Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Notas » Ríos y Lagos
Por una corrida más

Soy nativo de Río Gallegos y, además llevo cincuenta y cinco pirulos y algo más viviendo en esta ciudad.

 

Desde ella se puede ir a pescar y regresar en el día a varios ríos y, con especies de peces diferentes, "a los que prefiero darles su nombre en castellano o bien el que se le da en la zona, no obstante en esta oportunidad les daré también su nombre en inglés" como ser : Fontinalis "Brook Trout", Marrón de Mar (plateada) " Sea-run Brown Trout" Cabeza de Acero "Steelhead" y Marrones Residentes "Brown Trout.

Hasta aquí, todo parece fenómeno y, más de uno puede estar pensando ya, en preparar su equipo, pero, (siempre hay un pero) si bien las márgenes del río son públicas, los campos son privados, por lo tanto alambrados y con tranqueras cerradas y cada año son menos los lugares que con vehículo se pueda llegar cerca del río. Por lo cual si Ud. desea llegar a pescar a zonas recomendables, deberá tener un buen estado físico como para caminar varios kilómetros y, para llegar a pozones de excelencia, las posibilidades son dos, a saber: Ud. es prácticamente Superman, o bien cuenta con dinero suficiente como para pagar por una semana de pesca con "alojamiento, comidas incluidas más gaseosas" entre cuatro y seis mil verdolagas, dado que hay varios "establecimientos ganaderos" que se están dedicando a la explotación del río y su recurso renovable, el cual nos pertenece a todos, ¿vio?. Por supuesto existen todavía lugares del río con libre acceso, "en los que no abundan las correderas y pozones", pero que no dejan de ser el paso obligado de las marrones de mar, en su remonte,. Como Ud. ya se ha imaginado esos pocos lugares son los más frecuentados por lo que normalmente siempre hay varios pescadores. A esta altura del partido Ud. dirá éste lo único que hace es tirar pálidas, pero le soy sincero, si le cuento otra cosa le estaría mintiendo.

Buscando ser más optimista, partiremos entonces hacia el río Santa Cruz, donde todavía esos inconvenientes de ingresos no existen, viajaremos a velocidad moderada (el trayecto es de245 Kilómetros) y en aproximadamente dos horas y media estaremos en la bella localidad de Cte. Luis Piedra Buena, junto a la cual tiene cauce el río.

El Santa Cruz es un río "machazo" con un promedio de anchura superior a los ciento cincuenta metros y un caudal que llega a los setecientos metros cúbicos por segundo, (ya está en condiciones de compararlo con otros ríos trucheros que haya visitado) los lugares de pesca son muy cercanos al Puente de la Ruta. Su margen sur es la que ofrece mejores posibilidades a los mosqueros, más si es diestro, dado que el viento predominante le resultará favorable; también de este lado estaremos varias veces más cerca de los islotes, por lo cual accederemos a varias correderas y, además pareciera ser que frente a ellos el agua se desplaza más lentamente. Pero tanto aguas abajo como aguas arriba (lo recomendado) del puente, los trayectos deberá hacerlos a pie , por falta de caminos. Si existe camino que acompaña al río por varios kilómetros por su margen norte, por lo cual estaremos permanentemente cercanos a lugares de pesca.

Muy rápidamente le comento, que aún con aguas transparentes en su orilla, difícilmente vea sus botas de vadeo si el agua le supera las rodillas: el fondo suele tener piedras de regular tamaño lo cual sumado a la velocidad de agua, hace que un tropiezo sea riesgoso; desconfíele a los lugares con fondo barroso, "si permanece en ellos parado varios minutos queda pegamentado" no se le ocurra intentar pasar por delante de árboles sumergidos porque generalmente se encuentran socavados. Perdóneme, pero no puedo dejar de lado este tipo de recomendaciones aunque Ud. sea un excelente pescador.

El río, es en sí, difícil de pescarlo, y la zona en que se pesca se ve influenciada por mareas o bien por deshielo "por lo que en horas puede llegar a sufrir modificaciones". Como es lógico, los verdaderos conocedores son los pescadores locales que en algunos casos le dedican varias horas al día; por eso lo mejor es recurrir a ellos, dado que se le ampliarán las posibilidades. Les podría recomendar a Jorge Uhrig, Mario Zwetzig y Ruben Moreno "en el Pueblo son bien conocidos"

Las truchas "Steelhead" de las que me adjudico ser el primero en darme cuenta que se trataba de esa variedad, (esa es otra historia ), por suerte para nosotros, no se encuentran en el medio de la corriente y luchando como locas, por el contrario buscan de lugares cercanos a la orilla, por lo cual su zona está a tiro de mosca, sin que tengamos que introducirnos demasiado en el agua. Un comentario: dicen que además de la trucha predominante, en oportunidades se han capturado alguna que otra Marrón de mar al igual que salmón (Chinook), por lo que se están creando nuevas expectativas.

El equipo,sobre esto, le digo qué uso yo, "a muchos no les gusta y ni siquiera lo consideran dentro del Fly Casting" caña 8 acción de punta, shooting taper grado IV unido a running de profundidad intermedia, leader de quince libras y que no supere los seis pies. Mosca, preferentemente streamers, color negro con un toque de rojo, en anzuelo seis.

El pique, generalmente, se produce con la mosca al derive, por lo cual en determinado momento, cuando se tensa la línea, se siente como "un enganche" y sobreviene LA CORRIDA. La trucha aprovecha al máximo el caudal del río y emprende la disparada buscando mayor profundidad y aguas abajo, por lo que en segundos gana distancias "según lo que haya clavado" superiores a los ochenta metros, en ese momento Ud. piensa que el freno de su reel no sirve para un carajo y la trucha antes de darse por vencida, aprovecha varias veces las oportunidades que le brinda el río. "Lo dicho responde a dos experiencias con grandes ejemplares y las dos zafaron; una por corte y la otra, simplemente soltó" y, si bien he logrado muchas capturas, en este río no superé los dos kilos." Pero seguiré tratando, sé que tendré otra oportunidad y, mi consejo final sería, que para pescar en el Santa Cruz, el secreto es tirar, tirar y tirar y, todo valdrá la pena tan solo POR UNA CORRIDA.

por Lalo Barcia




Artículo Relacionados
Las fuentes del Gallegos
Me desperté con el azul resplandor del lago Viedma.
Río Gallegos y alrededores
En principio quiero mencionar un dicho que vengo repitiendo y diciendo desde hace muchos pero muchos años, en esta provincia donde vean "agua" así sea una palangana, tiren, es posible que se encuentre una trucha.

Categorías

Buscador