Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
Impacto de la pelea en la supervivencia de los salmónidos II

Supervivencia de los salmónidos sociada a los distintos anzuelos y técnicas de pesca

Muchos estudios llevados a cabo en Estados Unidos y Europa han investigado los efectos de los distintos anzuelos en la supervivencia de salmónidos luego de ser devueltos al agua por pescadores que practican pesca y devolución. En algunos de estos estudios se basa este resumen que haremos a continuación, principalmente desde el punto de vista de la pesca con mosca y sobre el final del artículo haremos una mención de otras modalidades de pesca.
La clavada

 

Los anzuelos pueden clavarse en dos tipos de áreas:

1-áreas sensibles: esófago, ojos, agallas, lengua, etc.
2-áreas no sensibles: la mandíbula, la raíz de la boca, etc.

En el siguiente gráfico vemos los resultados de un estudio sobre truchas arco iris pescadas con anzuelos J comunes en la modalidad de pesca con mosca, discriminando las áreas donde se clavan los anzuelos:

La zona con mayor incidencia de clavadas es la mandíbula, dato que coincide con nuestra experiencia como pescadores de truchas.

Que importancia tiene el lugar donde se clava el anzuelo?

Mucha importancia, ya que los porcentajes de supervivencia varían de acuerdo a donde se claven nuestros anzuelos.

Estudios realizados muestran que si la clavada es en la mandíbula, el porcentaje de mortalidad no llega al 1%, mientras si es el algún área sensible, la mortalidad puede ser superior al 40%, sobre todo si el daño va acompañado con sangrado de la herida.

Las investigaciones demuestran que el 55% de las clavadas en áreas sensibles van acompañadas de sangrado, contra un 27% de sangrado en áreas no sensibles.

También de las experiencias surge que en caso de anzuelos que han penetrado en áreas sumamente sensibles, lo recomendable es cortar el tippet lo mas cercano que se pueda al ojo del anzuelo y dejarlo, esto si bien tiene una mortalidad elevada (20%), es mucho menor que si se extrae con el consecuente daño (55% de mortalidad).

La rebaba

Ríos de tinta han corrido con el tema de la rebaba, desde los pioneros trabajos de Fred Westerman en 1930. Consultando la literatura científica sobre el tema, se puede concluir que hay una pequeña diferencia, muchas veces estadísticamente no significativa, a favor de la supervivencia de los peces capturados con anzuelos sin rebaba, pero esta no llega a ser superior al 1,0 %.

Hay incluso trabajos científicos que dan mayores tasas de supervivencia para las capturas con rebaba, lo escrito refleja una ponderación objetiva de nuestra parte luego de abordar unos y otros.

Esto puede tener explicación en que es normal que un anzuelo, aun con rebaba, se desclave y vuelva a clavarse durante una pelea, sin que le de tiempo al pez a liberarse, esto obviamente produce mayor daño que si se clava en un punto y permanece en el. En los anzuelos sin rebaba es probable que este hecho ocurra en mayor proporción que en los anzuelos con rebaba.
También se ha demostrado que hay diez puntos porcentuales de diferencia entre los peces que se escapan entre anzuelos que usan rebaba y aquellos que no usan rebaba, tal vez por esto es que a veces hay cierta resistencia a la eliminación de la misma.

Sin embargo, pese a no haber gran diferencia en la tasa de mortalidad, cuando usamos anzuelos sin rebaba perdemos menos tiempo en sacar el anzuelo y devolver el pez, hacemos las peleas más cortas, y fundamentalmente lo respetamos. Casi no haría falta explicar porque es más fácil extraer un anzuelo sin rebaba tanto de la boca del pez como de la oreja del pescador.

El tamaño del anzuelo

No nos extenderemos mucho en el tema del tamaño de los anzuelos, ya que los estudios ratifican sin dudas lo que todos sabemos, el tamaño no apropiado para el pez que pescamos causa en general mayor daño. Está comprobado, que al usar anzuelos de tamaño grande para pescar peces pequeños, aumenta considerablemente las clavadas en ojos.
Como dato curioso tenemos que la mosca seca posee el menor porcentaje de clavadas en áreas letales, comparadas con los streamers y las ninfas.

El tipo de anzuelo

Analizaremos aquí solo tres tipos de anzuelos: los J, los circulares y los triples, dejando de lado otros tipos de anzuelos usados en EEUU pero inexistentes en nuestro medio como los anzuelos Shelton.

Anzuelos circulares:

El anzuelo circular es sin duda el tipo de anzuelo que menor daño y mayor tasa de supervivencia posee en la pesca de salmónidos.

Ventajas:

1) El uso de estos aumenta la clavada en la mandíbula (área no sensible) del 73.5% como vimos en los J al 86%.

2) Otra ventaja de este tipo de anzuelos es que no suelen clavarse más de una vez durante la captura.

Desventajas:

1) Poseen un poco menos de eficacia en la captura del pez. Tomando cifras de un trabajo que midió este asunto, con anzuelos J comunes se soltaron 32% de las capturas, contra 40% en los circulares.

Anzuelos "J":

Sin lugar a discusión el tipo de anzuelo más utilizado, no solo aquí sino también en el mundo, posee las siguientes ventajas:

1) Bastante efectivo en la captura.

Desventajas:

1) se suelen clavar más de una vez durante la pelea 2) Mayor incidencia de clavadas en áreas sensibles que los modelos circulares.

Anzuelos triples:

Usados en algunas moscas y en la mayoría de los artificiales para spinning y trolling. Posee un punto porcentual más de mortalidad que los "J", asociado sin duda a mayores puntos de clavada, por poseer tres anzuelos y contra lo que podría suponerse tienen un porcentaje de captura menor a los anzuelos "J", muy similar a los circulares.

Modalidades de pesca

Spinning y trolling

Son modalidades que usan señuelos artificiales, ya sea traccionándolos con un reel o con una embarcación.

Tienen mortalidades asociadas al tipo de anzuelo que usan, según sean anzuelos "J" o triples, a la cantidad de los mismos y a si poseen rebaba o no.
Evidentemente poseen en común a la pesca con mosca, el ser cebos artificiales, por lo tanto las posibilidades de que el pez trague profundamente el cebo son menores que en la pesca con carnada.

En este tipo de artificiales la carencia de rebaba, también viene asociado a un leve aumento del porcentaje de supervivencia.

Se comprobó asimismo, que los señuelos con más de un anzuelo triple poseen tasas de mortalidad post-devolución mayores que los artificiales que tienen anzuelos simples o un solo triple.

Pesca con carnada

aquí viene el verdadero problema y no se aplica lo hablado hasta aquí sobre el tipo de anzuelos y la mortalidad asociada, ya que las tasas de esta última cambian drásticamente.

Supongamos que en lugar de pescar una trucha con mosca, decidiéramos hacerlo con carnada, una lombriz por ejemplo, pensando que "total si devuelvo el pez, es lo mismo pescarlo de cualquier forma".Estaríamos cometiendo un grave error, veamos algunos en el siguiente grafico:


Esta altísima tasa de mortalidad asociada a la pesca y devolución con carnada natural está íntimamente asociada a que los distintos tipos de anzuelos, ya sean estos circulares, triples o "J", generalmente son tragados por el pez y terminan clavados en áreas sensibles, sobre todo en el esófago, en porcentajes tan altos como un 64%.

En esta modalidad también cobran mucha relevancia el tipo de anzuelo, pues los triples al ser más frecuente que sean tragados profundamente, poseen una elevadísima tasa de mortalidad post devolución, en comparación con los circulares o "J".

Asimismo la rebaba, obtiene también aquí importancia crucial, pues la mortalidad bajaría a unos ocho puntos si los anzuelos fueran sin muerte, o sea cerca de 25 puntos menos de mortalidad asociada al uso o no de rebaba. Veamos algunos números:


ANZUELOS CON REBABA
ANZUELOS SIN REBABA

MOSCA
4,8 %
3,8 %

CARNADA
33,5 %
8,4 %

Mortalidad promedio de los estudios mencionados


Atando con anzuelos circulares

Una de las dificultades es encontrar recetas de moscas que utilicen anzuelos circulares, con algo de creatividad se pueden adaptar muchas moscas a estos anzuelos. Se pueden atar larvas, pupas y cases de caddis fácilmente. Las tube flies (moscas tubo) son ideales para usar con anzuelos circulares. En las fotos podemos ver varias moscas que pueden atarse con anzuelos circulares.

Consideraciones finales

Llevando al río todos estos números tenemos que pescando con mosca, cada 100 truchas que pesquemos, 73 saldrán con el anzuelo clavado en áreas no sensibles y solo tendremos que lamentar la muerte de cuatro de ellas, mientras que si decidiéramos hacerlo con carnada natural, de cada 100 truchas, 64 las traeríamos con el anzuelo clavado profundamente en áreas sensibles y lamentablemente se nos morirían unos 31 animales.
A través de este escrito y del anterior sobre el impacto de la pelea, hemos tratado de arrojar algo de luz sobre las dos principales causas de muerte de los salmónidos, asociadas a la pesca deportiva con devolución, como lo son el estrés biológico de pelear al pez hasta dejarlo exhausto y las heridas provocadas por los anzuelos.

Bibliografía consultada

Cooke S.and Barthel B. Influence of circle hook size on hooking efficiency, injury, and size selectivity of bluegill with comments on circle hook conservation benefits in recreational fisheries. North American Journal of Fisheries Management 25:211-219, 2005
Cox-Rogers S., T. Gjernes, and E. Fast. 1999. A review of hooking mortality rates for marine recreational coho and chinook salmon fisheries in British Columbia.Canadian Stock Assessment Secretariat, Research Document 99-127, Ottawa.
Downing, P. The logic of limits. Fly Fisherman. Vol 35, Issue 2, p 16, Feb 2004
Jenkins, T. Evaluating recent innovations in bait fishing tackle and technique for catch and release rainbow trout. North American Journal of Fisheries Management 23:1098-1107, 2003
Matthew J. T. and K. R. White. A meta -analysis of hooking mortality of nonanadromous trout. American Journal of Fisheries Management 12:760-767, 1992
Meka, J. The influence of hook type, angler experience, and fish size on injury rates and the duration of capture in an alaskan catch-and-release rainbow trout fishery. North American Journal of Fisheries Management 24:1309-1321, 1996
Abstracts of Nacional Symposium on Catch and Release in Marine Recreational Fisheries. Dec 5/8 1999.
Schill D. and Scarpella R. Barbed hook restrictions in catch and release trout fisheries: a social issue. North American Journal of Fisheries Management 17:873-881, 1997
Schill D., J. S. Griffith and R. Gresswell. Hooking mortality of cutthroat trout in a catch-and-release segment of the Yellowstone River, Yellowstone National Park. North American Journal of Fisheries Management 6:226-232, 1986
Schill, D. Hooking mortality of bait-caught rainbow trout in an Idaho trout stream and a hatchery: implications for special-regulation management. North American Journal of Fisheries Management 16:348-356, 2004

 

Pepe Vazquez
Julian Pietragalla

 

 




Artículo Relacionados
Impacto de la pelea en la supervivencia de los salmónidos
En este trabajo intentaremos explicar los cambios fisiológicos, que se producen en los peces una vez que los clavamos en nuestros anzuelos y comienza la lucha del mismo por liberarse, poniendo toda su musculatura en acción

Categorías

Buscador