Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Accesorios » Equipos
Reeles large arbor 

Desde hace algún tiempo, hemos visto aparecer en el mercado un tipo de reel diferente en cuanto a su aspecto, de los convencionales para la modalidad de pesca con mosca. Investigamos en la web sobre las principales características, ventajas y desventajas

 

Para comenzar diremos que el reel es una de las varias limitaciones que los mosqueros a lo largo de toda la historia de esta modalidad de pesca hemos conservado voluntariamente. No es una máquina eficiente a la hora de recuperar nuestra línea ni en la lucha con el pez, no al menos en la forma en que lo es para otras modalidades de pesca, no tienen multiplicación en la recuperación ni devanado automático ni muchas de las sofisticadas bondades que los reeles para otros tipos de pesca nos ofrecen permanentemente. Podemos decir que el reel para la pesca con mosca es un artefacto simple y primitivo y los mosqueros preferimos conservarlos así. No obstante dentro de los parámetros impuestos por la tradición, todos los fabricantes intentan darle a sus reeles la mejor funcionalidad posible y nuevos y mejores modelos salen cada año.
Los reeles denominados "large arbor" en realidad no son tan nuevos, se dice que Hardy en los comienzos del siglo XX diseñó un reel con esas características que luego no utilizó, más recientemente, en la década de 1980 en Suecia también se diseñó un reel revolucionario que tampoco tuvo éxito comercial. Pero a partir de 1995 hubo una re-introducción de estos artefactos y que son básicamente los que se comercializan actualmente.
Veamos que es un reel large arbor: como su nombre lo indica, es un reel que tiene el eje (el centro de la bobina o arbor en inglés) más grande (large) que los tradicionales.
Sin embargo, este nombre no hace mención a otros cambios radicales ya que aumentar el diámetro del eje reduce la capacidad de almacenamiento de la bobina, por lo tanto para mantener una capacidad similar a la de los modelos convencionales, se ha introducido una segunda modificación muy importante: el aumento del ancho del carrete. Hay algunos modelos que solamente han aumentado el diámetro del eje y si bien han perdido capacidad de almacenamiento tienen alguna ventaja en otros aspectos, por ejemplo podemos mencionar que existen reeles convencionales que permiten intercambiar carretes standard con otros de eje con mayor diámetro.
Pero la gran mayoría de los modelos large arbor han preferido la segunda opción: mayor diámetro del eje pero también mayor ancho del carrete. Veamos algunas ventajas o posibilidades adicionales de estos reeles:
1) Mayor capacidad de almacenamiento de línea, al ser mucho más anchos y tener una circunferencia mayor permiten almacenar más cantidad de backing que los modelos convencionales.
2) Al enrollar la línea en vueltas más grandes ayuda a que ésta conserve menos memoria y se mantenga más estirada (no olvidemos como vienen originalmente embaladas las líneas que adquirimos en los flyshops)
3) La recuperación de línea es más eficiente ya que al tener un diámetro mayor es necesario un menor número de vueltas de la manija para recoger un segmento determinado, en otras palabras una vuelta completa de una carrete large arbor recoge más línea que una vuelta de un carrete convencional. Veamos un ejemplo concreto.
Supongamos que tenemos un reel convencional cuyo eje es de 1,25 cms. de diámetro y otro large arbor con un eje de 7,35 cms. multipliquemos ambos diámetros por Pi (3,14) para obtener la circunsferencia, el convencional da 3,92 cms. y el large arbor 23,0 cms. Supongamos ahora que tenemos 1 metro de backing y queremos recuperarlo con nuestro reel convencional, tendremos que dar 25,5 vueltas, realizamos el cálculo para el large arbor y dará que solamente deberemos dar 4,34 vueltas para recuperar ese mismo metro. Ahora bien, este ejemplo solo sirve cuando ambos carretes están vacíos, a medida que se van llenando las diferencias son cada vez menores, tengámoslo en cuenta.
4) La salida de la línea también es más eficiente, tanto en el lanzamiento como cuando es tirada por un pez cuando lo tenemos atrapado en el anzuelo. El carrete gira más despacio que uno convencional por la misma causa, una vuelta completa de un carrete large arbor libera más línea que uno convencional, esto ayuda por ejemplo a evitar que nuestro carrete sobregire y se pase de vueltas en un pique muy violento y a tener un mejor control de la línea en una pelea. En este punto debemos mencionar que este tipo de situaciones donde el pez puede sacarnos línea y backing de nuestro reel se da casi exclusivamente en determinados ámbitos y con ciertos peces y no es un hecho habitual.
5) La presión de arrastre de la línea será más constante y no necesitaremos ajustar el freno del reel. Esto es porque hay muy poca diferencia de giro entre un carrete lleno y otro más vacío, observen Uds. un carrete convencional, cuando la línea está dentro del mismo las vueltas para liberar línea son más lentas que cuando en el mismo solo queda backing. Esto es porque hay mucha diferencia de diámetro de giro cuando el carrete está lleno a cuando está vacío, gira más relajado cuando está lleno y más forzado cuando se acerca al final. 
También hay contras importantes, el volúmen y el peso son generalmente mayores que en los carretes convencionales y esa diferencia es más notoria cuanto menor sea la calidad de los materiales y de la fabricación. Como siempre un reel confeccionado con mejores materiales, diseño y mecanizado será mucho más liviano y menos voluminoso que otro realizado más ordinariamente. También el costo del reel large arbor es generalmente mayor que el de otro convencional debido a la mayor cantidad de material (y de trabajo de mecanizado) para lograr piezas de calidad; por último una desventaja notoria: el devanado. Al tener mayor superficie de carrete a cubrir, es necesario prestar mucha atención al devanado ya que es fácil superponer vueltas de nuestra línea sobre un lado dejando el otro más vacío y provocar que nuestro reel se trabe en el peor momento, cuando estamos trayendo nuestro trofeo.
Como sea, la introducción de estos reeles es cada vez mayor y prácticamente todos los fabricantes ya ofrecen versiones standard y larga arbor. Existe mucha polémica en USA sobre ellos y no son pocos los que mencionan que los reeles large arbor son solamente una forma de forzarnos a adquirir más y que sus ventajas no son tantas. Como siempre decimos la elección es de cada uno.

Héctor Gugliermo
 


Categorías

Buscador