Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Personajes: Karl Iván Moricz 

En un lugar maravilloso pero solitario, en medio del Parque Nacional Lanín sobre la costa del lago Lolog, vive este artista que eligió la Patagonia como atelier para su obra: el dibujo naturalista.

 

"Nací el 10 de diciembre de 1941 en Szekesfehervar, Hungría. En 1944 mi familia, forzada a emigrar, se refugia en Goess (Austria), donde permanece hasta 1950, año en que nos trasladamos a la República Argentina.

En Buenos Aires, curso estudios en el Colegio San José de los Padres Bayoneses. Sobre el fin de mis estudios secundarios, a través de mi hermano, conozco al gran maestro Axel Amuchástegui. El marcará a fuego mi ulterior desarrollo y "feeling" con los animales.

Gracias a mi hermana y mi cuñado, entre 1962 y 1965, estudio ingeniería en la Universidad Autónoma de México. Contrariando aspiraciones familiares, abandono los números y regreso a Buenos Aires, donde, bajo la tutela de Axel Amuchástegui vuelco toda mi atención al dibujo naturalista. En ese carácter en 1965/66, Bayer Argentina S.A. edita "Pájaros y Mamíferos Argentinos".

Hacia 1968 la Asociación Argentina de Aberdeen Angus elige mi dibujo para representar la cabeza modelo de la raza, identificatoria de la entidad. Por mediación de Axel entre 1969 y 1977 aproximadamente, mantuve una fluida relación con la Tryon
Gallery (Londres) donde fueron expuestas y se vendieron, numerosas obras mías.

En 1977 fui invitado por la "World Wildlife Foundation " a exponer en Johannesburg (Sudáfrica).

Un párrafo aparte para mis amigos cazadores, a quienes debo haber conocido los más remotos y diversos parajes naturales, especialmente en el sur argentino. Es allí, más precisamente en la provincia de Neuquén, que termino afincándome. Cerca de San Martín de los Andes, sobre el lago Lolog, "El Chateau" es el escenario de cinco maravillosos y fructíferos años. 
Así llega el gran salto a " El Boquete", solitario y fascinante paraje situado sobre el mismo lago, en medio del Parque Nacional Lanín. Aquí realizo mi tarea, gracias a la Dirección de Parques Nacionales, en una cabaña por muchos años abandonada y ahora convertida con la ayuda de mis amigos en atelier -alojamiento. Llegar a "El Boquete" es el mérito de personas que depositaron en mí y ésta, mi obra, su confianza.

En esta última etapa, casi íntegramente dedicada a la flora y fauna regional, edito las carpetas número 1, 2 y 3 precedentes como también láminas y tarjetas en las que pretendo cautivar y difundir las bellezas naturales que atesora el Parque Nacional Lanín."
Ivan Moricz

Por Héctor Gugliermo



Categorías

Buscador