Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Notas » Ríos y Lagos
Laguna Blanca

La Laguna Blanca se encuentra ubicada en la Provincia de Neuquén, a unos 25 Kms. de la Ciudad de Zapala, en jurisdicción de Parque Nacionales (Parque Nacional Laguna Blanca).

 

Con un grupo de amigos organizamos una salida de pesca a Laguna Blanca para el domingo 01 de octubre. Ya sé, Uds. estarán pensando que todavía no estamos en temporada ¿cómo van a ir a pescar? ¡que delincuentes ! pero no es así. En esta laguna y en forma experimental, se ha abierto una temporada invernal de pesca, motivada en la descontrolada proliferación de percas las cuales compiten, y con todas las de ganar, en la alimentación con todo otro tipo de especies que intenten sobrevivir en ese lugar. A consecuencia de ello se ha notado una marcada migración de las aves que hasta hace pocos años habitaban la laguna, así como las otras variedades de peces que hoy escasamente podemos encontrar en sus aguas.

He sabido que esta decisión se ha tomado tras muchos intentos de controlar la población de esta voraz variedad, decisión que considero acertada por cierto, dado que es una forma de generar recursos para las actividades que necesariamente se deben desarrollar en un Parque Nacional y de paso se trata de, mediante la extracción de ejemplares, lograr un equilibrio para la subsistencia ordenada de todas las especies.

La reglamentación a seguir es muy simple, hay un límite por pescador de 10 ejemplares de Perca capturados y sacrificados, los cuales en cualquier otro lugar sería una barbaridad y algo inconcebible. Hay que adquirir un Permiso Preferencial a un costo de $ 10 cada uno; y lo que me pareció muy bueno y dable de destacar, es que al llegar, se nos indica el lugar permitido para armar el campamento y cuando estábamos bajando las cosas del vehículo se nos acerca un Guardafaunas, nosotros creímos que venía a hacer un control pero no, venía a informarnos de las reglas imperantes en el lugar, el por qué se estaba realizando este experimento, cuáles eran las razones por las que se hacía en invierno y no en verano, ya que en verano la visita de pescadores perturbaría la vida de las aves que eligen ese lugar para anidar y reproducirse. También nos solicitó que no recolectáramos leña, inclusive y cosa que nos sorprendió aún más, nos regaló una bolsa de leña. Nos extrañó porque en este país no se regala nada, es más, quizás hubiéramos esperado que nos la ofreciera en venta y a un precio muy superior al de mercado, pero bueno, no fue así.

El lugar y el paisaje en sí es bastante desolado, rocoso y con vegetación achaparrada y de escaso porte, si espera encontrarse con un árbol que haga un poco de sombra no lo busque allí.

Hay un pequeño reparo hecho con rocas, el que consta de una pared con un techo hecho de cañas, debajo del cual hay unas mesitas y unas pequeñas y rústicas banquetas para sentarse, muy pintorescas, también hechas de rocas. Por ahí, una pequeña crítica, tendría que haberse hecho el techado un poco más alto, no mucho, unos 20 cms. más arriba, porque al tratar de pararse en el refugio sólo se logra con la cabeza agachada. Debe tener una altura de 1,60 mts. y todos sabemos que la estatura media de nuestro país es de 1,70 mts.

Nuestro grupo estaba integrado principalmente por un grupo de recién egresados de un curso de lanzamiento y atado de moscas de la Escuela "FRASER", los cuales se encontraban más que impacientes por poner a prueba las nuevas técnicas recién adquiridas, para lo cual el lugar resultó verdaderamente excelente ya que se dio un pique espectacular y durante prácticamente todo el día. Las capturas en realidad eran bastante pequeñas, no creo que ninguna de ellas haya sobrepasado los 400 Grs., pero con el importante pique que había presentaron un verdadero divertimento, además de entusiasmar sobremanera a los que era la primera que salían a pescar con mosca, hasta ahora todo habían sido practicas con un pedazo de lana en la punta del tippet.

Daba gusto ver las caras sonrientes cuando, inclusive los más chicos, lograban alguna captura.

El tiempo se comportó muy bien con nosotros, fue un día hermoso, con un poco de viento algo frío que se incrementó por el mediodía pero que permitía castear, con un poco de dificultad pero se podía. Obviamente ese viento perjudicaba a los diestros, no es mi caso, que con mi zurda y el viento favoreciéndome estaba realmente a mis anchas.

Si este experimento da el resultado esperado quizás se repita el año que viene, y entonces tendremos un lugar para despuntar el vicio en los largos meses de veda. También esperemos que se puedan realizar todos los estudios necesarios para que se evalúe el impacto que la gran cantidad de capturas y peces sacrificados en esta temporada en Laguna Blanca no hayan superado el límite necesario para lograr el esperado equilibrio biológico.

Una cosa que me llamó mucho la atención, y como para que tenga una idea de la sobrepoblación que hay en el lugar, cuando llegamos vimos en la orilla una impresionante cantidad de percas muertas, la mayoría ya secas. Según nos informaron, al ser zona de mucho viento las olas que se producen arrojan fuera del agua a los peces los que obviamente perecen en la orilla. Muchos de ellos son comidos por zorros y otro tipo de animales, pero no los alcanzan a comer a todos y muchísimos quedan en la orilla secándose.
Ahora que me acuerdo, les debo que avisar a un par de amigos que de Catch & Release no quieren saber nada, que vayan a ese lugar, por lo menos así estarán dando una mano a la naturaleza a mantener su equilibrio y no rompiéndolo. Pero ojo, a todos los que son como mis amigos, sólo se pueden extraer percas, si por ahí llegan a clavar alguna Arco Iris, que pocas pero las hay, por favor devuélvanlas.

Así que ya saben, hay un lugar para ir a pescar en invierno, ya queda poco tiempo, porque la temporada invernal se cierra el 15 de Octubre, pero por ahí alcanzan a ir y quizás nos encontremos allá.

Moscas utilizadas: woolly buggers y rabbits en negro y verde con algún toquecito en rojo en la cola o la panza. También tuvimos algunas capturas con una variación de una WB negra con cabeza muddler en color natural.

En cuanto a líneas solo sinking de hundimiento medio. Con líneas de flote no hubo resultados con secas ni con ninfas.

por Claudio A. Jerez



Categorías

Buscador