Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Flyfishing » Accesorios » Equipos
Furled leaders de Classic Tackle
El uso de líderes retorcidos o furled leaders se remonta a tiempos de Izaak Walton. Tiempos en que la tradición y la labor artesanal constituían la base sobre la cual se desarrollaba la vida cotidiana. 

Una firma argentina que produce furled leaders para el mercado nacional y el extranjero.

El uso de líderes retorcidos o furled leaders se remonta a tiempos de Izaak Walton. Tiempos en que la tradición y la labor artesanal constituían la base sobre la cual se desarrollaba la vida cotidiana. 
Por entonces estos líderes se construían con crin de caballo anudado cuidadosamente y luego retorcido. El afán de lucro y la necesidad de satisfacer grandes grupos de consumidores constituyeron el motivo por el cual la revolución industrial cobró impulso, generando materiales nuevos, más baratos junto a métodos más eficientes. 
Pronto la máquina reemplazó al artesano dejando para el recuerdo aquello que en términos de producción masiva y beneficio económico pareciese obsoleto. Los líderes retorcidos no escaparon a este estigma y poco a poco su uso casi desapareció permaneciendo popular solo en algún rincón de Europa.
Sin embargo, hoy en día, gracias a una merecida revalorización de las sobresalientes cualidades que distinguieron a estos líderes se logra conjugar el clásico método de construcción con materiales modernos.
El resultado es un producto de características superiores a muchos de los que hoy se encuentran en el mercado y entre sus ventajas se pueden mencionar:
Carencia de memoria en el butt. Permite transferir la Energía del cast sin una pérdida significativa. 
Este no es un dato menor ya que así el líder se extenderá en su totalidad permitiendo que la mosca caiga en el lugar elegido en vez de tender a formar una pila circular de monofilamento sobre el agua.
Esta propiedad los hace fáciles de lanzar y mejora notablemente la presentación del artificial. De esta forma podemos usar tippets más largos cuando las condiciones de pesca así lo requieren dando vuelta la mosca en cada intento.
Cuando usamos líderes knotted o knottless, una caña y una linea de buena calidad no podrán rendir todo su potencial debido a que buena parte de nuestra Energía de lanzamiento se perderá al "luchar" contra la memoria que estos líderes poseen, lo cual no solo nos impide alargar tippets sino que también perjudicará la presentación.

Esta falta de rigidez ayuda a reducir notablemente el micro-drag o el efecto de la conjunción de fuerzas presentes en las corrientes de agua que distorsionan la deriva natural de la mosca. Esto significará que la mosca tendrá mas tiempo para imitar al natural y así tendremos mayores posibilidades de pesca. 

Gracias a la naturaleza de su construcción, los líderes retorcidos se estiran mas que cualquier líder de monofilamento.
Los líderes de monofilamento se estiran entre un 5% y 8%, mientras que los retorcidos pueden estirarse hasta un 15%, lo cual significa tener ventajas en el aire y en el agua:
En el aire, cuando hacemos falsos casts, el líder retorcido se extiende y acumula Energía como lo haría un resorte al ser estirado tomándolo de sus extremos. Luego, al efectuar el cast de presentación, esa Energía acumulada se manifestará como una Fuerza de sentido contrario a la de estiramiento comprimiendo nuestro líder otorgando un impulso extra al tippet y a la mosca.
El resultado es puro beneficio: habrá mas penetración del líder contra el viento, efecto que será más notorio si el material de construcción es nylon. Además, al igual que con la carencia de memoria en el butt, conseguiremos dar vuelta el tippet con mayor poder y seguridad pudiendo alargarlo cuanto sea necesario.
Cabe aclarar que el estiramiento y compresión del líder de ninguna manera resultan en un cambio de longitud apreciable ni perjudican el cast sino todo lo contrario. La comparación con un resorte es simplemente a manera de ejemplo.
También es de notar que cuanto más "apuramos" el cast, más cerrado será el loop y mayor será el efecto mencionado.
En el agua, cuando luchamos con el pez, si el butt fuese rígido, el tippet se estiraría y por ende se debilitaría pudiendo cortarse. En nuestro caso el líder retorcido se estirará cuidando el fino monofilamento que atemos a la mosca.
Aquí pronto saltan a la vista mas beneficios: al tener menos posibilidades de corte, pescaremos mas peces. Si el tippet es mejor protegido podremos afinarlo mejorando la presentación y por ende las posibilidades de engañar al pez. También no habrá necesidad del uso de "Shock Gum" u otro material del tipo shock absorber ya que el mismo líder actuará como tal.

Los líderes retorcidos no acumulan agua en su interior como lo hacen los braided. Estos últimos poseen un interior aéreo, lo cual es excelente para los primeros tiros, sin embargo, pronto el agua ingresa a su interior manifestándose con el clásico spray que observamos (y a menudo la trucha también) durante un falso cast.

Mientras que la vida útil de un líder típico puede medirse en horas, un líder retorcido puede durar temporadas tan solo si se respeta su límite de resistencia al corte.
Un simple nudo de viento puede arruinar en el primer cast a un knottless. Si no lo desanudamos, el líder se debilita en un 50% en ese punto. Si lo podemos desanudar, el material incorporó memoria de tal manera que se deformará y nunca más volverá a recobrar su forma original.
En cambio, un nudo de viento puede deshacerse con facilidad en un líder retorcido y no se deforma permanentemente.

Materiales, grosores, diseños, longitudes son factores que permiten obtener líderes retorcidos para las situaciones más particulares. 
En comparación, los líderes que se encuentran en el mercado no proveen una variedad tan amplia.

Su facilidad de uso los convierte no solo en ideales para aquellos pescadores que busquen la presentación más sutil sino también para el iniciado que busque mejorar su cast.

Los líderes retorcidos se utilizan con éxito para todo tipo de pesca con mosca, tanto en agua dulce como en agua de mar pero encuentran un lugar especial con una mosca seca.

CLASSIC TACKLE, firma de origen argentino, construye líderes retorcidos que intentan cubrir las particularidades de las más variadas situaciones de pesca. Todos los líderes se realizan con monofilamento de nylon de distintos diámetros o con hilo de polyester.

Se presentan con formato similar al braided, es decir, butt más taper o conicidad en un mismo cuerpo. Poseen un loop en el extremo del butt que puede ser desarmado para el caso en que el pescador desee atarlo a su linea. En el otro extremo se encuentra un pequeño loop listo para conectarle el tippet que se desee utilizar. Con el objeto de proteger al líder se recomienda siempre colocar el tippet con el sistema loop-to-loop.

MODELOS:

SHALLOW WATERS
Material: hilo de polyester.
Largo: 6ft. 8in.
Test: 8lb.
Este es un líder de mosca seca diseñado para presentaciones muy sutiles en aguas calmas o de poca corriente con truchas escarmentadas y asustadizas. Se lo recomienda utilizar con tippets de 5X a 8X y moscas de anzuelo Nº 20 o menor. Encuentra su momento ideal en días con poco viento. 

SMALL STREAMS en dos presentaciones.
Material: monofilamento de nylon.
Largo: 6ft. 8in. y 5ft. 0in.
Test: 7lb.
Este líder de mosca seca se utiliza en lineas generales para arroyos y pequeños ríos, posee un buen desempeño en días con viento sin que esto disipe su delicadeza. Se recomienda su uso con tippets entre 4X y 8X, estos se pueden alargar hasta igualar el largo del líder inclusive. 
La versión en 5ft. 0in. se utiliza en lugares en que sean necesarios tiros cortos, con poca linea fuera de la caña y vegetación contra el back cast. Apto para lineas pequeñas.
La versión en 6ft. 8in. corresponde a un largo clásico y de propósito general. Resulta también útil para ciertas condiciones de pesca en lagos, como pescar brooks en zonas de juncos con pequeñas moscas secas. Muy bueno con cañas 4WT. y 5WT.

BIG STREAMS en dos presentaciones.
Material: monofilamento de nylon.
Largo: 5ft. 3in.
Test: 8.5lb. y 13lb.
Líder de mosca seca apto para cursos mayores de agua y lagos. Posee un excelente desempeño en días ventosos, rápido, poderoso y preciso, se lo recomienda para tippets de 3X a 5X. Ideal para secas grandes.
El modelo de 8.5lb. es indicado para cañas 4WT. y 5WT.
El modelo de 13lb. es indicado para cañas 6WT. y 7WT. 

STANDARD NYMPH en dos presentaciones.
Material: monofilamento de nylon.
Largo: 5ft. 0in.
Test: 8.5lb. y 13lb.
Líder de clásico diseño para la pesca con ninfa. 
El modelo de 8.5lb. se indica para cañas 4WT. y 5WT., ninfas de pequeñas a medianas y se puede usar en un amplio espectro de ámbitos.
El modelo de 13lb. se indica para cañas 6WT. y 7WT., ninfas de gran tamaño y grandes cursos de agua.

Los datos y especificaciones sobre cada modelo no son determinantes ni exclusivos. La pericia, usos y costumbres de cada pescador harán que la aplicación pueda variar según sea el caso.

CLASSIC TACKLE vende sus modelos no solo en Argentina sino en U.S.A. Es digno de mención que los precios de venta en nuestro país son sensiblemente más bajos que para el exterior debido a que es intención de la firma proveer al pescador argentino un producto de calidad y precio accesible para los tiempos que corren.



Categorías

Buscador