Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Notas » Ríos y Lagos
Filo Hua Hum

Ayer estuvimos pescando con un amigo en el río Filo Hua Hum, en una propiedad que posee en la costa norte del mismo.

 

San Martín de los Andes sábado 16 de diciembre temperatura a las 8 de la mañana 10.4 grados, humedad 52 %, sensación 5 grados.

Cielo cubierto, inestable, posibilidades de lluvia. Para mañana domingo el pronóstico dice mejorando con aumento de temperatura, máxima probable 25 grados, mínima 12.


El río todavía está muy alto, aunque ya se dejan ver una cantidad mayor de lugares propicios. Buscamos el lugar y lo encontramos, un run, éste no era muy largo pero tenía potencial. Una piedra enorme se encontraba casi sobre la costa de enfrente y esto frenaba bastante la velocidad del agua. Estudié un poco como pescarlo, en mi mochila llevaba dos estuches conteniendo cada uno una caña, la primera una #5 de 8 pies y la segunda también una #5 pero de 9,5 pies.

Decidí armar la más larga pues pensaba pescar con ninfas y pequeños streamers lastrados. Luego de armar el equipo y vestirme me dirigí al río no sin antes atar una prince tamaño #10 con cabeza de bead head, faltando no más de 5 metros para llegar al agua, efectué mi primer lance, la mosca entró al agua a no más de 1 metro de mi costa y a 45° hacia mi derecha, inmediatamente levanté la caña y acompañé con esta la línea, realicé esta maniobra aproximadamente unas 10 veces y obtuve 3 arco iris de un peso aproximado a los 600 gr., no está nada mal me dije a mi mismo.

Entonces fue cuando decidí ingresar al río. Tenía colocada en la caña una línea sinking tip de hundimiento máximo y leader corto de unos 5 pies. Ya había cambiado la Prince por una ninfa de jabalí en tamaño #10 la cual era una copia de la original atada por el maestro "Bebe" Anchorena una tarde hace ya muchos años en su antigua casa al borde del Chimehuin. Posteriormente modifiqué esta ninfa y con ella pescaba ahora. Miré la piedra de enfrente y observé como el agua la contorneaba marcando caminos de mayor y menor velocidad en sus aguas, allí seguramente estarían al acecho mis amigas: las marrones. Me apresuré un poco pues ya se venía la noche y haciendo unos pocos falsos cast dejé caer la ninfa a unos 3 metros aguas arriba de la piedra. La jabalí penetró las aguas rápidamente mientras yo con la caña lo más arriba posible trataba de que la línea no fuera arrastrada por la fuerte corriente que tenía el medio del río. El pique no se hizo esperar, la línea se tensó y dos metros más atrás de la gran piedra las aguas se abrieron para permitir saltar a una hermosa marrón residente muy pintada.

Saltó otras 4 veces y sacó línea otras tantas hasta que nos vimos las caras. Que preciosura, pesaría aproximadamente 1,5 kilogramos pero que batalla había dado! Le quité suavemente la gloriosa Jabalí y la dejé ir como corresponde no sin antes decirle que se cuide, así el día de mañana mis nietos pueden desafiarla nuevamente.

Viendo que ya venía mi compañero, abrí el chaleco y saqué la petaca a la que le dimos unos tremendos besos. Mientras volvíamos caminando hacia nuestro vehículo le pregunté como le había ido y me contestó que muy bien, peces hay y muchos, el tema es saberlos encontrar.

ATADO

Variación en la receta original de la Prince para usar en aguas rápidas:

Anzuelo: MUSTAD 9672 #10
Cabeza: 2 bead head plateadas
Hilo: 6/0 negro
Cola: Biots marrones
Ribete: tinsel chato plateado
Abdomen 4 hebras de peacock
Patas: biots marrones
ala: biots blancos, repetir el paso pués lleva dos bead head.

NINFA DE JABALI

Anzuelo: MUSTAD 9672 #10
Cabeza: 2 bead head doradas
Hilo: 6/0 marrón
Cola: Biots marrones
Ribete: alambre de cobre
Abdomen: dubbing de jabalí.
Patas: un par de biots marrones tipo stone nymph

por Muddler Minnow
15/12/2000




Artículo Relacionados
Itinerario de pesca (en la zona de San Martín de los Andes)
Las noticias previas al viaje que emprendí en la última semana de febrero no eran muy alentadoras, debido al calor y al bajo nivel de los cursos hídricos,
Región lagos Filo Hua Hum/Meliquina
Tuvimos la oportunidad de asistir al inicio de la temporada en esta bellísima región del Neuquén durante dos fines de semana seguidos.

Categorías

Buscador