Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Notas » Ríos y Lagos
Río Bonito – Villa la Angostura

El Bonito, es un río que jamás me defraudó y siempre me invitó a pescarlo ya sea en su desembocadura como río arriba.

 

La verdad no sé precisamente si el Bonito ha sido relevado alguna vez con algún detalle y fotografías.

Dedico estas descripciones a este noble curso mosquero, que tantas satisfacciones me dio.

El río Bonito, es un hermoso cauce que vierte sus aguas en el lago Nahuel Huapi.

Su curso es contorneado por una tupida vegetación de enormes coihues y diversidad de flora patagónica como mutisias, chilcos, ciprés y otras bellezas que no sé reconocer todavía.

El Bonito, es un río que jamás me defraudó y siempre me invitó a pescarlo ya sea en su desembocadura como río arriba.

Nosotros estuvimos los primeros quince días de febrero en una cabaña de ensueño, enclavada en las márgenes del río, su entorno es sencillamente indescriptible....desde el murmullo del agua hasta las estrellas en la noche.

Pero yendo al tema del relevamiento que le prometí a Héctor, cuento que el Bonito, no tiene nada que envidiar a otros ríos trucheros, en mi opinión no es promocionado y hasta parece no ser muy tenido en cuenta por ser chico....pero que acá viene a la luz el viejo dicho "lo bueno viene en frasco chico"..

Una mañana se me ocurrió caminar con la única caña que tengo una St. Croix prographite #7, waders, botas de vadeo y todos los chirimbolos que los mosqueros llevamos... poco tardé en descubrir que hasta una línea #2 era exagerada para pescarlo.

El río se dividía en dos y agarré para la izquierda, luego de caminar aparecí en una laguna donde se veían subidas, lo pesqué con secas pero sin respuestas.

Regresé a la cabaña, agarré el auto, y me fui a la desembocadura, empezando a pescarla a eso de las 0900, a esa hora éramos 3 en el agua y nadie logró siquiera un toque en su mosca.....yo estaba conciente de que había entrado tarde al desemboque para pescarlo, tal como lo hice en otras oportunidades clavando una plateada de 74 cm. y algunas arco iris tamaño 3kg , cerquita de semana santa del año 2000, bien temprano a la mañana.

Ese día no pesqué nada en el Bonito, al otro día me fui bien temprano al Correntoso, para hacerle el honor a Héctor, a sabiendas que estaba fuera de la época más propicia, total dejé en su lecho dos wooly bugger y una matuka negra atadas por mi....por mi mente corrían los consejos que me diera Chiche Arecena "andá temprano y recogé rápido", tampoco tuve éxito en el Correntoso!!!.

Una mañana caminando por las orillas del Bonito, ví en el bosque unas cañitas muy parecidas a una cañita de pescar... esas cañitas se llaman, según un lugareño que me desasnó, colihue, bueno, con el colihue luego de sacarle sus hojas armé una agreste cañita de pescar que le até en su punta una tanza del 0.30 del largo de la vara, más o menos el colihue media 1.90 metros y de punta muy finita, en su extremo de la línea moscas #12, secas y ninfas, estas últimas atadas por este humilde servidor.....la famosa ninfa "Blanca" elegida como mosca del mes en junio del 2001 en esta nuestra página, anduvo espectacular...

En definitiva estaba pescando con una vara de colihue sacada del bosque y moscas (ninfas hechas también...) me transporté a los inicios mosqueros, pero ese río no daba para otros equipos mas pesados, las truchitas iban desde los 10 a los 20 cm., alternándose entre arco iris y fontinalis.

El Bonito río arriba tiene sus pozones que llega al metro y metro y medio... pero siempre pescándolo con cañas de colihue del bosque, tanza y ninfas #12, imperdible, sin reel ni mayores ni costosos equipos ultralivianos... entiendo que es un estilo mosquero algo primitivo, pero efectivo y ultra deportivo.

Me vino a la mente un apunte de Marcelo Morales que se titula "Pescando con nuestros hijos"., entonces armé un par de cañitas "Agrestes" tal como las bauticé, para mi hija Virginia de 6 años y Delfina de 3 añitos... una mañana nos fuimos con mi esposa Silvia a la que le debo mi pasión mosquera y amor por los ríos trucheros, y las dos gorditas a mosquear... me pareció recordar que en la nota de Marcelo Morales, mencionaba que los equipos deberían ser acordes a las manitos de los chicos... los colihues "agrestes", les calzaban perfecto a las chicas y hasta pescaron unas truchitas que las bautizamos de "juguete" que para ellas eran enormes, incluso sacaron algunas tamaño 20cm con simplemente derivar una ninfita en un pozón que el "experimentado papi" conocía... un pozón de 1 mt que para ellas es como el pozón sagrado en el Chime no???

El fin de semana cayeron a la cabaña mi cuñada, su esposo e hijitas que viven en Cipolletti, cuando nos vieron mosquear las truchitas con nuestro sofisticado y oneroso equipo mosquero de colihue marca "agreste", rápidamente quisieron pescar!!! ...total se iban sumando los futuros mosqueros!!!

Cuanto de verdad tiene el apunte de Marcelo Morales... el equipo acorde al tamaño de sus manitos.

Una mañana me levanto, y faltaban dos colihues "Agreste", también faltaba mi cuñado y su hija mayor......los encuentro río abajo mosqueando muy contentos porque me contaban de sus capturas y devoluciones (gente que jamás había pescado).

Tenían que ver a mis hijitas Virginia y Delfina lanzar la ninfita....luego se enganchó mi señora!!! TODOS MOSQUEANDO con mis colihues "agreste" que el bosque me dio.

Le comenté a un lugareño mosquero el hombre y muy amable por cierto, sobre mi método y me dijo que estaba muy bueno y que jamás se la había ocurrido.

Creo que fue una linda manera de iniciar a chicos y grandes en la pesca con mosca, sin mayores complicaciones ni gastos exorbitantes.

La Desembocadura del Bonito

Luego de no haber sacado nada el día que fui al desemboque, una noche pongo el despertador 05:30, tomo unos mates y 07:00 ya en el agua pescando.

Resulta que justo en el desemboque, existe una "T" de piedras que apunta paralelo al lago Nahuel Huapi, a esa "T" ya la había visto hace unos añitos y esta vez dije .....las voy a bautizar como la "T" de Tombesi, no se me ocurría otra nombre, es más justo llamarlo la "T" de las truchas y bueno, le puse mi apellido, ya que creo que nadie le puso un nombre antes., quería dejar algo mío en el río más querido para mí... el Bonito.

Bueno, esta vez caña #7, shotting #8 hundimiento IV, amnesia de 9kg, y wooly bugger negra con flash atadas por uno en anzuelos 4 y 6......

En la "T", ser forman dos caídas bastante pronunciadas al lago y tirando los mas lejos posible , dejaba hundir la línea bien abajo y recogiendo muy despacito mientras me deleitaba viendo como avanzaba el amanecer... de golpe parada abrupta de la mosca un cabezazos y a correr abajo y hacia el lago, salida de línea y empezaba el tema ... fontinalis eran las vedette del día esa mañana tuve cuatro piques fuertes una la pude sacar y el resto se me escaparon incluso una se me llevó mi wooly bugger que tanto cariño le puse en la morsa mientras la ataba, pero las pude ver... las fontinalis eran bastante grandes, tamaño como el de la foto, no arriesgo kilos para no hacer engordar al pez una vez pescado.

Volví a la cabaña loco de alegría!!! al día siguiente nos volvíamos a Buenos Aires... entonces me fui de nuevo a las 20:00 hs a mi desembocadura del Bonito... entorno indescriptible, mismo equipo, misma forma de tirar y mismas moscas... en eso en la penumbra con el lucero a pleno... otra parada de carro a mi lento y plácido recoger tirones hacia el lago y luego de tratar de arrimarla... borbollón, coletazos, caña doblada, reel sacando línea... cuando creí que la tenía... se me soltó... me quedaban 15 minutos de pesca.... resolví despedirme de mi querido Bonito, viendo el anochecer en el lago, las estrellas y el recuerdo de esas fontinalis que en esta oportunidad me regaló.

En la foto se llega a ver una plataforma hacia en lago en forma de "T" antes mencionada

REFERENCIAS: Las flechas indican las mejores direcciones de lanzamiento y los fondos azules indican las caídas profundas y abruptas al lago.

El lugar de lanzamiento está en la "T" de Tombesi, (fue el único nombre que se me ocurrió, pero es justo llamarlo las "T de las Truchas", conformada con piedras.

La "T", es fácil de localizar, porque el lecho parece arenoso casi sin piedras grandes, y la parte de arriba, es la única formación de piedras, paralela al lago, que se forma. La manera de pescarla es en mi opinión, caminando sobre la parte de arriba de la "T" e ir lanzando cubriendo todo su largo paralelo al lago, tratando de lanzar lejos y dejando hundir bien la mosca, en esta caso rindió la legendaria Wooly Bugger negra con algo de flash o similar que brille en anzuelo 4 y 6.

Como dato adicional es un río de mosca solamente, anzuelo sin rebaba y devolución obligatoria, digo esto porque hace unos años me clavé en el fieltro de la bota una cuchara ondulante con un triple en el medio de la desembocadura.

Enrique Tombesi



Categorías

Buscador