Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Accesorios » Equipos
Tippet de fluorocarbon 
Hace algunos días estaba releyendo algunos correos viejos en busca de algo que va a aparece apenas deje de necesitarlo y entre ellos llamó mi atención uno que tenía adjunto algunos comentarios de Marcelo Morales sobre como lograr que el tippet no delate s

En dicho correo mencionaba algunas técnicas y entre ellas la utilización del fluorocarbon y esto movió mi curiosidad; desde hace bastante tiempo escucho hablar y veo gente que usa tippet de fluorocarbon y debo confesar que hasta el momento no sabía demasiado sobre este producto, inmediatamente comence a investigar más sobre el tema y esto fue lo que encontré.
El monofilamento que durante tantos años utilizamos en nuestros reeles y aparejos de pesca está compuesto básicamente de poliamida estrujada. La primer poliamida 6.6 fue desarrollada en los Estados Unidos en el año 1935 y se la conoció con el nombre de Nylon, unos pocos años más tarde un científico alemán desarrolló la poliamida 6 cuyo nombre comercial fue Perlon, como dato adicional diremos que los números 6 ó 6.6 referencian el número de átomos de carbono que la componen. Ambas tienen similares propiedades y una densidad específica de 1,14 g/cm3 (un poco más pesadas que el agua cuya marca es de 1 g/cm3).
Más recientemente fueron desarrollados los co-polímeros que no son otra cosa que una combinación de los dos anteriores. Alterando el balance entre estas dos diferentes poliamidas se ha conseguido afectar propiedades tales como fuerza de tensión, elasticidad, rigidez y resistencia a la abrasión. La gran mayoría de los nuevos monofilamentos pertenecen a esta categoría.
Pero el último desarrollo tecnológico al respecto es el fluorocarbon, este es un material totalmente diferente al Nylon y fue inventado y desarrollado por la industria japonesa a partir del año 1971.
La estructura molecular es totalmente diferente a la del nylon así como su proceso y técnicas de producción, que son significativamente más complejas y caras, lo que además se comprueba a la hora de adquirir este producto.
El fluorocarbon tiene varias diferencias significativas con los monofilamentos de nylon como por ejemplo su mayor densidad específica que ronda los 1,78 g/cm3 y que se comprueba fácilmente al observar como se hunde más rápidamente en el agua; otra diferencia sustancial y quizás la mayor ventaja es su índice de refracción que es tan solo de 1,42 cuando el de la propia agua es de 1,33 y el de los nylon de 1,53 a 1,62. Esta cualidad hace que el fluorocarbon sea menos visible que el nylon en la superficie y prácticamente invisible bajo el agua. Otras diferencias adicionales son: mayor durabilidad, no absorción de agua, mejor resistencia a la abrasión y más resistencia a la luz ultravioleta; todo lo mencionado hasta aquí se puede considerar como ventajas, y como desventajas tenemos: una menor resistencia a la tensión y una mayor dificultad para realizar nudos, tampoco olvidemos su costo más elevado.
Ahora bien, la elección entre un tippet de monofilamento de nylon o uno de fluorocarbon es otra cosa, aquí comenzan a jugar elementos tales como preferencias personales, confianza, situación de pesca, costos, etc. Esto entonces se los dejo a Uds.

Héctor Gugliermo
 


Categorías

Buscador