total libertad de movimientos.

Para las temporadas más frías como son la apertura y el cierre de temporada utilice ropa interior de abrigo pero también respirable.

Para mayor información dirigirse a: www.hodgman.com
Otros proveedores de waders respirables: www.orvis.com, www.simmsfishing.com , www.patagonia.com.

staff de FFA

 

 



Categorías

Buscador