Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Notas » Ríos y Lagos
Río Gallegos y alrededores

En principio quiero mencionar un dicho que vengo repitiendo y diciendo desde hace muchos pero muchos años, en esta provincia donde vean "agua" así sea una palangana, tiren, es posible que se encuentre una trucha.

 

Dicho esto, vamos a hacer un resumen informal de los que a mi entender son los mejores ríos de la zona y la pesca que podemos encontrar:

Río Italiano

Truchas fontinalis, tamaño inferior a los 500 gramos, salvo excepciones, cientos. (las distancias siempre las doy tomando como base Río Gallegos) 250 Km. aproximadamente "es posible ingresar pero deberán encontrar quien los lleve"

Río Pelque

Truchas fontinalis, tamaño inferior a los 500 gramos muchas, superiores no tantas, muy pocos ingresos (a caminar dejando el vehículo lejos del río). Distancia 170 km. todo pavimento.

Río Coyle

Truchas fontinalis, tamaño 700 gramos a 1,200 Kg. dentro de las posibilidades y superiores y hasta 2,500 Kg. ( para estas últimas hay que caminar unos 4 kilómetros) para las otras hay varios accesos donde se puede estacionar junto al río. Distancia 80/90 km. 75 de pavimento.

Río Chico

Truchas fontinalis, este año pesca y devolución total, este río estos últimos años ha sido muy castigado "se llevan todo". En las partes de acceso con vehículos, las piezas pueden llegar y superar los tres (3) kilogramos, lo normal es que superen el Kilo. Consiguiendo permiso se accede a lugares donde si bien es muy difícil pescarlas, los tamaños dentro de la especie, pueden llegar a ser de no creer, personalmente logré una de 4,300 kg. pero he visto aparatos que consideré de mayor peso. Distancia 25 - 80 - 110 Km, 10 Km pavimentados.

Río Penitente

Truchas marrones residentes por lo general chicas (las mayores pueden llegar al 1,200 kg.) no obstante el río (en circunstancias) es incursionado por alguna marrón de mar (plateada). Se puede ingresar únicamente caminando aguas arriba, partiendo desde el puente sobre la ruta (zona y Hotel "Estrellas 1/2" Puente Blanco).

Río Rubens

Truchas marrones residentes, similares al río anterior, pero este río si es un verdadero paraíso, que en su mayor parte se encuentra acompañado por bosque, es un río que cada cincuenta metros tiene una curva, por consiguiente un pozo y, en Febrero Marzo llegan en su remonte las marrones de mar. Es improbable que a este sector que comento, dejen entrar, salvo rarísimas excepciones, en las que yo no me encuentro. Se Puede ingresar todo lo que se quiera caminando, también partiendo desde Puente Blanco.-Distancia 200 Km. 30 km. pavimentados zona Puente Blanco, en forma de "Y" se unen los dos ríos anteriormente citados, y forman el Gallegos, (no lo tengo medido, pero unos diez kilómetros más abajo se le une el Río Turbio, que como su nombre lo indica, trae de todo, lavado de carbón "el cual por la situación de la mina ya no es tanto" y es probable lleguen desechos por napas subterráneas). Esto da como resultado 2 Río Gallegos bien diferenciados, uno de unos cuantos kilómetros con aguas generalmente limpias, vegetación, caracolitos, etc. y el otro que después de la unión comentada, comienza a mostrar un fondo con grandes cantidades de arena y carbonilla sumado esto a una "grasitud" adherida a las piedras, que en su conjunto año a año hacen que el río cuente con menos vegetación y seguramente lo mismo está pasando en la faz alimenticia, de los peces). Pero a todo esto la PLATEADA demuestra que es sumamente testaruda, porque transita este río en toda época del año, y sería mayor aún su ingreso, si contáramos con una Subsecretaría de Pesca, que de una vez por todas, deje de permitir la pesca comercial con trasmallos, que en ocasiones cierran completamente la desembocadura "aclaro que la trucha, en blanco, no puede ser comercializada" pero al igual, que aves como pingüinos, toninas overas, en fin todo lo que enganche y no pueda safar, termina de una sola manera, muerta.

Río Gallegos

Predominante marrón de mar (plateada) cada año, no se por que motivo, ingresan con menor tamaño "años atrás era muy difícil que fueran inferiores al kilo, hoy no "pero esto no quita que también nos encontremos con algunos "yunques" de más de 10 kilos. De los lugares de pesca y como llegar, lo comenté en nota anterior.

Río Gallegos Chico

Marrones residentes, 800 gr. a 1,500 Kg. acceso caminando, partiendo desde puente sobre ruta Hotel Bella Vista. Distancia 120 km. 30km. pavimentados.

Río Vizcachas

Marrones residentes 800 gramos y en marzo suelen ingresar por Chile, marrón de mar, "esto de acuerdo a cantidad de deshielo", entiendo que hay algún lugar de acceso, pero como hace más de diez años que no lo frecuento no sabría decirlo con precisión. Distancia superior a los 220 km. 180 pavimentados.

por Lalo Barcia




Artículo Relacionados
Por una corrida más
Soy nativo de Río Gallegos y, además llevo cincuenta y cinco pirulos y algo más viviendo en esta ciudad.
Cariñosamente Fonti
La trucha de arroyo cuyo nombre científico es Salvelinus fontinalis, Brook para los norteamericanos, proviene de la parte este y del norte de Europa;

Categorías

Buscador