Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Notas » Institucionales
La naturaleza como mercado
El siguiente es un intercambio de correos electrónicos dado en Flyc@st lista abierta de pesca con mosca

 

en la que participan entre otros muchos pescadores, Jaime Hope y Jorge Blua, dada la seriedad del tema tratado y que este es de gran actualidad tanto como polémico, les pedimos el consentimiento a los autores de las cartas para publicarlas, he aquí ambos textos completos:

Jorge:

Lo que quería decir tiene bastante que ver con mi experiencia personal en la provincia de Bs. As, en cómo ciertas cosas estan cambiando. Por ejemplo, algo que nunca hubiese pensado nadie hace 20 años, es que hoy por hoy las estancias de los alrededores de la Capital (y cada vez más en todos lados) se volcaron al negocio de los hoteles. No falta mucho antes de que regulen con permisos la caza de liebres, o la pesca de tarariras.

Y cuando lo hagan va a ser seguramente causante de discusiones como las que se plantearon ayer. Voy a aclarar nada más que lo que quise decir con hacer de la naturaleza un mercado, porque la otra te inventaría cualquier cosa, aunque algo te podría decir.
Quise decir con eso 'racionalizar' la pesca, para mantener el recurso... Hacer de los ríos un mercado, significa para mí manejar las truchas y los ríos como bienes, o servicios... Asignarles algún costo, y en base a eso intentar un precio que realmente cubra los gastos que se necesitan para mantener el recurso al máximo. La pesca con devolución es en este sentido uno de los 'valores' que hacen a esta forma de manejo, a mantener el recurso. Si mal no recuerdo, el principio del catch & release fue para los ejemplares más chicos, y ahora es para todos, y es más recomendable dejar a las grandes desovadoras...

Para resumir, sería empezar a carnear TODOS los novillos de los que vivimos hasta extinguirlos, una vez que se fuera el último frigorífico, estaríamos en calzones. La Patagonia en general tiene con las truchas una oportunidad (no se si de oro por ahora, pero seguro que de plata).

Espero haber sido claro.

Saludos, Jaime Hope

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Jaime:

Es muy clara tu posición y te agradezco la respuesta. Por otra parte, me da pie para tratar de explicar la mía.

Yo también veo el proceso de reconversión del que hablas, en las estancias de BsAs y en muchas de la Patagonia. Y ese es el centro de atención para mí, aunque mi perspectiva es algo distinta. Sin embargo, en algo nos acercamos, y es en pensar que se cuida más, lo que tiene importancia económica, y los recursos naturales la tienen sin duda.

Lo que creo, es que la "racionalidad" por utilizar el mismo término que introdujiste, con la que se los aproveche puede ser diversa. Donde unos vemos una actividad recreativa, otros verán una posibilidad de brindar algún servicio, o incluso, lo percibirán como un objeto de extracción para satisfacer sus necesidades.

Ese proceso de reconversión que auguras para la Patagonia, y que yo creo ya está en marcha, puede adoptar también diferentes formas. Nunca hay una sola alternativa, porque si así fuera, dejaría de serla. La que yo observo, al menos hasta el presente, privilegia la inversión en infraestructura orientada a captar un público de alto poder adquisitivo, atraído por las posibilidades únicas de practicar la pesca que ofrece la Patagonia. Este tipo de público requiere de servicios complementarios de alto nivel, guías bilingües, comodidades, etc... al menos de acuerdo con lo enunciado por las seudo teorías de marketing de moda.

La inversión puede ser alta, y los montos del negocio son sin duda muy interesantes. Y todo esto es posible de desarrollarse por un "bien" que no les pertenece a los inversores, o que en todo caso, les pertenece tanto a ellos como a vos o a mí. Es ese recurso, los ríos y sus peces, el que atrae al público "objetivo" de estos emprendimientos.

Yendo más allá, la unificación de poder económico y político, conduce a cosas tales como el cercamiento de los ríos o el cierre de los caminos de servidumbre. Es decir, la privación del aprovechamiento de ese recurso para quienes no participen de ese emprendimiento, ya sea como propietarios o clientes.

En cierta forma, cuando nosotros cuidamos del recurso (y no es necesario convencerme a mí de que lo hagamos, hace mucho que estoy convencido) estamos cuidando de un "bien" del que unos se aprovechan en mucha mayor medida que el resto de la población. Entrecomillo el término "bien" porque no creo que pueda ser entendido como bien de capital, ya que no es producto de inversión ni puede verse en el ningún tipo de acumulación previa, y en ese sentido, es totalmente distinto del caso de los "novillos" que vos mencionás. Esta dinámica, en la que objetivamente subsidiamos la actividad económica de otros, existe más allá de las razones por las que decidamos cuidar de ese recurso, las excede.

Es cierto sin embargo, que estas explotaciones generan riqueza Y eso es importante. Pero ¿Qué alcance tiene la distribución de esa riqueza en la población? Verás que no hace falta ser sociólogo para darse cuenta de que, bajo esa forma de desarrollo, será muy bajo.

Si es esa la forma de reconversión, la Patagonia, que a veces consideramos despoblada y que para mí se encuentra sino superpoblada, al límite de la población que puede sostener con su estructura productiva, tendrá un excedente demográfico y con él, mayor marginalidad.

Sin contar con los efectos asociados a la presencia de bolsones de riqueza en un contexto de pobreza creciente, yo diría que retroalimentará la presencia de otras formas de proveerse el sustento, algunas ilegales, como el "furtivismo".

Puesta en esa situación, la forma de desarrollo que describo, necesitará de mayores subsidios, materializados en incremento de controles estatales, mayores actuaciones de las asociaciones civiles en pro de la conservación, etc. O sea mayores esfuerzos de todos, que darán mayores frutos para algunos sectores. Creo que este círculo es difícil de superar.

No es que yo proponga la prohibición de establecer ese tipo de emprendimientos. Más bien pienso en una alternativa de desarrollo "realmente sustentable" donde tales empresas paguen fuertes o fortísimos cánones, de acuerdo a la rentabilidad que poseen, que compensen el trabajo estatal y social del cual también se valen.

También pienso en un régimen de "Ríos abiertos" donde todos podamos acceder a los mismos lugares de pesca, por supuesto controlados por la autoridad que corresponda. Buena parte del público de los cotos, lodges o lo que fueran, seguirá prefiriéndolos, no lo dudo. Pero quizás, otro público se incorpore a la actividad, y amplíe el volumen de esta economía. Nacional o extranjero, se me ocurre que existe. Máxime si no asocian la pesca en Argentina al pago de varios miles de dólares.

Yo imagino que un furtivo actual podrá oficiar de baqueano, o brindar servicios de guía incluso, si esto le permite obtener lo que necesita de una forma más eficiente o menos comprometida. O actuar como cuidador de los nuevos sectores abiertos. Esto se puede hacer, si es que la actividad genera recursos que se vuelcan en parte a su mantenimiento, por supuesto, y es por eso que yo dije alguna vez que el problema de la pesca furtiva es decididamente un problema político. No sentimental, ni conservacionista.
En definitiva, catch&release y cuidado del medio en general, como estamos haciendo y seguiremos haciendo mejor cada vez, pero también dirección política para nuestros intereses como sociedad dueña de ese recurso, es lo que yo propondría debiera ser la base de la acción de las asociaciones civiles, vistas no sólo como subsidiarias del estado o , involuntariamente, del desarrollo, sino como generadoras de alternativas.

Perdón por aburrirte tanto, y espero que hayas entendido la razón por la que hice las preguntas, un poco a boca de jarro creo. La claridad de tu respuesta me hizo pensar en todas estas cosas que escribí, así que, gracias nuevamente.

Un abrazo

Jorge Blua

NdeR: Flyc@st es una lista de charla y discusión sobre temas relacionados con la pesca con mosca.

 



Categorías

Buscador